Connect with us

Municipios

Capacitan a nuevos Agentes de Tránsito de San Miguel de Allende en equidad de género.

Published

on

Por: Ana Barrón

30 de Julio 2020

San Miguel de Allende, Gto.- Tratar a las personas con equidad de género, evitar los estereotipos y la re-victimización, son los objetivos principales del Taller Básico de Género impartido por la Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), Cinthya Sifuentes dirigido a los 14 futuros elementos de tránsito.

“A los tránsitos a graduarse, les instruimos con perspectiva de género, lo que es estereotipos, perspectiva de género, desigualdad, porque finalmente tienen que tratar a los hombres y a las mujeres de la misma manera”, mencionó Sifuentes García.

Desde hace 3 generaciones, el taller de concientización se imparte a los estudiantes de tránsito próximos a completar su programa sobre la vialidad municipal en el Centro de Formación Policial Número 5. En esta ocasión, el grupo está conformado por 7 mujeres y 7 hombres.

A los futuros Agentes Viales, se les comparte la información de manera dinámica con un juicio oral, en el que ellos son los jueces y las víctimas directas e indirectas se les ejemplifica lo sencillo que es estereotipar a las víctimas por el simple hecho de ser mujer u hombre.

“Temas como: la mujer maneja mal o es débil, o no puede con el trabajo de tránsito; cuando se imparte alguna autoridad, los estereotipos de género arraigados salen a flote en los juicios. En los tránsitos nuestra labor es que, ellos tienen que juzgar hombre o mujer con las mismas reglas y los mismos derechos”, apuntó la directora del IMAM.

El taller dura 3 horas; tiempo en el que se les comparte material audiovisual creado por el IMAM. Para corroborar que los elementos aprendieron, forman parte de un juicio ficticio.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Tome sus precauciones, la pretendida salida alterna de Guanajuato por la calle de la ex vía cambia de sentido por la mañana y regresa a su sentido original por las tardes

Published

on

Tome sus precauciones, que la pretendida salida alterna de la capital cambiará de sentido por las mañanas y volverá a su sentido original por las tardes, todo eso a partir del martes 16 de julio.

Así es, es un embrollo, pero según flyers que están repartiendo en la zona se explica relativamente los cambios de circulación y horarios sin decir agua va o por qué será así, aunque se dice que la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte informó que los dos sentidos viales se adoptarán para evaluar cuáles alternativas son más útiles para darle salida al intenso tránsito vehicular en la glorieta de El Laurel y la zona de Marfil-Las Teresas… Tome nota:

A partir del martes 16 de julio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido.

Eh… Se lo repito:

A partir del martes 16 de junio, el sentido de circulación será de la colonia Las Teresas hacia la plaza de toros, pero sólo de 6 de la mañana a 1 de la tarde, ya que el sentido de circulación vuelve a su normalidad, de la plaza de toros a Las Teresas, de la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente que cambia nuevamente de sentido

No hay información de hasta cuándo será así, es decir, cuánto tiempo se llevará su evaluación, su experimento u ocurrencia de análisis de movilidad… ¿Y el PIMUS, apá?

Continue Reading

Guanajuato Capital

Junto a la Presa de la Olla está la Presa de San Renovato. Oiga sobre las leyendas y condiciones que caracterizan a este hermoso embalse con 172 años de historia

Published

on

Pasada la histórica apertura de la Presa de la Olla, es necesario que los capitalinos tengan conciencia de la importancia de los embalses que han sido construidos a los largo de casi 5 siglos de historia con los que cuenta la historia de la hispanidad en la ciudad de origen precolombino.

La presa de San Renovato, hoy llamada Parque Bicentenario, se encuentra llena hasta su máxima capacidad, por lo que resulta interesante darse una vuelta para conocer el estado que guarda este inmueble que es opacado por la historia de la Presa de la Olla.

Por desgracia, el monitoreo evidenció las pésimas condiciones con las que opera, ya que es evidente una pequeña fuga que riega el piso junto a las escaleras a un costado del restaurante Rincón Brujo.

Abajo, en el jardín dónde se encuentran las famosas esculturas de las comadres, la lagartija y serpiente, que son dos comadres que cayeron en la presa al pelear por una Olla, símbolos del intangible de leyenda que caracteriza a esta ciudad llena de historias, se puede llegar a la válvula principal que presenta una evidente fuga que hace brotar el agua en buena cantidad.

Por desgracia, estos síntomas de sus fallas elementales hacen pronosticar sin temor a equivocarse que la Presa de San Renovato será la primera en vaciarse como muestra de las deudas administrativas municipales.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Se adueñan de una parte de los Pastitos.

Published

on

Vecinos levantan un muro en la esquina de los Pastitos, el famoso parque público a la entrada de la capital del estado de Guanajuato.

Durante los últimos meses, se han ido levantando construcciones de manera evidentemente ilegal, dentro y frente de la barda de contención que caracteriza al cerro que lo bordea.

Además de la evidente aparición de una barda que rodea alrededor de 80 metros cuadrados, en donde para colmo se encuentran 3 árboles que seguramente serán tumbados si se continúa con el despojo a nivel hormiga, con que avanza la obra, que sigue con los tabiques y materiales de construcción dispuestos para que en cualquier momento se vuelva propiedad privada.

Vecinos se quejan de que son dos pedazos de terreno los que se han ido fincando en los últimos meses, mientras las autoridades han suspendido las obras que siguen a medias, pero se espera sigan avanzando frente a la complacencia con que están actuando las autoridades.

Este es sólo otro pedazo de terreno público que se está despojando, con la permisividad de las autoridades, como sucede en el Saucillo o en Cerro Trozado, donde se han ido devorando los espacios con bardeados y destrucción de tolvas de basura, espacios públicos, entre el cerro y las calles. de manera extraña y sin permisos a la vista como indica debe de funcionar cualquier obra en la capital del estado.

Continue Reading

Seguridad

Trending