En lo que va del 2022, en el estado de Guanajuato se ha activado en 15 ocasiones el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se trata de un mecanismo creado con el objetivo de implementar y operar las medidas de prevención, protección y urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que pertenecen a estos gremios y que se encuentren en situación de riesgo.

Durante el 2021, fueron activados en la entidad 43 mecanismos para protección y desde la instalación del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, en el año 2019, hasta la fecha, se han registrado 84 solicitudes de protección.

Dentro de las causas más comunes para la activación de estas medidas, se encuentran las amenazas a través de redes sociales, detección de personas sospechosas y riesgo inminente en el lugar, hasta amenazas directas.

En lo que va del 2022, 13 periodistas han sido asesinados en el territorio nacional, el más reciente de ellos es el del director del medio “Tu Voz”, Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha declarado que en la entidad se trabajará por mejorar estos protocolos.

“Acuérdense que estos protocolos se arman junto con los periodistas y si hay algo que se tenga que mejorar, que se mejore. Esa es la instrucción que tiene la secretaria de gobierno Libia García (Quien preside el consejo estatal de protección a periodistas). Vamos a seguir trabajando para que los protocolos se hagan efectivos y para que esto no vuelva a suceder jamás, ni para que un periodista ponga riesgo su vida ni por su profesión ni por ningún otro motivo”, señaló el mandatario.

Una vez que la alerta es activada, el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas realiza un análisis de riesgo, mediante el cual se fija una medida de protección que puede ir desde otorgar un número de emergencia para cualquier riesgo, hasta mecanismos de protección en el domicilio o de fortalecimiento de la seguridad en el domicilio del periodista.

 Deneck Inzunza.

despirta guanjuato