El padre y hermano de “El Marro” podrían asumir el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima.

0

Un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército Mexicano, reveló que la estructura del grupo criminal Santa Rosa de Lima, estaba conformada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y personal operativo.

El documento, indica que la mayoría de la gente de confianza de Yépez Ortíz ya fue detenida por autoridades federales, entre estos Fabián y Noé Lara, alias “El Vieja” y “El Puma” respectivamente, éste último fue cofundador de la organización.

El informe advierte que Juan Rodolfo Yépez y Rodolfo Yépez Ortíz, padre y hermano de “El Marro” y José Mario Lara, podrían asumir el liderazgo del cártel para continuar con la disputa por el territorio guanajuatenses en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rodolfo Yépez, padre de “El marro” fue detenido a finales del mes de marzo en el municipio de Celaya tras conducir un vehículo con reporte de robo, el 26 de junio fue liberado tras pagar una multa de 10 mil pesos.

“El Marro” tenía cuatro parejas sentimentales, María Luisa “N”, Karen “N”, Andrea Magdalena “N” y Elsa Marisol “N”, quienes supuestamente colaboraban con los trabajos financieros y operativos de la organización.

De acuerdo con autoridades del estado y de la federación, hasta este momento 30 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima han sido detenidos en diferentes operativos.

Se dice que José Mario Lara Mendoza, alias “El Magia” hermano de Juan Lara, presidente municipal de Villagrán, podría asumir también el control del grupo delincuencial.

En el 2014, David Rogel Figueroa, apodado el Güero, fue quien vio nacer a la organización criminal “Santa Rosa de Lima” quien fuera en ese entonces el jefe de “El Marro”

La violencia en el Estado de Guanajuato se recrudeció en el 2017, cuando José Antonio Yépez Ortíz, declaro abiertamente la guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, a fin de no perder el control del robo de hidrocarburos de los ductos de PEMEX y de la distribución de narcóticos en la entidad.

La guerra entre estos dos grupos antagónicos y de acuerdo con la plataforma “México Social” entre el 2016 y julio del 2020, han sido asesinadas en Guanajuato 12 mil 578 personas, un promedio diario de 12 personas por día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here