Connect with us

Municipio

Comienzan a visualizarse tlacuaches negros en la capital, también conocidos como filandro negro o tlacuache cuatrojos negro.

Published

on

Además del tlacuache gris que normalmente nos visita para buscar refugio y alimentarse de insectos que nos perjudican, últimamente los capitalinos hemos podido apreciar al tlacuache negro, que es más común en el sur centro sur del continente, es decir, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, sin embargo, no es tan raro en México, sólo que más escaso.

El primer reporte llegó desde la Yerbabuena, donde avisan de la presencia de estos animalitos para que la gente no los ataque, que el tlacuache no es agresivo, no ataca al ser humano, sólo busca refugio, agua y comida en forma de alacranes, arañas, cucarachas, mosquitos, escarabajos, y otros más que nos pueden ocasionar algún daño o infestación. El tlacuache regula, equilibra las poblaciones de insectos. Si ve a uno cerca, le conviene, déjelo seguir con su vida y camino. Si de plano le da cosita tenerlo cerca, comuníquese con Protección Civil o la Policía Ambiental para que vayan por él y lo regresen a lo poco que queda de su hábitat.

Normalmente se aleja de asentamientos humanos, sin embargo, la sequía y los incendios forestales los obligan a buscar agua y alimento fuera de su territorio, el que, por cierto, le hemos quitado nosotros, el ser humano urbanizado.

A este tlacuache también se le conoce como filandro negro, o tlacuache cuatrojos negro. Al igual que sus primos grises, es un marsupial, el único marsupial mexicano. Sus crías se desarrollan en su vientre y al nacer se incorporan a una bolsa, llamado marsupio (como la de sus primos lejanos los canguros), luego escalan sobre el cuerpo de la hembra, donde van aprendiendo a ser tlacuachitos.

Ahora que sabe que son animales inofensivos y a la vez ofrecen un equilibrio ecológico de plagas dañinas para el ser humano, téngalo en cuenta, no los maltrate, no los violente, se van solitos, son animales salvajes e independientes que incluso no pueden ser mascotas, déjelos seguir su camino o llame a las autoridades.

Y si usted es conductor, no la friegue y déjelos cruzar la carretera, qué necesidad hay de andarlos atropellando, agarre la onda de que seguro llevan comida para sus tlacuachitos y usted en modo cafre los deja huérfanos. Por su propio bien, reduzca la velocidad y no ande atropellando fauna indefensa ante su carrazo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato Capital

Mujeres de las comunidades de Capulín y Cañada de Bustos ofrecen frutas y verduras frescas como alternativa a la proliferación de tiendas de productos chatarra.

Published

on

La proliferación de expendios de comida chatarra y productos dañinos para la salud como alcohol y cigarros, es una epidemia.
El mejor remedio para este mal que amenaza con consumir la salud y economía de los capitalinos descansa sobre la persistencia de muchas mujeres que desde hace décadas y por generaciones, se han encargado de abastecer el centro de la capital con productos naturales y frescos.
Por ejemplo, frente a las oficinas del SIMAPAG, se pueden encontrar frutas y verduras con precios y condiciones de frescura que llenan el ambiente con los variados colores de las tunas características de la localidad, o los extraordinarios olores de las grandes fresas que deleitan el paladar.
En el lugar se pueden encontrar los ingredientes naturales indispensables de la dieta y gastronomía local: aguacate, papas, tomates, tomates, chayotes y calabazas están listos y en bolsas para llevar, en un encuentro con el pasado y el intangible de generaciones que por siglos han surtido de las comunidades del sur a los habitantes del centro de la ciudad.
Estas mujeres deberían de ser consideradas unas heroínas de la resistencia para frenar las tendencias monopólicas con las que operan estos gigantes económicos del abasto de la dieta nacional. Es importante agradecer su esfuerzo que de lunes a viernes y desde las 9 de la mañana hacen por mejorar la alimentación de los capitalinos.

Continue Reading

Guanajuato Capital

las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Published

on

El equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato se dio la tarea de monitorear las Fuentes del centro de la capital de Guanajuato.

Comenzando desde el barrio de Pastita, donde se encuentra una fuente que cuenta la mayoría de los vecinos nunca ha funcionado, aunque se puede leer en una de sus lozas de cantera el año 2018, cuando seguramente la remozaron y debieron dejarla funcionando aunque escape a la memoria de los consultados.

Lo mismo sucede en la espectacular fuente que es coronada por la alegoría de la reforma, creada por el extraordinario escultor hidrocálido Jesús Fructuosos Contreras, que muestra la constitución con las fechas de la importante promulgación en la conformación del estado mexicano moderno.

Qué decir, de la de la plaza del ropero, que igual se nota abandonada o la de Mexiamora, que dicen los vecinos, lleva sin agua desde tiempos de la sequía y ya les urge la echen a andar para que la hermosa plaza siga atrayendo a los visitantes a disfrutar de los encantadores sonidos del agua al caer.

Por desgracia el 70% de los distintivos inmuebles de la capital de origen virreinal visitados no están funcionando.

De las 11 fuentes visitadas, sólo 3 están funcionando durante estos días, la del Jardín de la Unión, la de San Fernando y por último la del Jardín Reforma.

Hay que recordar que es temporada vacacional y es vital su funcionamiento para el disfrute de las plazas y plazuelas tan apreciadas por los visitantes a la ciudad de Guanajuato.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Pasan los días y la puerta del Jardín del Cantador sigue en peligro de ser robada.

Published

on

Continúa en peligro de ser robada la puerta de acero de la entrada poniente del Jardín del Cantador. Toda la hermosa herrería que viste su mobiliario está siendo saqueada. Vea lo que está pasando en la capital del estado de Guanajuato.

Desde la mañana del jueves pasado vecinos alertaron a la redacción del Sistema de Noticias de TV Guanajuato sobre la caída de una de las puertas de la entrada al Jardín del Cantador.

Independientemente del peligro que representa que esta pesada puerta de acero, ricamente trabajada con figuras y formas exquisitas, se venga abajo por accidente sobre algún niño, joven o transeúnte. Lo que más preocupa es que sea desaparecida, es decir, robada.

Y es que son varios los testimonios de la desaparición del mobiliario urbano que ha padecido la ciudad en los últimos días, constan la desaparición de varias bancas de acero adornadas con los escudos y sellos de la ciudad, también han desaparecido totems explicativos del patrimonio arquitectónico, por mencionar un par de ejemplos recientes.

En el mismo Jardín, después de un breve recorrido se puede ver que han sido saqueados, pedazo a pedazo, varios metros de los barandales de acero que bordean el río artificial, por cierto, seco desde hace décadas, y para colmo, también están desapareciendo los barandales del exquisito Kiosco que corona este bello Jardín abierto desde 1896.

Continue Reading

Seguridad

Trending