Connect with us

Guanajuato

Reinó la anarquía en varios puntos de vacunación anticovid de Guanajuato el primer día de la jornada, se acabaron las vacunas a mediodía y anunciaron que de plano no habrá ni segundo ni tercer día de aplicación

Published

on

Hubo listas independientes que aparecían en cada punto de vacunación, improvisadas y por iniciativa de los mismos ciudadanos que nomás no obtenían respuesta a sus preguntas.

Incertidumbre que llevó a la movilización, a la organización social, pero las listas no tenían una validez, y, por lo tanto, al momento de iniciar la vacunación, no se respetaron; la logística la traía la Secretaría del Bienestar y la SEDENA, por lo que fue a través de sus indicaciones y con sus protocolos que se aplicó la dosis… A los que alcanzaron, claro, porque se acabaron las vacunas, en el primer día de tres, y, de hecho, peligran los próximos dos en puntos de vacunación como la Casa de la Cultura, el ISSSTE y el Mesón de San Antonio, donde de plano anunciaron que no habrá ni segundo ni tercer día de aplicación.

No podemos culpar a la gente. Hay quien puede decir desde su zona de confort que ahí va el pueblo a hacer exactamente lo contrario a lo que le dijeron: No vayan a formarse, no hagan filas, no es necesario, no duerman en la calle, no aparten lugares que todo está medido y es suficiente. Pero la gente ya no cree y, en este caso, tuvo razón el pueblo. Se desesperaron y sacaron al mexicano que llevan dentro, llegaron a apartar lugar, hacer filas, y a prepararse para dormir en la calle. ¿La causa? El miedo de que se acabaran las vacunas, y, ¿qué cree? Se acabaron.

Por fortuna para hijos, nietos, sobrinos, de adultos mayores que fueron a apartar lugar y pasar la noche en el lugar, la madrugada transcurrió con saldo blanco, no hubo incidentes qué lamentar. Llegó el amanecer y con él la esperanza de salir de ahí con su respectivo pinchazo en el brazo, pero al inicio de la jornada todo comenzó a desmoronarse.

Las listas improvisadas que reflejaban la realidad de lo que los capitalinos vivieron durante la noche, no fueron válidas para las encargadas de la Secretaría del Bienestar, quienes comenzaron a atender a los registrados en la plataforma Mi Vacuna y que, obviamente, durmieron en sus casas y llegaron temprano y desayunados. Ahí comenzó el caos que fue este primer día de vacunación anticovid, pero afortunadamente no pasó de gritos, insultos y alguna que otra caída accidental. No se reportan trompadas ni cachetadas. Tampoco quemas ni disidencia social como en Oaxaca y Chiapas.

Lo que nos está tocando ver es la anarquía, pero en su real significado. La sociedad incrédula del gobierno se fue a apostar en los puntos de vacunación desde la tarde del jueves, decidió no creerse que había vacunas suficientes y mejor prefirió asegurar un lugar. Luego, de manera espontánea, comenzaron a organizarse, primero con listas con los datos y lugares en la fila de las personas, luego en grupos de WhatsApp para saber si habría aplicación del biológico los próximos dos días.

Pero, ¿por qué hicieron eso? Para buscar el control en una situación que amenazaba ser un desastre. La anarquía se define como: Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado. Cuando hay vacíos en esa estructura, como es el caso, la sociedad toma las riendas.

La palabra anarquía deriva del griego. La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. No hay liderazgo ni cabeza ni respuestas ni vacunas, entonces la sociedad tiene que llenar esos espacios vacíos que deja la falta de control de las autoridades. Eso es la anarquía.

Entonces, así, con claridad, no hay forma de refutar que la anarquía reinó en este primer día de vacunación anticovid en la capital, y hasta el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, terminó por instar a las personas a permanecer formadas para recibir sus vacunas el sábado o el domingo cuando la indicación inicial era lo contrario. Ganó la anarquía, aunque los fascistas de izquierda y derecha estén defendiendo a ultranza a sus respectivos cristos distorsionando la realidad.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato, de alrededor de 60, hay 16 con signos de alarma, confirma la Secretaría de Salud del estado.

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

Estado

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones presentó nueva guía para trabajo en campo sobre el abordaje de consumo de sustancias en personas de la diversidad sexual

Published

on

Autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Conasama, de la Secretaría de Salud presentaron la Guía técnica de trabajo de campo para el abordaje de consumos de la población de la diversidad sexual en México, una herramienta para preservar el respeto a los derechos humanos y el trato digno.

En la ceremonia para presentar la guía, en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio, el titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, afirmó que las personas de la diversidad sexual que consumen sustancias enfrentan no sólo el estigma asociado al consumo, sino también la discriminación basada en su identidad de género u orientación sexual.

Por ello, la guía técnica es una herramienta que sirve para informar, apoyar y orientar a las personas que trabajan con las comunidades de la diversidad sexual que usan sustancias psicoactivas, también llamadas drogas, es decir, preserva el respeto de los derechos humanos y el trato digno de quienes consumen sustancias psicoactivas y pertenecen a estos grupos, además de que facilitará el acceso a servicios de salud sin discriminación.

Señaló que Conasama tiene el compromiso de transformar enfoques de atención, conductas y también actitudes que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas. “Queremos ofrecer servicios más inclusivos y con apego a los estándares internacionales”.

Este documento representa el trabajo coordinado entre Conasama, organizaciones ciudadanas y de cooperación internacional, como el Programa de Cooperación Birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre Políticas de Drogas.

Continue Reading

Guanajuato

Ya está listo otro pozo en la zona sur de la capital, el pizarrón de obra dice Cervera, pero se encuentra muy cerca de Lomas del Padre.

Published

on

¿Quién pompó? Gobierno del estado, pero se les olvidó decir cuánto costó y la profundidad que tiene. A lo largo de varias semanas, este medio de comunicación le llevó el proceso de perforación, y a mediodía de este martes se pudo apreciar que la obra concluyó y que ya hay un nuevo pozo para abastecer del vital líquido a la capital.

En el momento de realizar la nota periodística, el gran tubo que surge de las profundidades estaba siendo objeto de un procedimiento de lavado para dejarlo en óptimas condiciones.

Los pozos resuelven temporalmente la falta de abasto, sin embargo, traen consigo problemas a considerar por la extracción y secado de los mantos freáticos.

Continue Reading

Seguridad

Trending