Connect with us

Educación

Un mar de dudas genera el ciclo escolar 2020-2021 que será a distancia por radio, televisión abierta e internet.

Published

on

Después de anunciarse el regreso al ciclo escolar en la modalidad a distancia y desde casa, han surgido multitud de preguntas, inquietudes, temores, y más de una madre de familia se habrá jalado los cabellos y alguno que otro papá palideció al pensar en los equipos costosos que habría que comprar.

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, el primero que no será presencial en la historia del país, sino a distancia y por televisión, por lo que la Secretaría de Educación Pública dará clases a través del programa Aprende en Casa.

Según el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no son transmisiones de entretenimiento y tienen valor curricular, tendrán validez oficial y habrá evaluaciones, sin embargo nadie en la dependencia atina a detallar el proceso, el que tampoco será gratis, ya que se tendrán que invertir más recursos para pagarle a las televisoras, claro, extras a los presupuestos ya destinados.

Además, cómo será la coordinación entre docentes y productores de material audiovisual didáctico, con los productores televisivos en directo, que pasa con lugares donde no llega la señal de radio, televisión abierta o internet. Además de la gran preocupación por la calidad de la enseñanza y el correcto desarrollo social del alumno.

El gobierno firmó un acuerdo de concertación con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para que 30 millones de estudiantes de los 16 grados escolares puedan acceder a la educación a distancia ante la contingencia por el coronavirus. TV Azteca transmitirá en el canal 1.1; Televisa en los canales 2.1 y 4.1; e Imagen, canal 3.1. Multimedios se sumó al acuerdo con el gobierno federal y otras tres televisoras, para transmitir a través de sus señales los contenidos del programa Aprende en Casa, de la SEP. Las clases podrán ser vistas a través de MILENIO Televisión en su canal 6.2 digital de televisión abierta, y en su canal de YouTube. Se buscará que haya cobertura nacional, 24 horas al día durante los siete días de la semana. Las clases a distancia serán de las 08:00 a las 19:00 horas.

La SEP también transmitirá las clases a través de radio, pues “quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”. En México las clases presenciales sólo se darán cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, decisión tomada por el Consejo de Salubridad del país y conforme en los estados se den las condiciones sanitarias, las clases se reanudarán gradualmente siguiendo los protocolos correspondientes.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Educación

Encuentro matemático en Guanajuato capital

Published

on

En la Escuela Primaria Amado Nervo se llevó a cabo la muestra matemática, un evento que tuvo como objetivo mostrar los proyectos matemáticos trabajados por los estudiantes en equipos durante varios meses. Este encuentro matemático contó con la presencia del Dr. Rafael Guzmán, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), así como de la directora Valentina Muñoz, coordinadora de divulgación del mismo centro.

Durante el evento, los estudiantes participaron en diferentes retos matemáticos, como el tangram, la construcción de un cohete espacial, la creación de figuras con la herramienta Geogebra y la construcción de poliedros. Estas actividades no solo fomentaron el trabajo en equipo y la creatividad, sino que también ayudaron a los estudiantes a desarrollar sus habilidades matemáticas de manera lúdica y práctica.

La muestra matemática en la Escuela Primaria Amado Nervo fue un éxito, logrando involucrar a los estudiantes en el fascinante mundo de las matemáticas y mostrando la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana. Sin duda, eventos como este fomentan el interés por las matemáticas y promueven el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Continue Reading

Estado

Protestas por la anulación del FIDESSEG empañan la clausura de los festejos de los 200 años de la fundación del estado.

Published

on

Con la representación del secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, en ausencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se llevó a cabo la histórica ceremonia del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas.

Es histórica la ocasión, pues se celebran los 200 años de la fundación del estado y se reunieron y extraña que no acudiera el gobernador al último de más de mil eventos que sirvieron para conmemorar la creación de esta importante entidad federativa.

A las afueras de la Alhóndiga, un centenar de manifestantes, pertenecientes a Asociaciones civiles, se manifestaron concentraron para pedir al gobernador que no desapareciera el fideicomiso estatal, de casi 2000 mil millones de pesos, que es utilizado para nutrir económicamente a los esfuerzos de la sociedad organizada en labores de mejoramiento social.

Sin la presencia del gobernador, fue Jesús Oviedo quien recibió los oficios, en donde se suplica que el gobernador detenga las maniobras de los legisladores del grupo parlamentario del PRIAN, que este jueves pasado pidieron la extinción de dicho fideicomiso, en lo que es interpretado como un grave error, por los ciudadanos inconformes que se situaron frente al emblemático edificio para protestar.

Continue Reading

Gente

10 de mayo se celebra el día de las madres, oiga esta breve historia sobre el origen de esta celebración.

Published

on

Continue Reading

Seguridad

Trending