Estado
La biblioteca Armando Olivares (BAO) de la Universidad de Guanajuato es un lugar lleno de tesoros, conozca una de sus más recientes adquisiciones.
Situada en una discreta esquina del jardín reforma, pocos imaginan el mundo que ahí se encierra, al cruzar la puerta de vidrio, que poco advierte a los paseantes sobre la magnífica Biblioteca que ahí se encuentra, el día de hoy, gracias al apoyo de la dirección de enlace y comunicación, es que se puede difundir el libro “Poesías” de Juan Valle de 1862, un importante autor guanajuatense, de la corriente del pensamiento liberal decimonónico.
Con la guía Rafael Ocampo, encargado de la misteriosa Biblioteca, hoy conocerás uno de sus tantos tesoros, ya que aquí, hay obras clásicas de la Ciencia y la teología, pero se decidió, conocer trabajos del pensamiento surgido de estas tierras y que. debe de llenar de orgullo conocer. las obras que ahí se escribieron, se inspiraron.
Y es muy probable, que como habitante de esta hermosa ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad, usted seguramente, querido lector, habrá caminado o transitado o escuchado el nombre de la calle Juan Valle, si es así, le pregunto, sabía quién es este personaje, pues el día de hoy, le tocará conocer un poco, muy poco, sobre la vida y obra de este importante escritor del siglo XIX.
Y la casualidad, es la ruta que guía la llegada de la más reciente adquisición y su difusión en este sitio, solo resta remarcar que se trata de un ejemplar original, único en su tipo, que llega a la BAO, gracias a la donación de Juan José Prado Miramontes, reconocido director de teatro, que tuvo a bien donar dicha obra, tesoro bibliográfico, le digo yo, para que sea resguardado por una de las mejores bibliotecas que existen en el país, la BAO.
La obra consta de una compilación de poemas, que además tienen un muy particular sentir, por que punto de vista es una frase prohibida, si se tiene en cuenta que el autor perdió la vista a los 4 años de edad, imagínese, y aún así ser uno de los más espléndidos poetas y escritores y pensadores del siglo XIX, en eso Guanajuato se pinta solo y hay que estar orgullosos de ello.
Lo triste, es que esta obra de hermano menor de la familia Valle, es que sólo existe este testimonio de su pensamiento, pues, al morir muy joven, con tan sólo 27 años, simplemente no tuvo tiempo para ser prolífico, aunque este ejemplar de mas de 500 páginas bien deja testimonios para disfrutar su poesía que versa entre lo político, la verdad y el encanto de las palabras.
Por último, duele enterarse de la barbarie, que si antes se vivieron en estas tierras durante la independencia, cuando los liberales arrastraron a la hermana y mamá de Lucas Alamán, historiador, que se oponía a la guerra contra España, durante la Reforma, Juan Valle, por su parte, fue, igualmente humillado y maltratado, por ser liberal, después de las leyes de Reforma.
Incluso, se cuenta en el brillante prólogo, escrito por el inigualable Francisco Zarco, aún encerrado en la Alhóndiga de Granaditas, en ese entonces cárcel, una turba intentó sacarlo para lincharlo, fueron los presos quienes evitaron este acto de inhumanidad, sobre todo si uno piensa que era invidente y aún así despertara tanto odio entre los conservadores de la época, sin duda, uno de tantos pasajes dolorosos, de la historia del país.
Ciudad
PAN abre la puerta a Grecia Quiroz rumbo a 2027 y la perfila como carta para Michoacán.
La carrera rumbo a 2027 ya comenzó… y el PAN empieza a mover sus fichas.



El dirigente nacional del partido, Jorge Romero Herrera, abrió la puerta a que Grecia Quiroz, actual alcaldesa de Uruapan, pueda convertirse en una de las cartas fuertes para competir por la gubernatura de Michoacán.
Durante una conferencia, el líder panista reconoció su perfil como un liderazgo relevante en el estado y dejó claro que el partido está dispuesto a dialogar con figuras ciudadanas que coincidan con su visión política.
Aunque aún no hay una candidatura definida, el mensaje es claro: Acción Nacional busca ampliar su base y sumar perfiles con peso local para enfrentar a Morena en una de las elecciones más importantes del país.
El posible acercamiento también refleja un cambio de estrategia: abrir espacios a liderazgos fuera de sus filas tradicionales en busca de competitividad electoral.
Por ahora, no hay nada firmado… pero en Michoacán, el juego político ya empezó.
Ciudad
“No es justificable”: Claudia Sheinbaum lanza advertencia y va con el SAT contra gasolineras por diésel caro.
El precio del diésel encendió la alerta en el Gobierno federal… y ahora vienen acciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara: no existe justificación para que algunas gasolineras vendan el combustible por arriba de los 28 pesos por litro, especialmente cuando hay subsidios activos para contener su costo.


Ante este escenario, anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instituciones iniciarán revisiones a estaciones de servicio para detectar posibles irregularidades en los precios.
El gobierno argumenta que se están destinando recursos públicos para reducir el impacto del diésel —clave para el transporte de mercancías—, por lo que los precios elevados afectan directamente la economía y podrían no estar justificados.
Datos oficiales revelan que, aunque el promedio nacional ronda los 28.50 pesos por litro, más de un tercio de las gasolineras lo venden aún más caro, lo que ha intensificado la presión para intervenir.
Mientras tanto, el mensaje es contundente: si no bajan los precios… habrá revisiones fiscales.
Estado
Nueva imagen, misma misión. Ambulancias renuevan su rostro para servir con más fuerza
Hoy, entre orgullo y compromiso, se presentó la nueva imagen de las ambulancias, una transformación que va mucho más allá de lo estético. Esta renovación simboliza una promesa firme hacia la ciudadanía: seguir brindando atención oportuna, digna y de calidad a cada persona que lo necesite, sin importar las circunstancias.

Cada detalle de esta renovación —colores, líneas y emblema— fue pensado para reflejar la esencia de la institución: cercanía, humanidad y disposición permanente para servir. No se trata solo de cambiar la apariencia, sino de reforzar la identidad de quienes, día a día, están en la primera línea atendiendo emergencias y salvando vidas.
El mensaje también fue claro para la comunidad y el equipo que hace posible esta labor. A la ciudadanía, un agradecimiento por la confianza depositada; y al personal y voluntarios, un reconocimiento a su vocación y entrega. Esta nueva imagen no solo se porta, se honra con cada servicio brindado.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





