Connect with us

Seguridad

El estado de Guanajuato en el primer trimestre de este año 2022, se posiciono como la sexta entidad a nivel nacional con más carpetas de investigación ante la fiscalía general de la república

Published

on

El estado de Guanajuato en el primer trimestre de este año 2022, se posiciono como la sexta entidad a nivel nacional con más carpetas de investigación ante la fiscalía general de la república, por delitos previstos en la ley de armas de fuego y explosivos.

En la cual, esta señala que no se permitirá la posesión y portación de armas prohibidas por la ley, ni de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada y fuerza área salvo en casos de aceptación preferente.

En la entidad  244 carpetas de investigación se han abierto  en el primer trimestre de este 2022 por dicho delito, dato que dio a conocer el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.

Baja california es el estado que encabeza la lista con 301 investigaciones, luego sonora con 299, después Jalisco con 288, México con 264 y Michoacán con 245.

En el estado de baja california en el primer mes del año se abrieron 100 carpetas de investigación, en febrero 99 y en marzo 102.

Advertisement

En sonora, en enero se registraron 96 carpetas, 105 en febrero y 102 en marzo

Así mismo, Jalisco inicio el año con 102 carpetas de investigación, en febrero con 89 y 97 en marzo.

En el mes de enero México inicio con 61 carpetas de investigación, en febrero  con 121 y 82 más en marzo.

Así mismo Michoacán en enero tuvo una cantidad de 67 carpetas, luego 91 en febrero y 87 en marzo.

Por último el estado de Guanajuato en el primer mes de este 2022 se abrieron 84 investigaciones, en febrero 78 y en marzo 82 más.

Advertisement
Advertisement

León Guanajuato

Detienen a persona en posesión de 380 dosis de marihuana en León

Published

on

León, Gto.– Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Vista Hermosa a un hombre que intentó escapar y deshacerse de una bolsa que contenía 308 dosis de presunta marihuana. Gracias a un procedimiento debidamente integrado, la autoridad ministerial obtuvo su vinculación a proceso.

La intervención ocurrió durante un patrullaje preventivo en la calle Privada Burgos. Durante el recorrido, los oficiales observaron al individuo, quien al notar la presencia policial intentó huir y arrojó al suelo una bolsa de plástico.

Tras ser alcanzado, se le realizó una inspección preventiva. En la bolsa se hallaron 13 envoltorios de papel periódico con hierba verde y seca, equivalente a 308 dosis de presunta marihuana.

El detenido fue identificado como Luis Alberto “N”, de 48 años, residente de la colonia Piletas Tercera Sección. Después de informarle sus derechos y asegurar la cadena de custodia, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que posteriormente obtuvo la vinculación a proceso, lo que permitirá dar seguimiento legal al caso.

Advertisement
Continue Reading

León Guanajuato

Agente canino ‘Gaby’ de FSPE detecta a hombre con más de mil dosis de droga en León

Published

on

León, Gto.- Gracias al olfato entrenado de “Gaby”, agente canino de la División K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se evitó la distribución de más de mil dosis de presuntas drogas en el municipio de León. La detección se realizó durante un patrullaje preventivo que culminó con la detención de un hombre en la comunidad La Arcina.

El hecho ocurrió sobre la calle Camino a Barretos, donde el binomio canino, especializado en detección de narcóticos, marcó de manera positiva una bolsa plástica negra que el individuo llevaba en la mano derecha.

Al realizar la inspección, los agentes localizaron un total de mil 90 dosis de presuntas drogas: 80 envoltorios con una sustancia granulada con características del cristal, equivalentes a 120 dosis, y 130 bolsitas con hierba verde y seca, con características de marihuana, para 970 dosis.

El detenido fue identificado como Cristian Daniel “N”, de 29 años, originario de la comunidad Bajío de Bolas Blancas. Durante el aseguramiento se siguieron los protocolos policiales y de cadena de custodia, incluyendo la lectura de derechos al presunto responsable.

Tanto la persona como las sustancias decomisadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público competente, a fin de determinar su situación legal.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato Capital

Piden semáforos urgentes en el entronque Silao–Irapuato

Published

on

En el entronque silao-irapuato habitantes de la comunidad Santa Teresa, denuncian el alto riesgo que enfrentan diariamente al cruzar la carretera federal, donde los vehículos circulan sin respetar los señalamientos viales. La ciudadanos exponen que los vecinos viven con el temor constante de sufrir un accidente, ya que los conductores que van hacia Silao o Irapuato no respetan el paso peatonal y las obras recientes eliminaron los elementos que brindaban seguridad.

De acuerdo con los testimonios, en la zona cruzan a diario niños, adultos mayores y familias completas, pero no existen semáforos, iluminación ni señalamientos visibles, lo que convierte el lugar en un punto crítico. “Antes había bolitas amarillas que marcaban la zona del peatón, pero las quitaron”.


Ahora los carros cruzan como quieren y nadie ha hecho caso, ni el delegado ni las autoridades encargadas de la carretera”, señalan, quien pidió que se atienda el problema antes de que ocurran más tragedias.

Los vecinos lamentaron que mejor el gobierno municipal que coloca semáforos de mas de 58 millones de pesos en puntos donde no hacen falta provocando caos vial , mientras que en una zona verdaderamente peligrosa como esta no existe ningún control de tránsito ni prevención. “Queremos que las autoridades vean que esto es una zona de riesgo constante; ya ha habido personas atropelladas” y varios accidentes automovilisticos, mencionaron los habitantes, quienes piden soluciones reales y no obras que solo simulan orden.

La comunidad exige la intervención del Gobierno Federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues se trata de una carretera federal que requiere atención inmediata. Los habitantes de Santa Teresa piden la colocación de semáforos, con la federación y señalética y alumbrado público, además de vigilancia vial para garantizar la seguridad de quienes transitan a pie exigen a municipio lo que corresponde y a la federación los semáforos. Solo queremos que nos escuchen y nos ayuden a evitar más accidentes”, concluyeron los vecinos.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending