Connect with us

Nacional

Otra traición del presidente: había prometido acabar con el denigrante outsourcing.

Published

on

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la subcontratación u outsourcing se acababa en su gobierno, la Oficina de Presidencia entregó un contrato por un monto máximo de tres millones 250 mil pesos a una empresa de outsourcing, es decir, el presidente nuevamente violenta su propia palabra y muere por la boca, además de que promueve esta actividad de subcontratación nefasta para empleados.

El outsourcing implica la explotación laboral más al filo de la ley, los únicos que salen perdiendo son los empleados de estas empresas esclavistas.

La Oficina de Presidencia justificó la entrega de la licitación a esta empresa “por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación”. Es decir, los que menos cobran y más trabajan con contratos esclavos.

Bajo el nombre de “Servicio Integral de Limpieza a Bienes Muebles e Inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”, el contrato especifica que el servicio licitado consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público.

El documento detalla que se tendrán que limpiar pisos de madera -duela y parket -, piso laminados y de mármol, alfombras, escaleras, elevadores, estacionamiento, azotea y áreas comunes.

Indica que los baños tendrán que ser lavados y desinfectados dos veces al día y se tendrá que reponer papel de baño, incluyendo jabón para lavado de manos, las veces que sean necesarias.

También se deberán de asear escritorios, carpetas, charolas, accesorios de escritorio, sillas y sillones, así como equipos electrónicos. En tanto que los cestos de basura tendrán que ser vaciados las veces que sean necesarios y el personal de limpieza tendrá que retirar las gomas de mascar una vez a la semana.

En los espacios de cocina, se deberán limpiar los refrigeradores y hornos de microondas una vez al día. Entre otras actividades del Palacio donde vive y despacha el austero presidente López Obrador.

Hace apenas unas semanas le informamos en este medio la situación de salarios de miseria, pagos retrasados, y la indicación de trabajar sin percibir un sueldo que reciben las empleadas de limpieza de dos empresas que subcontrata el ISSSTE y el Poder Judicial aquí en la capital.

Traducción: Con este gobierno también seguirá esta actividad denigrante que lleva a la decadencia de las personas, sometidas a contratos desfavorables y a salarios de miseria, de brutales condiciones laborales para los mexicanos.

 

informó Deneck Inzunza.

Continue Reading

Estado

Es necesario impugnar la elección de gubernatura para hacer realidad la democracia en Guanajuato; expuso la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

Published

on

En  sesión del Senado de la República, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, hizo un llamado enfático a impugnar los resultados de la reciente elección gubernamental en Guanajuato, señalando una serie de irregularidades que, a su parecer, comprometieron seriamente la equidad del proceso electoral.

Micher Camarena expuso tres principales agravios que, según argumentó, distorsionaron injustamente la contienda a favor de la candidata del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

El primero de estos agravios fue el presunto uso indebido de recursos públicos. Según la senadora, se destinaron 4,020 millones de pesos para la distribución de recursos a 300,000 mujeres mediante la denominada “tarjeta rosa”, programa que dijo fue utilizado con fines electorales para influir en el voto.

El segundo agravio denunciado por Micher Camarena fue la supuesta coacción a servidores públicos, quienes habrían sido presionados para proporcionar listas de personas que votaron a favor del Partido Acción Nacional.

El tercer punto crítico mencionado por la legisladora fue la violencia registrada durante el proceso electoral, especialmente dirigida contra candidatos, militantes y simpatizantes de Morena en Guanajuato, lo cual, socavó gravemente la integridad y la equidad del proceso electoral.

En respuesta a estas acusaciones, la senadora subrayó la urgencia de impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitando la nulidad de la elección y la revocación de la constancia de mayoría otorgada a la ciudadana Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Finalmente, la senadora expuso como una vergüenza el hecho de que 90 de las 300 mujeres beneficiadas por el programa “MujeresGrandeza” fueron candidatas a regidoras en diversos municipios del estado, subrayando que por este tipo de prácticas el PAN no volverá a instalarse de nuevo en Guanajuato.

Continue Reading

Nacional

La Línea de la Vida 800 911 2000 celebra 25 años de servicio humano para población con problemas de salud mental

Published

on

“Desde la Secretaría de Salud reconocemos a las y los asesores de la Línea de la Vida que brindan atención continua las 24 horas de los 365 días del año en temas de salud mental y por consumo de sustancias”, señaló el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.

En la celebración por el 25 aniversario del centro de orientación telefónica Línea de la Vida, destacó que, a lo largo de los años, el personal que ahí labora se ha adaptado a la tecnología y, sobre todo, se ha capacitado para brindar asesoría y acompañamiento a quienes se comunican al número 800 911 2000.

Mencionó que las y los asesores reciben llamadas de personas que enfrentan situaciones de dolor emocional o sufrimiento, y regresan palabras de ayuda. “Reconozco esa capacidad que tienen ustedes como humanos en su alma, de recibir y de regresar algo bueno. Porque en efecto, lo que están recibiendo en muchas ocasiones es sufrimiento, a veces enojo, irritabilidad, tristeza, pero ustedes regresan siempre cosas bonitas, cosas que ayudan, siempre palabras de aliento”.

El titular de Conasama afirmó que no habrá inteligencia artificial que pueda hacer lo que hace el personal de la Línea de la Vida. “Lo que hacen ustedes es algo muy humano e insustituible. Ustedes son mucho más que humanos. Son almas hermosas”.

El representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Gerardo Moya Medina, destacó que en todos los países es indispensable contar con servicios de atención psicosocial ante un problema de salud mental o por consumo de sustancias.

Destacó que la Línea de la Vida cuenta con personal altamente capacitado, protocolos de atención bien definidos y un sólido trabajo en redes para vincular a las personas con establecimientos de salud.

Continue Reading

Cultura

Celebran el día Internacional de los Museos con recorridos nocturnos en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Published

on

Los recorridos serán el 16, 17 y 18 de mayo a las 10 y 11 de la noche.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y aunque es una celebración que data apenas de 1977 cada año adquiere más relevancia la participáción de estas instituciones en la formación de tejido social.
Como centros comunitarios de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades; cuya posición les permite crear un efecto cascada que promueva el cambio positivo.
“Los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de nuestras culturas y de desarrollo de la cooperación y comprensión mutua, así como de la paz entre los pueblos”.
En los últimos años, el Día Internacional de los Museos ha tenido su mayor afluencia con cerca de 30 mil museos que organizan actividades en más de 120 países en el mundo.
Entre ellos, el aún mal llamado Museo de la Momias de Guanajuato, se une a esta celebración ofreciendo recorridos nocturnos desde la noche de este jueves y hasta el sábado para conmemorar tan importante día.
Recuerde, la entrada es gratuita, sólo hay que acudir a la casa de Cultura en la calle 5 de Mayo número 1 de 9 de la mañana a 7 de la tarde para pedir sus pases.

Continue Reading

Seguridad

Trending