En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables acordaron la mecánica para el análisis del informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Dicha mecánica consiste en invitar a las diputadas y a los diputados a que formulen preguntas u observaciones sobre el informe y las entreguen en la Secretaría General del Congreso, a más tardar el 27 de mayo del presente año, a las 17:00 horas. Asimismo, se habilitará en la página del Congreso del Estado un formulario para que las personas interesadas envíen sus cuestionamientos por el mismo periodo.

Se remitirá, por conducto de la Secretaría General, al Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato las preguntas u observaciones que se hayan formulado, teniendo como plazo para emitir sus respuestas el 10 de junio de 2022 a las 17:00 horas.  De la misma manera, se le solicitará a la Procuraduría envíe una versión pública de las respuestas para su publicación en la página del Congreso.

Las respuestas del procurador se enviarán a las diputadas y diputados y, posteriormente, se realizará una mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables con organismos de la sociedad civil especializados en derechos humanos.

Finalmente, se llevará a cabo una reunión presencial con el procurador y se discutirá el posicionamiento ante la Comisión, previo a pasar al Pleno.