Fiscalía General de la República solicita vinculación a proceso de Emilio Lozoya.

0

La solicitud de vinculación a proceso del exdirector de Petróleos Mexicanos PEMEX, se debió a que un juez considerara que se reunieron todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados.

Este 28 de julio se llevó a cabo la audiencia virtual, Lozoya compareció desde un hospital en donde se encuentra internado al padecer anemia, la Fiscalía General de la República, presentó pruebas que involucran al exfuncionario en irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes, compra con la cual se ocasiono un daño patrimonial a PEMEX.

De acuerdo con la FGR, el 5 de marzo del 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Petróleos Mexicanos, denunció ante la autoridad, que un avalúo inicial en el 2012, estimaba que la adquisición de Agro Nitrogenados requería la cantidad de 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones serían para reiniciar actividades.

No obstante, fue el primero de diciembre del 2013 que se módico el evaluó, de 400 millones de dólares a 475 millones de dólares por Agro Nitrogenados, por lo que se le solicito al INDAABIN un avalúo de la planta que fue adquirida, sin embargo, inmediatamente se pidió que se eliminaran dichos avalúos y se solicitó que se hiciera uno comercial.

La fiscalía ante el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, afirmo que Lozoya, cuando era el director de PEMEX, dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizantes, por lo que era importante la adquisición de la planta, para lo cual se requerían 175 millones de dólares para iniciar y 200 millones de dólares más para la reactivación de la planta.

La transacción se llevó a cabo por la cantidad de 275 millones de dólares, con lo que se cubrió 264 millones de dólares por los activos y 11 millones de dólares por los inmuebles, el total de los inmuebles fue de 380 millones de pesos.

Como material probatorio, también se aportó la denuncia interpuesta el 2 de mayo del 2019 por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en contra de Emilio Lozoya, de su hermana Gilda Lozoya y Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, por haber ocultado el origen y beneficiarios de los recursos.

La defensa jurídica de PEMEX, presente en la audiencia, valido la hipótesis, así como los argumentos presentados por la fiscalía, y confirmo que las conductas de Lozoya causaron daño contable negativa a la paraestatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here