Por: Ana Barrón

9 de Septiembre del 2020

San Miguel de Allende, Gto.- Durante el mes de agosto pasado, fueron en retroceso los casos de violencia intrafamiliar en San Miguel de Allende, así lo dio a conocer el Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), pues señaló que mes pasado únicamente 21 mujeres requirieron acompañamiento y atención psicológica, lo que significó  una disminución del 28% en comparativa con los meses de Junio y Julio.

La  directora del IMAM, Cinthya Sifuentes fue quien explicó que entre los meses de junio y julio pasados, 36 mujeres fueron atendidas en el Módulo de Atención a Víctimas, de las cuales únicamente en julio, 6 presentaron denuncia ante el Ministerio Público; mientras que en agosto, no se presentaron denuncias. Las mujeres optaron por continuar con tratamiento psicológico, algunas de ellas reportaron su separación del violentador.

El protocolo para la atención a estos casos en San Miguel de Allende se activa al recibir la llamada de emergencia por los distintos canales, como lo son las redes sociales, en el perfil de Facebook https://www.facebook.com/Instituto-Municipal-de-Atención-a-la-Mujer, en el sistema de emergencias 911 y por llamada o WhatsApp al 415 130 9486 y 415 130 0364. El reporte es atendido de forma inmediata por la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Unidad la integran 11 hombres y mujeres comisionados a casos de violencia con perspectiva de género. De acuerdo a la situación, el agresor es canalizado a los separos municipales donde permanece mínimo 36 horas y, de presentarse una denuncia en su contra, se abre una carpeta de investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here