Guanajuato
Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en la región Laja-Bajío
Los aseguramientos fueron realizados en Celaya y Apaseo el Grande, en ambos hechos no se pudo acreditar la legalidad del combustible
Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un total de 52 mil litros de hidrocarburo en los municipios de Celaya y Apaseo el Grande como parte de los operativos de la estrategia estatal CONFIA.
El primer aseguramiento ocurrió sobre la carretera federal 45, en el municipio de Celaya, donde personal de la PEC localizó un camión Freightliner tipo tanque, color blanco, modelo 2010, estacionado detrás de una estación de servicio. La unidad tenía la puerta del copiloto abierta, las llaves puestas y no había conductor en el lugar. En su interior se encontraron aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo. Tanto el vehículo como su contenido fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya.
El segundo hecho se registró sobre la carretera 45 Celaya–Querétaro, en Apaseo el Grande. Durante labores de patrullaje, los agentes detectaron un tractocamión Kenworth, modelo 1997, acoplado a un semirremolque tipo tanque que transportaba alrededor de 32 mil litros de hidrocarburo.
Al verificar los datos en el sistema C5i, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente. El conductor, identificado como Saúl Yair “N”, de 27 años y originario de San Luis de la Paz, fue detenido y puesto, junto con el vehículo y el combustible, a disposición de la autoridad federal correspondiente.
Ciudad
¡Abandonados a su suerte! Vecinos de puente villas exigen pavimentación y luz en sus calles
Vecinos de Puentecillas denuncian las malas condiciones en las que se encuentran varias vialidades de la zona, principalmente la calle Camino Real, que conduce rumbo al Banco del Bienestar y que actualmente permanece sin pavimentar, con numerosos baches y dificultades para transitar.
La situación se complica durante la temporada de lluvias, cuando el camino se deteriora todavía más y las condiciones para peatones y automovilistas se vuelven más complicadas. Además, habitantes reportan que dos lámparas no funcionan, una ubicada sobre Camino Real y otra en la calle Niños Héroes, dejando algunos puntos de la zona en condiciones de poca iluminación.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan de una vez estas necesidades y realicen los trabajos de pavimentación, reparación de baches y rehabilitación del alumbrado público. Señalan que llevan tiempo esperando una solución y cuestionan cuánto más tendrán que esperar para que sus calles reciban mantenimiento y atención.
Ciudad
Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán: El Gobierno mexicano habla de una decisión política.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras más visibles de Morena, informó que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa para ingresar a ese país. El anuncio lo realizó a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que calificó la decisión como un acto con motivaciones políticas.
En el documento, López Beltrán aseguró que nunca le fueron presentadas pruebas que justificaran la cancelación del permiso migratorio. Además, señaló directamente a funcionarios del Departamento de Estado estadounidense por haber impulsado la medida.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al caso durante su conferencia matutina y afirmó que la decisión representa una forma de injerencia política. La mandataria también sostuvo que no existe ninguna investigación abierta en México contra López Beltrán y pidió que, si existen acusaciones, se presenten las pruebas correspondientes.
El caso ha generado un nuevo episodio de tensión entre México y Estados Unidos, además de reactivar el debate sobre la cancelación de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado a conocer públicamente los motivos específicos del retiro de la visa.
Ciudad
¡La UG le apuesta al deporte! Rehabilita cuatro canchas en el campus Guanajuato
La Universidad de Guanajuato (UG) renovó cuatro espacios deportivos del Campus Guanajuato, con la rehabilitación de dos canchas en la sede Noria Alta y otras dos en San Matías. Las obras contemplaron canchas de usos múltiples, fútbol rápido y squash, con el objetivo de ofrecer instalaciones más seguras, funcionales y adecuadas para la comunidad universitaria.
Los trabajos representaron una inversión de 2 millones 366 mil 632 pesos, destinados a mejorar superficies de juego, gradas, pasto sintético, vestidores, muros, mallas, tableros y acabados. Estas acciones se suman a otros 11 espacios deportivos intervenidos durante 2025 mediante recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), como parte del programa de mantenimiento de infraestructura educativa.
Durante la inauguración, la rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó que la formación universitaria no se limita a las aulas, sino que también busca impulsar el desarrollo integral de estudiantes y personal. Autoridades universitarias llamaron a aprovechar y cuidar estas instalaciones, promoviendo valores como la disciplina, el respeto, la cooperación y la convivencia, para que los espacios puedan mantenerse en buenas condiciones y ser utilizados por futuras generaciones.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









