Connect with us

Gente

Se exhorta a la población guanajuatense a que tome medidas de precaución ante las bajas temperaturas

Published

on

Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que, desde el inicio de la campaña de vacunación invernal, el pasado 13 de octubre, se han reforzado las acciones de vigilancia y control epidemiológico en los 46 municipios del estado.

Detalló que, a nivel estatal, se ha alcanzado un avance del 45 por ciento en la aplicación de dosis contra influenza, 35 por ciento en las de COVID-19 y 45 por ciento en las de neumococo. La meta para esta temporada es aplicar 1.7 millones de dosis contra influenza, 522 mil contra COVID-19 y 264 mil contra neumococo.

El titular de la dependencia subrayó la importancia de extremar precauciones, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias o crónicas.

Además, recordó que se prevé la entrada de varios frentes fríos que ocasionarán bajas temperaturas, heladas y vientos fuertes, sobre todo en las zonas serranas y del norte del estado.

Advertisement

Recomendaciones para la población:

• Abrigarse adecuadamente, utilizando varias capas de ropa.
• Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire frío.
• Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras frescas.
• Mantener ventilados los espacios cerrados cuando se usen calentadores o braseros, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
• Acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre o dificultad para respirar.
• Evitar la automedicación.

Advertisement

Alertas

Tras meses prófugo y una captura en Argentina, Fernando Farías será enviado a México

Published

on

Después de varios meses detenido en Argentina, el contralmirante Fernando Farías Laguna será trasladado a México para enfrentar un proceso judicial por su presunta participación en una red dedicada al contrabando de combustible. La información fue confirmada por autoridades federales, aunque todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta del traslado.

Farías Laguna fue detenido en abril de este año en Buenos Aires, luego de que las autoridades argentinas detectaran que había ingresado al país con un pasaporte falso. Su captura fue posible gracias a una ficha roja emitida por Interpol y a la colaboración entre ambos países.

La Fiscalía General de la República lo señala como presunto líder de una estructura dedicada al ingreso irregular de hidrocarburos a territorio mexicano mediante documentación alterada. Además, enfrenta una orden de aprehensión por presuntos delitos relacionados con el manejo ilegal de combustibles.

Aunque la defensa del exmando naval aseguró previamente que la extradición aún no estaba confirmada, el Gobierno mexicano informó que el traslado está en proceso. Ahora será un juez quien determine su situación jurídica una vez que llegue al país.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

¡Abandonados a su suerte! Vecinos de puente villas exigen pavimentación y luz en sus calles

Published

on

Vecinos de Puentecillas denuncian las malas condiciones en las que se encuentran varias vialidades de la zona, principalmente la calle Camino Real, que conduce rumbo al Banco del Bienestar y que actualmente permanece sin pavimentar, con numerosos baches y dificultades para transitar.

La situación se complica durante la temporada de lluvias, cuando el camino se deteriora todavía más y las condiciones para peatones y automovilistas se vuelven más complicadas. Además, habitantes reportan que dos lámparas no funcionan, una ubicada sobre Camino Real y otra en la calle Niños Héroes, dejando algunos puntos de la zona en condiciones de poca iluminación.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan de una vez estas necesidades y realicen los trabajos de pavimentación, reparación de baches y rehabilitación del alumbrado público. Señalan que llevan tiempo esperando una solución y cuestionan cuánto más tendrán que esperar para que sus calles reciban mantenimiento y atención.

Continue Reading

Ciudad

¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.

Published

on

Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.

Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.

Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.

Continue Reading

Seguridad

Trending