Connect with us

Municipio

Un 5% de los guanajuatenses siguen negándose a portar el cubrebocas en el transporte público.

Published

on

16 de noviembre de 2020.

Por: Marcos Arellano.

 Un 5% de los guanajuatenses siguen negándose a portar el cubrebocas al interior de los autobuses de servicio público, luego de que analizáramos los principales paraderos de la ciudad. Se puede apreciar que es una minoría de la población, la que no utiliza dicho instrumento de protección; a pesar de que es obligatorio su uso desde el pasado 10 de julio.

La idea de utilizar el cubrebocas es evitar que salgan las goticulas de saliva desprendidas al hablar, y que les caigan a las personas que se encuentran alrededor de éste. Pero su eficacia disminuye si tan solo un individuo, en algún espacio reducido como los camiones, no lo porta.

Otra situación interesante de la que nos percatamos es que no hay sana distancia al abordar el transporte público, las personas al querer subirse primero se empujan y amontonan, ocasionando aglomeraciones.                                                                        Situación muy distinta en otras ciudades donde si existe una cultura de respeto para hacer una fila y esperar el turno con sana distancia.

Además que en los paraderos como avenida Juárez se destaca que tampoco se respeta la distancia mínima de 1.5 metros entre personas para esperar las unidades; lo que da como resultado aglomeraciones.

Finalmente es de precisar que en algunas rutas se viola la indicación de que al interior del camión, solo pueden acceder un determinado cupo de usuarios, es decir, el número de asientos con los que cuenta dicha unidad. Pero pudimos apreciar que en algunas rutas había exceso de cupo.

De igual manera, hay poca vigilancia por parte de los operadores y autoridades de movilidad para que exijan el uso de mascarillas a los usuarios; a pesar de que ellos si lo utilizan.

Continue Reading

Guanajuato Capital

las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Published

on

El equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato se dio la tarea de monitorear las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Comenzando desde el barrio de Pastita, donde se encuentra una fuente que cuenta la mayoría de los vecinos nunca ha funcionado, aunque se puede leer en una de sus lozas de cantera el año 2018, cuando seguramente la remozaron y debieron dejarla funcionando aunque escape a la memoria de los consultados.

Lo mismo sucede en la espectacular fuente que es coronada por la alegoría de la reforma, creada por el extraordinario escultor hidrocálido Jesús Fructuosos Contreras, que muestra la constitución con las fechas de la importante promulgación en la conformación del estado mexicano moderno.

Qué decir, de la de la plaza del ropero, que igual se nota abandonada o la de Mexiamora, que dicen los vecinos, lleva sin agua desde tiempos de la sequía y ya les urge la echen a andar para que la hermosa plaza siga atrayendo a los visitantes a disfrutar de los encantadores sonidos del agua al caer.

Por desgracia el 70% de los distintivos inmuebles de la capital de origen virreinal visitados no están funcionando.

De las 11 fuentes visitadas, sólo 3 están funcionando durante estos días, la del Jardín de la Unión, la de San Fernando y por último la del Jardín Reforma.

Hay que recordar que es temporada vacacional y es vital su funcionamiento para el disfrute de las plazas y plazuelas tan apreciadas por los visitantes a la ciudad de Guanajuato.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Pasan los días y la puerta del Jardín del Cantador sigue en peligro de ser robada.

Published

on

Continúa en peligro de ser robada la puerta de acero de la entrada poniente del Jardín del Cantador. Toda la hermosa herrería que viste su mobiliario está siendo saqueada. Vea lo que está pasando en la capital del estado de Guanajuato.

Desde la mañana del jueves pasado vecinos alertaron a la redacción del Sistema de Noticias de TV Guanajuato sobre la caída de una de las puertas de la entrada al Jardín del Cantador.

Independientemente del peligro que representa que esta pesada puerta de acero, ricamente trabajada con figuras y formas exquisitas, se venga abajo por accidente sobre algún niño, joven o transeúnte. Lo que más preocupa es que sea desaparecida, es decir, robada.

Y es que son varios los testimonios de la desaparición del mobiliario urbano que ha padecido la ciudad en los últimos días, constan la desaparición de varias bancas de acero adornadas con los escudos y sellos de la ciudad, también han desaparecido totems explicativos del patrimonio arquitectónico, por mencionar un par de ejemplos recientes.

En el mismo Jardín, después de un breve recorrido se puede ver que han sido saqueados, pedazo a pedazo, varios metros de los barandales de acero que bordean el río artificial, por cierto, seco desde hace décadas, y para colmo, también están desapareciendo los barandales del exquisito Kiosco que corona este bello Jardín abierto desde 1896.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Policía Municipal pierde el control de su camioneta y se impacta contra otras dos unidades estacionadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Published

on

Cuidado con la Seguridad. Policía Municipal pierde el control de su camioneta y se impacta contra otras dos unidades estacionadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Una mujer salvó la vida de milagro, cuentan testigos.

Esta mañana una vecina que caminaba frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, volvió a la vida después de tremendo susto, cuando una camioneta de la Policía Municipal se proyectó a toda velocidad contra otra unidad estacionada.

El impacto fué de tal magnitud, que la camioneta estacionada se proyectó contra otra que también estaba estacionada frente a la unidad que muestra sendo impacto en su defensa desfigurada.

La camioneta que sufrió una falla mecánica, trascendió en el lugar de los hechos que no funcionaron los frenos, se subió a la de por sí angosta banqueta y dicen, quedó a centímetros de una mujer que alcanzó a evadir el golpe cuentan testigos que presenciaron el duro golpe que los hizo sobresaltarse por el ruido causado.

En el lugar quedaron las 3 unidades, que seguramente serán dadas de baja por bastante tiempo por lo que se les echará de menos en el patrullaje de una ciudad que ya hace meses es presa de la inseguridad de la que suele advertir el presidente municipal saliente Alejandro Navarro Saldaña.

Continue Reading

Seguridad

Trending