Connect with us

Municipio

La amenaza del fuego en el tiradero municipal sigue latente y será difícil de cesar.

Published

on

A las 11:30 de la noche del pasado lunes primero de mayo, inició la pesadilla en Guanajuato, se empezó a incendiar el Tiradero Municipal.

Al día siguiente, el Presidente Alejandro Navarro, solo se dedicó a informar que la causa que provocó este incendio pudo haber sido, el calor, o algún vidrio que se pudo haber prendido, pero, ¿cómo? Si era de noche ¿Por los rayos de la luna? Posteriormente apuntó que ya se había contrarrestado un 60 por ciento el fuego, pero esta declaración no se acerca nada a lo que está pasando en realidad.

Al lugar asistió el Heroico cuerpo de Bomberos Pozuelos, estuvieron presentes para tratar de extinguir por completo esta amenaza que desgraciadamente ya tenía gran ventaja sobre de ellos.

El comandante Daniel Barrera nos brindó información exclusiva al Grupo Televisivo Guanajuato sobre esta delicada situación señalando que este incendio será difícil de mitigar, ya que la dirección del aire juega un gran papel en esta labor que por desgracia hace que el fuego consuma más rápido todos estos residuos sólidos y río de lixiviados poniendo en riesgo la salud de todos.

El comandante por último hizo un llamado a la población de no realizar actividades al aire libre y usar en todo momento cubrebocas, ya que por el humo se están esparciendo todos estos gases tóxicos que generan molestia como irritación nasal y de los ojos.

Advertisement
Advertisement

Gente

¡Adiós al celular en las aulas! SEP prepara regulación nacional sobre el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública prepara un acuerdo nacional para regular el acceso y uso de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas de educación básica. El anuncio fue realizado por el titular de la SEP, Mario Delgado, después de una consulta en la que participaron más de 565 mil docentes.

El resultado fue contundente: 81% de los maestros consultados se pronunció a favor de establecer reglas para el uso de estos dispositivos. La propuesta contempla que en primaria y secundaria no se utilicen durante la jornada escolar y, si existen excepciones para llevarlos al plantel, deberán permanecer guardados.

En el caso de bachillerato, cada escuela podrá definir sus propias reglas, debido a que los dispositivos también son utilizados con fines educativos. En las universidades no habrá una restricción impuesta por la autoridad federal, aunque se buscará que cada institución establezca acuerdos con sus estudiantes.

Delgado señaló que la intención no es simplemente prohibir los celulares, sino crear una cultura de uso responsable de la tecnología. La regulación será acordada con los secretarios de Educación de los estados durante los próximos días, por lo que todavía falta conocer cómo se aplicarán las nuevas reglas en cada escuela.

Continue Reading

Ciudad

¡Se calienta la política en Sonora! Alfonso Durazo le dice “inmaduro” a Luis Donaldo Colosio.

Published

on

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lanzó un fuerte mensaje contra el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, luego de que este criticara los resultados del Gobierno federal durante la discusión del Segundo Informe de Claudia Sheinbaum. El enfrentamiento ocurre mientras Colosio ha perfilado su interés por competir por la gubernatura de Sonora.

Durazo cuestionó la autoridad de Colosio para señalar al Gobierno federal y recordó su paso como alcalde de Monterrey. El gobernador afirmó que el senador dejó rezagos durante su administración y lanzó una frase que encendió la polémica: “Tiene mucho aún por aprender y mucho más aún por madurar”.

Pero Colosio no se quedó callado. El senador respondió que mantiene cariño y respeto por Durazo, pero aseguró que no caerá en provocaciones ni descalificaciones. Además, le pidió al gobernador concentrarse en Sonora y remató: “De mi futuro me encargo yo”.

El intercambio ocurre en medio de un ambiente político que ya apunta hacia la sucesión en Sonora. Con Colosio como posible contendiente y Durazo todavía al frente del estado, la disputa entre ambos podría convertirse en uno de los primeros choques rumbo a la próxima elección estatal.

Continue Reading

Ciencia

¡Alerta en el Hospital General de la CDMX! Se confirma brote de Salmonella que ha afectado a 135 médicos hasta el momento.

Published

on

La Secretaría de Salud confirmó un brote de salmonela en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la Ciudad de México. El evento fue identificado el 31 de agosto y afecta a médicos residentes y de alta especialidad.

De acuerdo con las autoridades, 135 médicos presentaron síntomas como dolor abdominal, diarrea, febrícula y vómito. Al corte del 3 de septiembre, 41 permanecían hospitalizados para recibir atención y vigilancia médica, aunque todos fueron reportados como estables.

Los primeros indicios apuntan temporalmente al consumo de alimentos proporcionados por el comedor institucional. Estudios de laboratorio confirmaron la presencia de Salmonella en los casos analizados; en dos pacientes también se detectó una coinfección con una bacteria intestinal.

Ante la situación, el hospital suspendió de inmediato el servicio subrogado de comedor para los médicos residentes y comenzó el seguimiento de las personas que pudieron estar expuestas. La investigación continúa para determinar exactamente dónde se originó la contaminación y evitar nuevos casos.

Continue Reading

Seguridad

Trending