Connect with us

Accidentes

Crónica de un colapso anunciado: Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; vecinos y transeúntes denunciaron que estaban pandeadas desde hace años

Published

on

Crónica de un colapso anunciado: Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; vecinos y transeúntes denunciaron que estaban pandeadas desde hace años

Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Testimonios comparten la impresión súbita, un crujido y de repente fueron proyectados hacia el techo del vagón que caía al vacío por efecto de la gravedad, para posteriormente caer de golpe unos sobre otros.

Los sobrevivientes aseguran que la libraron porque quedaron hasta arriba y los demás amortiguaron el latigazo del desplome.

Ocupantes de vehículos y usuarios del transporte quedaron atrapados entre fierros retorcidos y aplastados unos con otros. ¡Se cayó el Metro! Gritaban ¡Le cayó encima a los coches! ¡Mi marido está atrapado! Gritaba una señora desde el interior de un vehículo al que aplastó el convoy.

Otro sobreviviente indica que alcanzó a agarrarse con todas sus fuerzas a uno de los tubos pasamanos y soportó el chicotazo de la caída, pero quedó colgando a metros de altura hasta que pudo reponerse y bajar entre fierros hasta la calle.

Este lunes 3 de mayo será recordado en el historial de la ciudad de México como una más de las tragedias que han ocurrido con el sistema de transporte metropolitano, Metro.

El más reciente, el colapso de las vigas a unos metros de la estación Olivos. Una estructura que quedó seriamente debilitada a raíz del sismo del 2017, aunque ya antes se habían reportado desprendimientos del concreto, para ser precisos, en el 2014 ya había sospechas de debilitamiento estructural. Del 2017 para acá, la estructura mostraba que caería, estaba pandeada.

Hasta el momento ha causado la muerte de una treintena de personas.

En marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación del metro Tacubaya de la ciudad de México, causando decenas de heridos. El incidente sucedió 5 años después del registrado en 2015 en metro Oceanía y 44 años del de Viaducto en 1975.

Los accidentes históricos en este medio de transporte masivo han ocurrido bajo las mismas características, choque entre dos unidades, una de ellas detenida sobre alguna estación. Nunca por un colapso en su estructura.

El impacto de trenes en viaducto en 1975 es el primer caso ocurrido. Fue el 20 de octubre; dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la línea 2. El saldo fue de al menos 31 muertos y 70 lesionados de diferentes magnitudes.

El colapso de la línea 12 viene a avivar los temores de la ciudadanía, que de inmediato empezó a denunciar el estado lamentable en que se encuentran las ballenas del metro Oceanía y Pantitlán.

Además, trabajadores del Metro amagan con suspender labores en las 12 líneas tras el accidente. “El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”, señalaron líderes sindicales.

De los responsables, que los hay, quienes encarecieron la obra y le bajaron la calidad a los materiales, un guardadito de proporciones campales, están protegidos por el halo protector que los redime. Puros corajes en un país donde estamos acostumbrados a que los responsables estrategas, es decir, los operadores de cuello blanco, autores intelectuales se queden con lo desviado y no pisan la cárcel, quizás algún chivo expiatorio para calmar la sed social de resultados.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Accidentes

Tiran a motociclista y a su pasajero en frente del Mercado Hidalgo.

Published

on

Pasaditas de las 12 de la tarde, en uno de los cruces más conflictivos que tiene la capital, la puerta de un auto de alquiler, tiró a un motociclista que iba acompañado de Jonatán, quien para colmo no tiene un brazo y salió volando y al contactar con el pavimento la rodilla se le disloco.
En el lugar acudieron de inmediato autoridades viales, quienes para colmo parecieron apoyar al taxista en imputar la responsabilidad a los bikers que, por su parte, argumentaban que de ninguna manera el auto de alquiler debe de detenerse en la transitada calle y mucho menos abrir sus puertas.
Mientras las autoridades viales deslindaron responsabilidades, se pudo corroborar como tardaron más de media hora en llegar los utensilios y equipos médicos necesarios para atender al herido que sufría el dolor que tan impresionante herida puede ocasionar, aunque a todos consta que las instalaciones de la Cruz Roja están a 50 metros del lugar del accidente.

Continue Reading

Accidentes

El Guanajuato Grill y el Rich, un incendio que consume el bar por corto circuito y una terraza que se desploma por exceso de asistentes: 2 ejemplos de fallos en los protocolos de Protección Civil

Published

on

Entre otros daños que ha causado la gentrificación se encuentra, además del desplazamiento de las personas hacia las periferias, el abandono de los centros históricos, cuyas casonas viejas cada vez representan un costo bastante alto en mantenimiento, además de las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia al ser inmuebles catalogados, lo que lleva a la problemática de que muchos edificios de estas características carecen de las instalaciones eléctricas adecuadas y muchos ya presentan daños estructurales.

Muchos de estos edificios son utilizados como hoteles tipo hostal, restaurantes y antros, entre otros giros comerciales, tal fue el caso del conocido bar Guanajuato Grill que fue consumido en un 95% por un incendio causado por un corto circuito, según informaron los bomberos SIMUB, afortunadamente sin fatalidades, sin lesionados que lamentar.

Esto inmediatamente nos lleva a la reflexión sobre el estado en el que se encuentran estos inmuebles y el mantenimiento que sus propietarios les están dando, ya que se pueden convertir en una trampa mortal, sin embargo, las nuevas edificaciones no están exentas de que existan accidentes fatales en antros, como en el Rich, en San Luis Potosí, donde fallecieron dos jóvenes y otros tantos resultaron heridos al desplomarse una terraza de este bar que estaba atiborrado de personas, saltándose por el arco del triunfo los protocolos de protección civil; simple y sencillamente, al ver la cantidad de jóvenes que no podían ni siquiera moverse, la tragedia ya se veía venir.

Esto llama a la reflexión a los propietarios de bares, cantinas, antros, restaurantes, hoteles tipo hostal que utilizan inmuebles antiguos, pero también a los que tienen sus negocios en edificaciones nuevas, ya que, si no se respeta el número de asistentes o los protocolos mínimos de seguridad, la tragedia puede cernirse en cualquiera de estos negocios.

Continue Reading

Accidentes

Aparatosa volcadura en la carretera Abasolo-Pénjamo, deja a 6 jornaleros entre la vida y la muerte.

Published

on

Un grupo de jornaleros sufrió un aparatoso accidente la mañana de este jueves 11 de abril, en el tramo carretero Abasolo – Pénjamo Km 33+700.

Se dijo que el percance vial termino en la volcadura de una camioneta de la marca Ford, tipo Pick Up, color negro, donde viajaban al menos 10 personas, luego de que el chofer perdiera el control del volante, desconociéndose si fue ocasionado por una falla mecánica o por otro vehículo involucrado.

La central de emergencia recibió varias llamadas de automovilistas que pasaban por la zana, indicando que los tripulantes se encontraban heridos, e incluso atrapados en la unidad, por lo que se solicitaba su proto arribo.

Por ello se trasladaron unidades de emergencia, como bomberos y ambulancias de Protección Civil de Abasolo, quienes rápidamente comenzaron a atender a los heridos, y rescatar a las personas que se encontraban prensadas en la unidad.

De todos los tripulantes, 6 fueron reportados en código rojo entre ellos una mujer, quienes fueron trasladados de urgencia a hospitales de la zona, al igual que el resto que presentaban lesiones leves.

Se dio a conocer que los trabajadores del campo se dirigían a Abasolo y eran parte de una cuadrilla donde el encargado es un señor a quien conocen como “El Caballo” todos originarios de la comunidad La Huerta, del municipio de Juventino Rosas.

Incluso por parte del gobierno del municipio de Juventino Rosas, realizaron un comunicado solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con los familiares de los lesionados, debido a la gravedad de su estado.

Continue Reading

Seguridad

Trending