Connect with us

Municipios

Como de ultratumba vuelve el fantasma del aumento al transporte público a 11 pesos.

Published

on

02 marzo 2022

Por: Nancy Rocha

La mañana de este miércoles 2 de marzo, la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, llamo a comparecer a los transportistas, quienes manifestaron su intención de aumentar el pasaje nuevamente a 11 pesos, o en caso contrario recibir una aportación económica por parte de las autoridades, pues el recurso con el que cuenta ya no es suficiente para mejorar las unidades.

Neal Avalos Santoyo, comento que de los 18 compromisos que se comprometieron al momento de subir el pasaje a 7 pesos, 14 se han cumplido, solo ha faltado el plan y reglamento de movilidad, la creación de una página web, al igual que la aplicación para que el usuario pueda ver en tiempo y forma la ubicación del su camión.

Los concesionarios señalaron que Guanajuato iba a la vanguardia en el tema del transporte público, sin embargo, actualmente son 20 años de retraso, por el miedo de las autoridades quienes a lo largo de las administraciones que han llegado no han querido atorarle a un aumento, escudándose en la economía de los guanajuatenses.

Hasta el momento la comisión no aprobó pasar a sesión de ayuntamiento el incremento del pasaje pues se acordó que primero se analizarían cuáles son las acciones más viables para mejorar la calidad del servicio del transporte sin sangrar el bolsillo de los guanajuatenses.

Por su parte el síndico Rodrigo, Martínez Nieto, comento que el transporte en la capital debe de tener 3 ejes principales: seguro, accesible y sostenible, además se debe de crear desde una perspectiva económica, social y de medio ambiente, donde la sociedad, gobierno y el sector privado trabajen de la mano, tomando como ejemplo el sistema integral de transporte del municipio de León.

Continue Reading

Guanajuato Capital

La próxima semana terminan las campañas electorales en todo el país. Inicia la llamada veda electoral para los partidos.

Published

on

En la capital de Guanajuato, se puede decir, que No se cumplió.

Pero ya el próximo miércoles 29, llega la clausura de las campañas políticas e inicia un periodo de reflexión establecida por las autoridades electorales para que la ciudadanía tenga la oportunidad de meditar a quién le otorgarán su voto el día de las elecciones.

Se debe de retirar toda la propaganda del espacio y medios de comunicación.

De acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante los últimos 3 días previos al día de la jornada electoral, no se permiten los actos de campaña y el proselitismo electoral, pero están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Durante este periodo, las candidaturas y los partidos políticos se abstienen de cualquier tipo de propaganda electoral. Estas restricciones es importante resaltarlo, también incluyen a las redes sociales, dadas las prácticas de partidos como el Verde que suelen incurrir en el rompimiento de la veda electoral por medios digitales.

Continue Reading

Guanajuato

En medio del caos y largas filas de mujeres esperando apoyos en La Colmena,

Published

on

Captan a personal del servicio público de la capital entregando sombrillas; el presidente se deslinda y le echa la culpa a un candidato.

En medio del caos y largas filas de mujeres esperando apoyos en La Colmena, captan a personal del servicio público de la capital entregando sombrillas en la fila para la entrega de la dichosa tarjeta violeta, un verdadero dispendio tipificado como delito electoral, y aquí parece no existir ningún árbitro para hacerles entender que esos apoyos sociales debieron suspenderse, ya que no cuentan con una base de datos que sustente que al menos un mes antes del inicio de la campaña electoral debieron haber presentado como personas beneficiarias de estos apoyos sociales. No la tienen y están enganchando a quien pueda para comprarles la voluntad para votar por la continuidad del Partido Acción Nacional en la capital.

Ante el número impresionante de mujeres que asistieron a La Colmena, el presidente municipal, Alejandro Navarro, se presentó en el lugar e hizo un en vivo sin bajarse de su camioneta y alegó que las mujeres fueron engañadas, y claro que aprovechó para abonar a la guerra sucia que él emprendió al echarle la culpa a cierto candidato, aludiendo al que le quita el sueño, seguro.

No, señor, usted no tiene credibilidad, usted ha perdido el control del moustro que construyó, el miedo hizo que se le saliera de las manos, jodiéndoles el día a centenas de mujeres.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Published

on

Mutilan y borran las imágenes de las tarjetas Rosa y Violeta de la propaganda con las candidatas ofreciendo apoyos del estado como si fueran suyos. El delito es grave.

A 10 días de que se realice la jornada electoral, propaganda política del Partido Acción Nacional impresa en formato monumental, donde las candidatas del régimen panista al gobierno de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo y Samanta Smith, candidata a la presidencia municipal de la capital, sostienen en sus manos las tarjetas rosa y violeta, con la que se han entregado apoyos durante este año.
Aunque la entrega de apoyos, se debe a la preocupación de los políticos estatales, por darle un empujoncito a las economías domésticas a través de las mujeres y pueden estar totalmente dentro de la legalidad.
El hecho de que las candidatas del oficialismo, se ostenten como las personas que otorgan el apoyo con sus manos y mensualidades a regalar, en esta inocente imagen de ellas sosteniendo los plásticos que por centenares de miles se están entregando o la propaganda o interpretación de la imagen así lo sugiere, hace que el anuncio rompa con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que con claridad dicta que el artículo que dicta que ningún programa gubernamental debe de ser promocionado durante los tiempos de campaña y hasta la jornada electoral.
Peor aún, se especifica que en el artículo 459, el inciso F que dice “La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o de la Ciudad de México, con la finalidad de inducir o coaccionar a las Ciudadanas y Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o persona candidata” es otro de los artículos rotos con la normalidad que le caracteriza al gobierno que en su preponderancia ha dejado de cumplir con la mínima observancia a las Leyes.
Solo resta recalcar que los delitos electorales, como los mencionados con anterioridad, son catalogados como “graves” es decir, lástima el orden social de la misma forma en que sucede con actos como el tráfico, el asesinato.
Hechos que deberían llevar a la reflexión a quienes desde el gobierno están rompiendo la ley al mismo tiempo que quieren ofrecer soluciones a la sociedad que ya poco cree en sus gobernantes.

Continue Reading

Seguridad

Trending