Connect with us

Cultura

El tradicional evento del día de la toma de la Alhóndiga, tuvo varias sorpresas para los asistentes, bailes tradicionales, grupos musicales, con sones y rock lo más aplaudido.

Published

on

De verdad, que este desfile conmemorativo del 122 aniversario de la Toma de la Alhóndiga, tuvo de todo, desde la rechiflas al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien el pueblo le hizo ver su enojo, al culpársele de la demora de más de hora y media de inicio, que se sumó a los desvaríos, que el bando de eventos oficiales de las fiestas publicado desde agosto, tuvo, como fue el cambio de los horarios todavía hasta ayer.
De entre las innovaciones, cabe destacar la de sendos eventos con agrupaciones musicales, como lo fue la Carreta loca, que con un popurrí cómico musical, amenizaron al público reunido en la Polaza de la Paz, logrando amainar los inconvenientes del retraso del inicio, que repito, se sumo a las intermitencias por los cambios de la hora de inicio, que hay que decirlo, se sospecha fueron en razón de la organización de una marcha programada en la tarde para exigir la despenalización del aborto, en esta y muchas ciudades del mundo.
Otor evento entrañable, fue la de las danzas tradicionales y contemporáneas, que se llevaron a cabo frente al Jardín de la Unión, por extraordinarias bailarinas y bailarines de la tercera edad, que con un animo muy contagioso, también lograron que el tiempo de espera pasara menos lento, y así calmar los ánimos que en otras partes de las principales calles de la ciudad, si se exaltaron hasta al grado de mentarle la madre al gobernador.
Por último, uno de los favoritos, de los eventos culturales aleatorios al desfile, lo dieron varios soneros que con huapangos y hermosas canciones tradicionales, animaron a los que escogieron la Plaza del Músico, para esperar y vitoria ralos participantes, que como siempre, fueron los encargados de la limpieza de esta ciudad, los más reconocidos por su labor…”ustedes si trabajan” gritaban en coro mientras caminaban orgullosos… un aplauso para estas agrupaciones que dieron su talento para que este evento fuera muy significativo para los miles de visitantes al centro de la ciudad que disfrutaron tan importante tradición.

Continue Reading

Cultura

¿El Día de las Flores ya no es tan visitado como años anteriores?

Published

on

TV Guanajuato se dio la tarea de recorrer la plaza de la paz y a sus alrededores la mañana del día de hoy; sorprendentemente la cantidad de personas no era la misma en comparación de otros años. Puestos con muy poca gente o totalmente vacíos con la mercancía intacta.

“Esperemos que más al rato llegue más gente” mencionó una integrante de la orquesta del estado, la cual estaba ubicada en el quiosco del Jardín de la Unión.

Durante nuestro recorrido, nos encontramos al ex gobernado del Estado de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, también comentó al respecto de este evento que tanto caracteriza al municipio:

“Ha habido muchos cambios […] Se organizan bailes y las personas, después del baile, llegan a la fiesta, pero cada vez están llegando menos personas. […] Son las nueve y diez de la mañana y el Jardín de la Unión estaría completamente lleno, la Plaza de la Paz. Necesitamos preguntarnos por qué las personas ya no vienen tanto”

¿Qué piensa usted, guanajuatense? ¿Cree que la difusión de este evento fue la óptima para este año? Queremos saber su opinión.     

Continue Reading

Cultura

Decoración de los altares en Viernes de Dolores en Guanajuato

Published

on

Las alelías y las espuelas de caballero son unas de las flores que más se utilizan para decorar los altares de la Virgen de Dolores en el viernes de Dolores, una celebración tradicional en Guanajuato.

EXPLICACIÓN

El viernes de Dolores es una celebración católica que se conmemora en Semana Santa. En Guanajuato, se festeja con desfiles, procesiones, concursos de altares y con la decoración de calles y casas con flores.
Los altares de la Virgen de Dolores se decoran, además, con otras flores como: claveles, rosas, lilis, crisantemos, gladiolas, nube, entre otras. En estos se coloca a la Virgen de los Dolores en la parte más alta, sobre 14 escalones que representan las estaciones del Viacrucis.
También se decoran con cortinajes morados junto con siete velas o sirios encendidos.
Las personas que visitan los altares le preguntan a la familia: “¿ya lloró la virgen?“; si la respuesta es afirmativa, se les regala nieve, o agua de chía, o de remolacha.
La tradición del viernes de Dolores en Guanajuato es una de las más apreciadas y estimadas entre los guanajuatenses.

Continue Reading

Cultura

Narcocultura: ¿incentiva a que los jóvenes enaltezcan y aspiren a ser parte de estos grupos criminales?

Published

on

En México, las narcocultura ha tenido una fuerte presencia desde la década de los sesenta con la llegada de los corridos que ensalzaban las hazañas de los traficantes, normalizando la violencia, pero a su vez fomentando el miedo y “respeto” por estos grupos. Actualmente no solo se tratan de corridos, pues se han expandido a otros ámbitos de divulgación formando con el tiempo su propia cultura llena de simbolismos.

La vestimenta es una de estas expresiones de narcocultura estética y ha estado evolucionado desde los 60s hasta la actualidad. Puede calificarse como ostentosa, exagerada, grandilocuente, pero varía según la región. A través de esto, ellos se solidifican como un bloque particular, pues se reconocen al llevar prendas distintivas del resto.     

Los corridos, series, películas y algunos espacios sociales que exponen el mundo del narcotráfico pueden generar la aspiración y el deseo en personas, sobre todo jóvenes, a que quieran pertenecer a estas organizaciones, pues estos seducen a sus consumidores romantizando la vida un criminal y su estilo de vida.

¿Cómo influye la narcocultura en los jóvenes? Hay varias características que influyen además la películas, series y canciones, está, por ejemplo, el entorno en el que viven porque hay una necesidad y ambición de tener un ascenso a su estructura social mediante lujos y glamur, tal y como lo pintan los medios de difusión. 

También está la necesidad de identidad, la cual está ligada también al contexto social en el que viven. Si la cultura del crimen ya está arraigada en la región y es la dominante, es bastante probable que los jóvenes quieran adoptar las costumbres para encajar y sentir pertenencia al grupo.

Entonces, se puede decir que sí, que esta cultura del narcotráfico incentiva a través de muchos medios a que ciertos jóvenes se inclinen, prolongando y fomentando así la violencia normalizada.

Continue Reading

Seguridad

Trending