Connect with us

Municipio

Vandalizado, en el abandono y en pésimas condiciones se encuentra la escultura de corazón que fue colocada en la calle subterránea como símbolo del amor y la amistad.

Published

on

Fue un 14 de febrero del año 2019 que el gobierno capitalino colocó un corazón en la calle subterránea con el cual dio arranque el festival “ay amor” una alternativa para celebra el día del amor y la amistad de una manera originar, divertida y que fue un fracaso total, pues no paso más de un año que esta escultura quedo en el abandono, tanto de la autoridades como de los turistas y guanajuatense, al ser colocado en una zona escondida y donde las filtraciones de agua y drenaje están a la orden de día.

La idea era que todos los enamorados colocaran un candando como muestra de que su amor es eterno, los primeros días fue todo un atractivo esta estructura metálica, pues lucia iluminada los colores resaltaban a kilómetros, y los listones le daban vida a este corazón además en cada una de las esquinas se encontraban macetas y bancas donde los enamorados, amigos y familias podían pasar un momento agradable y confortable.

Tristemente todo estos, se apagó, hoy en día podemos notar como esta estructura luce triste y vandalizada, la iluminación de atrás fue robada, y solo los focos de la parte delantera aun tratan de alumbra el corazón, las bancas ya no están al igual que los macetones, el lugar es usado como basurero.

Aunque estamos a tan solo un mes de que llegue el día de los enamorados y la amistad todo apunta a que este corazón, continúen en el abandono, pues ni sus luces que valla ser restaurado por las autoridades municipales.

 

Continue Reading

Municipio

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato volvió a sus orígenes. El barrio de Cata.

Published

on

El centenario Barrio de Cata, lugar que lo vio dar sus primeros pasos.
Frente al templo del señor de Villaseca, Rodríguez Medrano recordó con nostalgia sus primeros años en este histórico barrio minero de la capital, pero también denunció las carencias y necesidades que existen y el abandono en el que sistemáticamente se ha sumido a esta zona de la cañada guanajuatense por la falta de apoyo a la economía y al turismo.
Jorge Rodríguez Medrano recordó también los problemas y afectaciones que ha traído la minería en este barrio, la cual desde hace tiempo es manejada por empresas extranjeras y habló de la necesidad de que haya un presidente municipal que de verdad se interese y defienda al pueblo de los abusos de estas empresas extranjeras que han dañado el patrimonio único en el mundo que ahí se construyó.
El candidato de Morena prometió que de llegar a la presidencia municipal se le va a dejar de meter la mano a la bolsa a la ciudadanía con operativos viales injustificados y multas excesivamente elevadas que solo afectan el nivel de vida y la prosperidad de las familias capitalinas.
Jorge Medrano mencionó además que es tiempo de que la gente del pueblo, que de verdad comprende la situación de la mayoría de la sociedad llegue al poder y se encomendó al señor de Villaseca para que la próxima vez que visite su terruño, lo haga como Presidente Municipal de Guanajuato.
Por último el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato capital prometió que construirá una nueva presa para el municipio para evitar que la crisis hídrica por la que atravesamos se vuelva a presentar y se dejen de explotar los mantos freáticos con los que cuenta la capital.

Continue Reading

Municipio

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta

Published

on

Continúa en desacato el SIMAPAG por los fallos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta; un juez federal determinó que el organismo no respeta el derecho humano a un medio ambiente sano

Continúan los reportes ciudadanos por el olor fétido que invade la zona de Noria Alta y Marfil por los fallos en la planta tratadora de aguas residuales del SIMAPAG, así como las denuncias de vertidos de agua mal procesada o tratada a medias color parduzco, café y que genera espuma blanca al río Guanajuato.

En noviembre de 2022, a través de un proceso legal de la Asociación Corrijamos El Rumbo, un juez concedió un amparo a capitalinos afectados por las emanaciones de gases tóxicos y descargas de aguas que contaminan el Río Guanajuato y que provenían del malfuncionamiento de la planta tratadora del SIMAPAG; en aquel entonces, el organismo tenía 3 días para solucionarlo y trabajar con norma oficial o habría sanciones.

El amparo fue de observancia y alcances generales por su fundamento en el derecho humano a un medio ambiente sano, sin embargo, el organismo operador de aguas impugnó todo lo que pudo antes de pensar en la salud de los guanajuatenses, sin embargo le fue poco fructífero al perderlas todas y verse en la necesidad de arreglar su problema.

Así lo tuvo que hacer el SIMAPAG so pena de sanciones, gastándose 9 millones de pesos ya en 2023, pero poco duró el gusto porque ya no funciona. No se sabe si fue una compra de tecnología chafa que sólo duró unos meses o es un nuevo problema por afrontar. Como quiera que sea, el organismo operador de aguas en la capital se encuentra en desacato ante las disposiciones del poder judicial federal, y este mismo martes se ha vencido otro plazo, lo que significa que sigue en desacato y la salud de los capitalinos en juego.

Y ni a quién preguntarle, como se lo decía ayer, porque, en efecto, las oficinas están vacías, solas, hasta pareciera que por ahí arrastraron al diablo, solo, de vez en cuando una planta rodadora del desierto, todos andan en campaña, algunos hasta en la lista de regidurías del PRIAN, van a las comunidades y andan regalando pipas, entre otras linduras de estas autoridades a los que un medio ambiente sano y la salud de los capitalinos les importa un carajo.

Y mientras esto pasa, usted debe seguir pagando por el servicio de “TRATAMIENTO” en su recibo de agua del SIMAPAG, un tratamiento que, como ya nos dimos cuenta, no se da al 100%. Busque este cobro en su recibo, justo bajo su nombre y domicilio, en un recuadro verde, luego de consumo de agua y drenaje: Se paga por un tratamiento de agua que está fuera de norma y en desacato por lo dispuesto por el poder judicial federal.

Tan absurdo como lo que nos cuentan los habitantes de la comunidad de Cajones, que en su recibo les cobran el drenaje, y… No tienen drenaje. El colmo del absurdo y de la falta de empatía con la salud del guanajuatense que se ve en riesgo al no contar con un medio ambiente sano.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Municipio

La Planta tratadora de Aguas Residuales de Noria Alta nuevamente está manando olores fétidos y las aguas que vierte al río Guanajuato.

Published

on

No están debidamente procesadas, su color café y la espuma lo delatan

“El olor es nauseabundo, es insoportable, nos duele la cabeza e incluso mi compañera ya se vomitó”, es lo que refrieren algunos vecinos de los lugares de trabajo aledaños a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del SIMAPAG en la colonia Noria Alta.

Efectivamente, al llegar al lugar nos percatamos del olor a mercaptano, muy parecido al olor del gas que se consume en los hogares, generado por la descomposición anaerobia de las bacterias encargadas de tratar el agua que posteriormente es vertida al río Guanajuato. Lo que nosotros percibimos de primera mano, además e este olor nauseabundo, es que el agua que se vierte tiene un color parduzco, amarillento y con espuma, nada qué ver con aquella agua clarificada que en sus buenos tiempos solía reincorporar SIMAPAG al Río Guanajuato.

Recordamos que el año pasado, esta planta de tratamiento sufrió la descompostura de uno de los sopladores o aireadores, así llamados por quienes nos explicaron técnicamente los detalles en aquel entonces. Este problema fue sustituido por un mexicanazo de una decena de millones que seguramente ya no está cumpliendo con sus funciones correctamente, motivo por el cual el olor fétido y el tratamiento del agua, solamente en un porcentaje menor a la mitad.

Desafortunadamente ahora no tenemos a quien preguntarle en SIMAPAG, ya que todos se encuentran en la campaña de la candidata a la presidencia municipal por el PRIAN. Desde la Comunicación Social, el director y hasta el mismo presidente se encuentran en las comunidades haciendo proselitismo, regalando pipas con agua, incrementando el número de tomas ahora en crisis hídrica, y todo lo que sea necesario para hacer lucir a la administración actual y pedir el voto a favor de la candidata prianista.

Esto es lo que nos han asegurado a través de llamadas a esta su televisora de decenas de guanajuatenses que no han encontrado quién les atienda en sus quejas hacia este organismo. Seguramente la reparación de esta falla en la planta tratadora de Noria Alta será atendida ya que pasen las elecciones, y usted podrá decir, y ¿El pueblo qué culpa tiene? Pero, pues, ya sabe, así se las gastan.

Continue Reading

Seguridad

Trending