Connect with us

Estados

Dos semanas después de la tragedia de la linea 12 del metro presidente López Obrador pide perdón a las víctimas y heridos del vagón que circulaba por metro olivos allá en la ciudad de México.

Published

on

18 de mayo de 2021

Por: Oscar Zárate Arredondo

Guanajuato, Gto.- Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón luego de casi dos semanas a las víctimas del derrumbe de un tramo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y aseguró que en su gobierno no se le da la espalda al dolor humano.

En su conferencia mañanera, el mandatario señaló que sin importar de qué manera o en qué circunstancias haya ocurrido la muerte, todas las personas, así como sus familiares, merecen respeto y afecto.

Vaya discurso del jefe del ejecutivo cuando todo la responsabilidad apunta a Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro quien durante la gestión de López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal la nombro Directora de Transportes Eléctricos, y posteriormente durante la crisis de mantenimiento de González Garza, asumió el cargo de Directora del Metro, en donde llegó a cumplir con el encargo de restringir derechos a los trabajadores con el fin de que la base trabajadora se levantara en contra del líder del Sindicato, con el cual, Andrés Manuel, tenía viejas rencillas y así desviar todo lo que se pudiera del presupuesto del Metro, para los programas sociales que estaba implementado en la capital de la república. Esto toda vez que, la Cámara de Diputados y la Secretaria de Hacienda, le restringían el presupuesto a la capital del país. Pero lo más jugoso, Florencia, se volvió contratista del Metro, Serranía Soto, se auto-otorgó contratos millonarios; y no sólo eso, también está involucrada en el Socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron dos personas, un padre y su hijo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Eduardo López Mares, Vicente Esqueda Méndez y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías, esposa del fiscal Carlos Zamarripa, son propuestos para importantes cargos judiciales en el estado.

Published

on

En una serie de movimientos sorprendentes en el ámbito político y judicial de Guanajuato, se han presentado propuestas para ocupar posiciones clave en el Poder Judicial del estado y el Tribunal de Justicia Administrativa .

Eduardo López Mares, quien recién renunció como dirigente estatal del PAN, ha sido propuesto para ocupar una consejería en el Poder Judicial, mientras que Vicente Esqueda Méndez, quien abandonó recientemente la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, figura como candidato a una magistratura en el TJA.

Además, se postuló a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaías, esposa del actual fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para otra magistratura en el mismo tribunal.

Los movimientos comenzaron con la renuncia de López Mares el pasado lunes, seguida por la dimisión de Esqueda Méndez de la PRODHEG un día después.

Estos cambios coinciden con la próxima salida de Carlos Zamarripa Aguirre de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, después de un largo periodo al frente de la institución.

Este miércoles, las propuestas del Ejecutivo Estatal llegaron al Congreso del Estado, donde se plantea a Eduaro López Mares para la consejería en el Poder Judicial y a Esqueda Méndez y Raúl Durán Isaías como candidatos únicos para las magistraturas del TJA.

Según el presidente del Congreso, Alfonso Borja Pimentel,  la capacidad de las personas para desempeñarse en diferentes roles es ideonea, y descartó que la PRODHEG actúe como una “agencia de colocación”.

Se espera que estas propuestas generen debate en el Congreso, donde se evaluarán las capacidades y antecedentes de los candidatos para estos importantes cargos en el estado de Guanajuato.

Los siguientes pasos incluyen la evaluación y discusión de las propuestas en el Congreso del Estado, donde se determinará la idoneidad de los nominados para los cargos judiciales mencionados.

Continue Reading

Estado

La contaminación del aire ha causado la muerte de 135 millones de personas en 40 años

Published

on

El destino alcanzó a la humanidad: La contaminación atmosférica, provocada por el ser humano o procedente de otras fuentes como los incendios forestales, está asociada a unas 135 millones de muertes prematuras en el mundo entre 1980 y 2020, según un estudio de una universidad de Singapur.

Las partículas finas en suspensión son nocivas para la salud en caso de ser inhaladas, pues son suficientemente pequeñas como para alcanzar el sistema sanguíneo. Estas partículas proceden de los vehículos y de las emisiones industriales, así como de fuentes naturales como los incendios o las tormentas de polvo.

El estudio estableció que estas personas murieron más jóvenes, antes de la edad promedio de vida, de enfermedades que podrían haber sido tratadas o evitadas, como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares y cánceres.

Así mismo, los fenómenos meteorológicos contribuyeron a aumentar los fallecimientos en un 14%, según el estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, los “efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del interior de las viviendas” están asociados a 6.7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Estados

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo que busca exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del año 2024.

Published

on

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo que busca exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del año 2024, un incremento al presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública.

La legisladora Margarita Rionda Salas explicó que lo que se busca con la propuesta es que las autoridades estatales y municipales del país, reciban, al menos, los mismos recursos que se les transfería a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).

Rionda Salas refirió que para el presente ejercicio fiscal solo se aprobó un presupuesto de mil millones de pesos al FOFISP, de los cuales a Guanajuato le correspondieron 42 millones de pesos y el gobierno estatal tuvo que aportar la misma cantidad, para lograr ejercer un total de 84 millones de pesos.

Continue Reading

Seguridad

Trending