Connect with us

Accidentes

Crónica de un colapso anunciado: Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; vecinos y transeúntes denunciaron que estaban pandeadas desde hace años

Published

on

Crónica de un colapso anunciado: Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; vecinos y transeúntes denunciaron que estaban pandeadas desde hace años

Dos vigas de concreto conocidas como ballenas colapsaron al paso del convoy de la polémica Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Testimonios comparten la impresión súbita, un crujido y de repente fueron proyectados hacia el techo del vagón que caía al vacío por efecto de la gravedad, para posteriormente caer de golpe unos sobre otros.

Los sobrevivientes aseguran que la libraron porque quedaron hasta arriba y los demás amortiguaron el latigazo del desplome.

Ocupantes de vehículos y usuarios del transporte quedaron atrapados entre fierros retorcidos y aplastados unos con otros. ¡Se cayó el Metro! Gritaban ¡Le cayó encima a los coches! ¡Mi marido está atrapado! Gritaba una señora desde el interior de un vehículo al que aplastó el convoy.

Otro sobreviviente indica que alcanzó a agarrarse con todas sus fuerzas a uno de los tubos pasamanos y soportó el chicotazo de la caída, pero quedó colgando a metros de altura hasta que pudo reponerse y bajar entre fierros hasta la calle.

Este lunes 3 de mayo será recordado en el historial de la ciudad de México como una más de las tragedias que han ocurrido con el sistema de transporte metropolitano, Metro.

El más reciente, el colapso de las vigas a unos metros de la estación Olivos. Una estructura que quedó seriamente debilitada a raíz del sismo del 2017, aunque ya antes se habían reportado desprendimientos del concreto, para ser precisos, en el 2014 ya había sospechas de debilitamiento estructural. Del 2017 para acá, la estructura mostraba que caería, estaba pandeada.

Hasta el momento ha causado la muerte de una treintena de personas.

En marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación del metro Tacubaya de la ciudad de México, causando decenas de heridos. El incidente sucedió 5 años después del registrado en 2015 en metro Oceanía y 44 años del de Viaducto en 1975.

Los accidentes históricos en este medio de transporte masivo han ocurrido bajo las mismas características, choque entre dos unidades, una de ellas detenida sobre alguna estación. Nunca por un colapso en su estructura.

El impacto de trenes en viaducto en 1975 es el primer caso ocurrido. Fue el 20 de octubre; dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la línea 2. El saldo fue de al menos 31 muertos y 70 lesionados de diferentes magnitudes.

El colapso de la línea 12 viene a avivar los temores de la ciudadanía, que de inmediato empezó a denunciar el estado lamentable en que se encuentran las ballenas del metro Oceanía y Pantitlán.

Además, trabajadores del Metro amagan con suspender labores en las 12 líneas tras el accidente. “El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”, señalaron líderes sindicales.

De los responsables, que los hay, quienes encarecieron la obra y le bajaron la calidad a los materiales, un guardadito de proporciones campales, están protegidos por el halo protector que los redime. Puros corajes en un país donde estamos acostumbrados a que los responsables estrategas, es decir, los operadores de cuello blanco, autores intelectuales se queden con lo desviado y no pisan la cárcel, quizás algún chivo expiatorio para calmar la sed social de resultados.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Accidentes

Nuevamente la carretera Federal 57 fue escenario de un aparatoso accidente con 21 lesionados

Published

on

Por: Janelli Torres Alvarado

San Luis de la Paz, Gto. 16 de octubre 2024.- La mañana del 16 de octubre, la carretera federal 57, en su tramo del kilómetro 93, fue el escenario de un aparatoso accidente en el cual estuvieron involucrados un autobús de personal y un tráiler.

Unidades de emergencia se movilizaron rápidamente tras ser reportado un accidente al número de emergencias 911, se mencionó un choque entre un autobús de personal y un tráiler por lo cual rápidamente arribaron al lugar unidades de diferentes municipios para brindar el apoyo necesario puesto que se hablaba de varios heridos.

Al llegar al lugar se percataron que, efectivamente, el reporte era verídico, procediendo rápidamente a brindar la atención a las personas lesionadas las cuales fueron atendidas en coordinación con Protección Civil San Luis de la Paz, SUEG, Protección civil de San Diego de la Unión, Protección Civil de San José Iturbide, respondiendo con 3 ambulancias y unidad de comando de incidentes por parte de Bomberos y paramédicos de San Luis de la Paz atendiendo un total de 21 lesionados a quienes se les brindó atención pre hospitalaria.

Extraoficialmente se logró saber que el autobús se dirigía a la empresa Newmotech, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, y la ruta venía de Zacatequillas en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato.

Hasta el momento se desconocen las causas de dicho incidente, pero las autoridades correspondientes se encuentran investigando para esclarecer este hecho lamentable.

Continue Reading

Accidentes

Se quemó el ex cine Guanajuato.

Published

on

Se advirtió hasta el cansancio, sobre las posibilidades de que este siniestro ocurriera en el lugar. No hace más de dos semanas, se difundieron imágenes de humo saliendo por la ventana del inmueble que, desde hace más de 6 años, se ha convertido en un dilema para la seguridad de quienes viven por el barrio.

Se habló también sobre los asaltos y la inseguridad que se respiraba durante la noche en el lugar, pero, sobre todo, se hizo hincapié sobre la gran cantidad de desechos inflamables repartidos por todos los espacios que componen esta sala que durante años trajo la diversión cinematográfica a los capitalinos.

En los últimos días se corrió el rumor de que se iba a recuperar para ser utilizado durante el festival cervantino, según se notificó en una junta que daba esperanza sobre la recuperación de este espacio situado en la parte más emblemática de la ciudad, junto al edificio de la Universidad de Guanajuato.

Lo peor, es que todo mundo sabe, que esta destrucción se pudo evitar, si se hubieran aplicado las mismas medidas que se aplicaron en meses y años anteriores, la instalación de una reja, de una protección, que impidiera que cualquiera se introdujera en el lugar y así evitar que las llamas pongan en peligro la salud y seguridad de los capitalinos.

Continue Reading

Accidentes

Falla Protección Civil de la capital de Guanajuato.

Published

on

Desde que comenzaron las lluvias, 3 jóvenes han perdido la vida ahogados. Qué pensaría si les dijéramos que estas muertes se pudieron evitar si las autoridades de Protección Civil atendieran sus obligaciones establecidas en el reglamento que rige desde hace 13 años.
Y es que debe de existir un atlas de riesgo, que en estos días de abundantes lluvias, los obliga a gestionar en favor de la prevención de muertes absurdas como las que nos toca informar por descuidos o falta de precaución al visitar los cuerpos hídricos cuando la corriente está crecida.
Es claro que Protección Civil está para prevenir, es decir, se debe de encargar de las disposiciones y medidas anticipativas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen con motivo de la ocurrencia de una emergencia.
Las lluvias han mostrado ser una amenaza desde hace un mes que arrastraron a un pequeño en los pasos a desnivel en Noria Alta y continúan siéndolo sin que se haya visto una sola acción de advertencia sobre los peligros y precauciones a seguir para evitar que sigan ocurriendo este tipo de tragedias.
Las autoridades de Protección Civil lo quieran admitir o no, debió de tener mapeada la amenaza o peligrosidad del cruce a desnivel donde la corriente arrastró al estudiante de secundaria para arrastrarlo por kilómetros.
Lo mismo se puede decir, que al conocer sobre la costumbre de los capitalinos de ocupar las distintas vertientes de agua como balnearios en las comunidades como Bustos o la Carbonera, donde las abundantes lluvias han cobrado víctimas de la falta de información sobre el fenómeno de las crecientes y los lodos que los caracterizan.
En todo caso, si no se les puede responsabilizar de no haber advertido o inhibido en los lugares peligrosos, llevan su grano de culpabilidad por omitir siquiera intentar informar sobre los peligros que implican las crecidas en ríos o azolves en pozas.

Continue Reading

Seguridad

Trending