México
¡Volvió a ocurrir! Tiembla en México otra vez en 19 de septiembre, fue de 7.7 grados Richter con epicentro en Michoacán; se sintió hasta en Guanajuato capital y otras localidades del Bajío, y, claro, en la Ciudad de México.
El 19 de septiembre es una fecha que ha quedado marcada en el inconsciente colectivo nacional, sobre todo en los habitantes de la Ciudad de México, quienes han tenido que aprender y evolucionar sus aprendizajes de prevención y actuación ante los temblores.
Este lunes se cumplen 37 años del terremoto de 1985 y cinco años del sismo de 2017, ambos con trágicas consecuencias en la Ciudad de México, el primero de ellos de magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente del país, mientras que el de hace 5 años, de magnitud 7.1, abrió una vieja herida en la capital.
No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; sin embargo, la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.
Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.
El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Son 32 años los que separan al sismo de 1985 con el de 2017, el primero se registró a las 7:19 horas, mientras que el segundo fue a las 13:14 horas. ¿Casualidad que ambos hayan ocurrido un 19 de septiembre?
Pues ahí le va, volvió a ocurrir, este lunes, 19 de septiembre, a las 13 horas con 5 minutos se registró un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, 63 km al SUR de COALCOMAN, Michoacán.
El temblor se sintió en la zona centro del país, incluyendo la Ciudad de México, y en varios municipios del estado de Guanajuato se reportaron movimientos telúricos parte de la onda sísmica.
Hay reportes de que, mientras se llevaban a cabo simulacros, como en León, llegó el temblor de a de veras, y lo mismo ocurrió en otras localidades de varios estados del Bajío. En la zona sur de Guanajuato capital se sintió con más intensidad que en la cañada, incluso, el movimiento telúrico llegó a mecer las lámparas de algunas oficinas.
De acuerdo a expertos es imposible predecir cuándo ocurrirá un sismo en México y en el mundo, no obstante, sí se puede generar una estadística para saber, en promedio, cada cuánto tiempo ha ocurrido un temblor fuerte en el país, pero no es una señal para conocer futuros movimientos telúricos, comentó Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional.
Y eso es lo que la ciencia explica, sin embargo, la psicosis colectiva del mexicano relaciona septiembre con los temblores, y es que la burra no era arisca, además, las experiencias del pasado han generado una mayor consciencia y un protocolo de actuación que salva vidas.
Otro detalle simbólico de gran valía, es la solidaridad que han mostrado los mexicanos ante las desgracias, como el caso de estos sismos que sacaron lo mejor de las personas en el rescate de sus semejantes. Los famosos topos del temblor del 85 fueron creando con los años un manual de operación para ese tipo de rescates, fue profesionalizado y sus resultados se vieron en la gran organización que se logró para sacar a las víctimas de sismo de 2017 de entre los escombros.
Aunque también, el sismo del 19 de septiembre de 2017 evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años, como la construcción de edificios e inmuebles que violan las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad. Un ejemplo fue el Colegio Rébsamen.
Hasta el cierre de esta información, el temblor de este lunes 19 de septiembre de 2022, dejó una persona sin vida en un centro comercial de Manzanillo, cuando una barda cayó sobre él. Del mismo modo se reportan daños materiales.
Deneck Inzunza.
Ciudad
¿Paradas fantasma en Diego Rivera? Usuarios denuncian que camiones siguen sin detenerse.
Habitantes de la colonia Tres Estrellas denunciaron que, pese a reportes previos realizados ante las autoridades correspondientes, los camiones del transporte público continúan sin detenerse en las paradas ubicadas sobre el bulevar Diego Rivera. La situación ha generado inconformidad entre los usuarios, quienes aseguran que el problema persiste sin que hasta ahora exista una solución efectiva.
De acuerdo con el reporte ciudadano, la falta de servicio en estas paradas afecta diariamente a decenas de personas, entre ellas adultos mayores, trabajadores y estudiantes que dependen del transporte público para trasladarse a sus actividades. Los afectados señalan que, en muchas ocasiones, se ven obligados a caminar largas distancias o esperar más tiempo para poder abordar una unidad.
Ante esta problemática, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que verifiquen nuevamente la situación y tomen las medidas necesarias para garantizar que las unidades respeten las paradas establecidas. Mientras tanto, crece el cuestionamiento ciudadano sobre la supervisión del servicio y la atención que reciben las quejas de quienes utilizan el transporte público todos los días.
Ciudad
Choque entre CNTE y policías deja a profesor en riesgo de perder un ojo.
La tensión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías capitalinos escaló este fin de semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante un intento de los manifestantes por acercarse al Zócalo, se registró un enfrentamiento que dejó al menos dos docentes lesionados, uno de ellos con una grave herida en un ojo.

De acuerdo con integrantes de la CNTE, los agentes lanzaron proyectiles y petardos para dispersar la movilización. El profesor Proceso Columbo, originario de Guerrero, resultó herido en el rostro y fue trasladado de emergencia a un hospital, donde médicos evalúan la posibilidad de que pierda el ojo afectado. Otro maestro también sufrió lesiones durante los disturbios.
Sin embargo, la versión oficial es distinta. La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que fueron algunos manifestantes quienes utilizaron cohetones mientras intentaban derribar las vallas colocadas para impedir el acceso al Zócalo. El gobierno capitalino reconoció que hubo un docente lesionado, pero atribuyó el incidente al uso de explosivos por parte de los propios manifestantes.
El enfrentamiento ocurre en medio de la creciente presión de la CNTE para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y mejoras salariales. A pocos días del Mundial de Futbol 2026, el conflicto entre maestros y autoridades sigue escalando, mientras ambas partes intercambian acusaciones sobre quién fue responsable de la violencia registrada en las calles de la capital.
Ciudad
¡Vandalismo en Reforma! Presuntos integrantes de la CNTE derriban y queman estatuas de futbolistas en pleno paro nacional.
En el segundo día de su paro nacional, un grupo de manifestantes identificados como presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribó tres de las figuras monumentales de jugadores mundialistas instaladas sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia. Las piezas no solo fueron tiradas, sino también desvestidas y quemadas en la vía pública.
Este incidente ocurre de forma simultánea a la mesa de diálogo que la Comisión Única Negociadora (CNUN) sostiene con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación, una reunión que ya supera las tres horas de duración.
A diferencia de movilizaciones anteriores, los profesores no se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Cobián a la espera de sus dirigentes. En su lugar, la mayoría se trasladó a Paseo de la Reforma, donde mantienen bloqueos estratégicos desde Circuito Interior hasta la Torre del Caballito.
El contingente, integrado por cientos de docentes provenientes de varios estados de México, se encuentra distribuido en puntos clave como la Glorieta del Ahuehuete, el cruce con la Avenida de los Insurgentes y el Ángel de la Independencia, donde amagan con permanecer hasta que concluyan las negociaciones.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









