Connect with us

Guanajuato Capital

Cuál es el cambio. Solo la estética y los discursos cambiaron con la nueva presidenta de la capital de Guanajuato. En el fondo seguirán los mismos que robaron la elección.

Published

on

Llegó el equipo del Sistema de Noticias de TV Guanajuato y se topó con una muy poca ingeniosa manera de supuestamente obstaculizar el trabajo periodístico crítico de este esfuerzo noticioso.

El encontrar que una docena de trabajadores del municipio fueron dispuestos a bloquear la entrada al Salón del Cabildo durante la primera sesión de la nueva administración, para evitar exclusivamente el paso de los miembros de esta televisora es un gesto ridículo.

Sin embargo, es importante hacer notar el talante violentador de la nueva administración hacia la prensa que no le es cómoda, en lo que se puede calificar como la continuidad de la falta de disposición de los miembros del municipio a difundir sobre sus actividades públicas, sin duda un sin sentido, cuando una de las principales obligaciones es la de informar al público.

Pero si en el fondo todo pareciera igual, en las formas resulta más evidente que nada va a cambiar, que muchos de los operadores que robaron la elección siguen con la esposa del anterior presidente, aunque han sido acusados de corrupción.

Algunos de ellos, cumplieron sus condenas de inhabilitación para fungir como funcionarios públicos y ahora regresan recargados para terminar con esta ciudad de una vez por todas.

Advertisement

Volviendo a los cambios estéticos, sorprende la aparición de una escultura de Capelo frente a la entrada o salida de la presidencia y del salón de cabildos.

También sorprende la mentira que se escribe en las camisas de todos aquellos que se uniformaron para lo ocasión con la frase escrita “estoy para servirte” a la que yo le pondría “estoy para estorbarte”, porque al igual que no dejaron trabajar con comodidad a los medios de comunicación críticos, mucho menos hacen nada para mejorarlos servicios públicos de la ciudad, está claro que se les paga para estorbar como lo han hecho por años.

Y la última mentira es el lema “te queremos fuerte y honesto” del logo de la administración que esperemos solo sólo dure año y medio, una vez que entre en operación la ley de revocación de mandato, en donde la voz del pueblo ya no podrá ser callada por las instituciones electorales y judiciales estatales que algún día responderán por sus responsabilidades en el cacicazgo y violencia con que se está dañando a la comunidad guanajuatense.

Advertisement

Economia

Paro de mineros en Guanajuato Capital por falta de utilidades y equipo de seguridad

Published

on

Guanajuato, Gto. Desde el lunes 19 de mayo, alrededor de 300 trabajadores mineros en Guanajuato Capital mantienen un paro parcial de labores. La protesta surge a raíz de la falta de reparto de utilidades correspondiente al último periodo fiscal y por la ausencia de condiciones mínimas de seguridad en su entorno de trabajo.

El paro de operaciones se documentó en dos minas operadas por la empresa Guanajuato Silver: la mina de Rayas, en la zona de Mellado, y la mina de San Ignacio, ubicada rumbo al Mineral de la Luz. Según los trabajadores, la empresa no ha cubierto el reparto de utilidades, alegando que la producción no alcanzó niveles suficientes para generar montos a repartir. Sin embargo, varios de los mineros aseguran que diariamente se extrae material que es transportado al molino de Cata para su procesamiento, lo que, desde su perspectiva, contradice los argumentos de la empresa.

Hasta el momento, la actividad minera se ha visto parcialmente suspendida. De acuerdo con los testimonios recabados, tres trabajadores ya fueron dados de baja tras manifestarse, hecho que fue interpretado por algunos como posible represalia, aunque la empresa no ha emitido una postura oficial respecto a estos despidos.

Otro de los señalamientos reiterados por los trabajadores es la falta de equipo básico de seguridad, incluyendo uniformes, herramientas y protección personal. Indican que estas carencias dificultan la operación normal dentro de las minas y ponen en riesgo su integridad física.

Los mineros ya acudieron a instancias legales y laborales para presentar denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el reparto de utilidades y condiciones de trabajo. Solicitan que las autoridades correspondientes realicen una revisión financiera a la empresa y verifiquen las condiciones de seguridad bajo las cuales se desarrollan las labores mineras.

Por el momento, el paro continúa de manera indefinida, a la espera de que se establezca un diálogo entre los trabajadores, la empresa y las autoridades. La situación permanece en desarrollo.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato Capital

Continua el abuso de tránsitos hacia los turistas

Published

on

Guanajuato, Gto. 20 mayo 2025.- La ciudad de Guanajuato Capital sigue enfrentando un problema grave que afecta directamente a su economía: el abuso de tránsito hacia los turistas. A pesar de los esfuerzos por mejorar la atención al visitante, muchos turistas siguen reportando abusos y extorsiones por parte de los agentes de tránsito.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para Guanajuato Capital y la mala atención a los visitantes puede tener graves consecuencias para la economía local. Los turistas que se sienten maltratados o extorsionados pueden decidir no regresar a la ciudad, lo que afecta negativamente a los negocios y servicios que dependen del turismo.

Algunos de los casos más comunes incluyen:

  • Multas excesivas: los turistas han reportado que se les han impuesto multas excesivas por supuestas infracciones de tránsito.
  • Extorsión: algunos agentes de tránsito han pedido dinero a los turistas a cambio de no imponer multas o sanciones.
  • Maltrato: los turistas han reportado que han sido tratados de manera despectiva y agresiva por los agentes de tránsito.

Es importante que las autoridades de Guanajuato Capital tomen medidas para abordar este problema y garantizar que los turistas sean tratados con respeto y dignidad. Los empresarios y la sociedad civil también pueden jugar un papel importante en la promoción de una cultura de atención al cliente y respeto hacia los visitantes.

Advertisement
Continue Reading

Guanajuato

La sequía acaba con la tranquilidad de los Guanajuatenses

Published

on

A pesar de los esfuerzos de administraciones pasadas para asegurar la captación de agua y el abastecimiento hídrico en Guanajuato, la incertidumbre que se hace presente hoy en día ante una inminente sequía en nuestra bellísima capital es una realidad…

Se han realizaron numerosas obras para captar agua, en este punto, uno podría preguntarse: ¿qué diría el ingeniero Juan José Torres Landa, quien impulsó las principales obras hídricas y que aún pueden apreciarse en la ciudad?

La falta de agua genera miedo, incertidumbre e indignación. Las lluvias han sido insuficientes durante los últimos cinco años y, al mismo tiempo, las tarifas por el servicio de agua se han incrementado de manera desproporcionada.

Los precios ya nos rebasan, pero la calidad del servicio no ha mejorado. Las acciones implementadas resultan insuficientes, ya que el azolve de las presas aumenta cada día.

Advertisement

Incluso cuando los vasos captadores contienen agua, gran parte de esta se encuentra mezclada con tierra fina del fondo, formando más lodo que agua. A ello se suman la evaporación natural, la contaminación y continua la falta de lluvias, factores que tienen a todos en estado de alerta.

Las acciones para evitar inundaciones, como la limpieza de alcantarillas o el mantenimiento adecuado del importantísimo vaso captador de la capital —la emblemática presa de La Olla—, se han descuidado.

La proliferación desmedida de la Egeria densa, planta acuática que invade la zona, junto con el azolve, genera malos olores en los alrededores, además de filtraciones visibles en diferentes puntos.

La sequía es un fantasma que ya ha rondado esta ciudad. En los años 80, especialmente en 1982, Guanajuato vivió una crisis hídrica severa.

No había agua ni para lo indispensable: preparar alimentos, lavar la ropa o realizar labores básicas de convivencia.

Advertisement

Fue necesario entonces tomar medidas drásticas e inmediatas que garantizaran el suministro de agua.

Así se agotó la batería de pozos cercanos a la presa de La Purísima, que actualmente abastecen al 80 % de la población, principalmente en la zona sur de la capital. De esa batería de pozos, al menos una cuarta parte está abatida, es decir, ya no produce agua suficiente para potabilizar.

Las presas que en el pasado abastecieron a la ciudad, cuando ésta tenía apenas 20 o 30 mil habitantes, hoy están completamente colmatadas de sedimentos.

Presas como la centenaria presa de La Esperanza actualmente captan apenas una tercera parte del agua que solían recibir cuando fueron construidas.

Lo mismo sucede con la presa de La Soledad, que hoy se encuentra apenas al 50 % de su capacidad, según los últimos estudios batimétricos realizados.

Advertisement

El futuro es incierto. Lo más doloroso es que, al menos en los últimos nueve años, las autoridades municipales no han realizado una sola obra para garantizar el abastecimiento de agua en esta ciudad.

Si este año se concreta una sequía y el siguiente tampoco llueve, que Dios nos agarre confesados. La situación sería crítica para todos, y las autoridades tendrían que enfrentar el justo reclamo de una sociedad que les exigirá con razón por su falta de acción e inteligencia para atender un problema vital.

Continue Reading

Seguridad

Trending