El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina accidentada en Sabinas, Coahuila, e inició operaciones hasta 2021 sin aviso.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en el país hay “muchísimas” minas clandestinas.

El 19 de febrero de 2006 quedará marcado en la mente de los mexicanos como un día catastrófico para la sociedad, y más aún para el sector trabajador de nuestro país. La mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabina, en el estado de Coahuila, fue testigo de un siniestro donde 65 mineros perdieron la vida y 11 más resultaron heridos, sin contar con la cifra indeterminable de daño y sufrimiento causados a los familiares de la víctimas, en la cual la autoridad no hizo nada por ellos, ¿acaso esto será igual?

Además en 2010, todo un grupo de expertos acudió a chile para el rescate de más de 33 mineros, donde el gobierno fue duramente criticado por ayudar a foráneo y no su propia gente derivado de los sucesos anteriores.

El Ejecutivo Federal detalló que los pasos a seguir en este caso son primero asegurar el rescate de los mineros; segundo fincar responsabilidades y castigar a los culpables y tercero mantener la protección a los familiares de las víctimas.

El Presidente aprovechó al final para reiterar que durante su administración no se ha entregado ninguna concesión minera: “no somos iguales”.