Municipio
Comienzan a visualizarse tlacuaches negros en la capital, también conocidos como filandro negro o tlacuache cuatrojos negro.
Además del tlacuache gris que normalmente nos visita para buscar refugio y alimentarse de insectos que nos perjudican, últimamente los capitalinos hemos podido apreciar al tlacuache negro, que es más común en el sur centro sur del continente, es decir, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, sin embargo, no es tan raro en México, sólo que más escaso.
El primer reporte llegó desde la Yerbabuena, donde avisan de la presencia de estos animalitos para que la gente no los ataque, que el tlacuache no es agresivo, no ataca al ser humano, sólo busca refugio, agua y comida en forma de alacranes, arañas, cucarachas, mosquitos, escarabajos, y otros más que nos pueden ocasionar algún daño o infestación. El tlacuache regula, equilibra las poblaciones de insectos. Si ve a uno cerca, le conviene, déjelo seguir con su vida y camino. Si de plano le da cosita tenerlo cerca, comuníquese con Protección Civil o la Policía Ambiental para que vayan por él y lo regresen a lo poco que queda de su hábitat.
Normalmente se aleja de asentamientos humanos, sin embargo, la sequía y los incendios forestales los obligan a buscar agua y alimento fuera de su territorio, el que, por cierto, le hemos quitado nosotros, el ser humano urbanizado.
A este tlacuache también se le conoce como filandro negro, o tlacuache cuatrojos negro. Al igual que sus primos grises, es un marsupial, el único marsupial mexicano. Sus crías se desarrollan en su vientre y al nacer se incorporan a una bolsa, llamado marsupio (como la de sus primos lejanos los canguros), luego escalan sobre el cuerpo de la hembra, donde van aprendiendo a ser tlacuachitos.
Ahora que sabe que son animales inofensivos y a la vez ofrecen un equilibrio ecológico de plagas dañinas para el ser humano, téngalo en cuenta, no los maltrate, no los violente, se van solitos, son animales salvajes e independientes que incluso no pueden ser mascotas, déjelos seguir su camino o llame a las autoridades.
Y si usted es conductor, no la friegue y déjelos cruzar la carretera, qué necesidad hay de andarlos atropellando, agarre la onda de que seguro llevan comida para sus tlacuachitos y usted en modo cafre los deja huérfanos. Por su propio bien, reduzca la velocidad y no ande atropellando fauna indefensa ante su carrazo.
Deneck Inzunza.
Guanajuato Capital
El Panteón de Santa Paula: Entre la historia y el abandono institucional.

En lo más alto de un cerro, justo al poniente del corazón de Guanajuato, existe un recinto sagrado… pero olvidado. Un lugar donde el tiempo se detuvo, donde la muerte no significa desaparición, sino permanencia. Donde los cuerpos no se descomponen… se transforman.
Este es el Panteón Municipal de Santa Paula, el sitio que dio origen a las famosas momias de Guanajuato… y cuya historia real, pocos conocen.

Fue un 13 de marzo de 1861 cuando este panteón abrió oficialmente sus puertas. Desde ese día, ha cumplido una labor silenciosa y abnegada: recibir a los muertos de todas las clases sociales, generaciones enteras de guanajuatenses que encontraron ahí su último lecho.
Pero Santa Paula no es un panteón común. Hay algo más… algo inusual.
En una de sus alas ocurrió y sigue ocurriendo un fenómeno extraño: los cuerpos enterrados ahí no se pudren. Se momifican de forma natural. Nadie sabe con certeza por qué. Se habla de la composición del suelo, de la temperatura, de la ventilación… pero la verdad es que el misterio sigue tan vivo como los ojos de algunas momias que aún parecen mirar.
Al principio, las momias se exhibían justo ahí, en las entrañas del panteón. Los visitantes bajaban a las catacumbas, caminaban entre pasillos estrechos, y se encontraban con cuerpos erguidos, recargados en los muros. Algunos parecían haber muerto ayer. Otros, como si nunca hubieran muerto.
Con el tiempo, estos restos fueron trasladados al ahora famoso Museo de las Momias de Guanajuato. Pero su origen, su cuna, su casa… sigue siendo Santa Paula.
Este panteón ocupa cerca de 17 hectáreas. Tiene forma rectangular, como si fuera una ciudad amurallada. Sus muros son de piedra roja sedimentaria, la misma que form
Guanajuato Capital
Qué debería hacer, qué está haciendo y qué no debe repetir el hijo de Samantha Smith presidente honorario del DIF municipal.

Y es que como no cobra nadie sabe exactamente cuál es su función, de minimizan la existencia de excesos e inconsistencias sobre las responsabilidades del hijo de Samantha Smith, en demérito de la institución del municipio encargada de apoyar a sus miembros más débiles.

Pero si se echa ojo en el Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Guanajuato se encuentra que el artículo 19es claro en que Corresponde al Presidente del Patronato:
I. Presidir y conducir las sesiones del Patronato;
III. Representar al Sistema Municipal DIF ante los Sistemas DIF ante otros días como el estatal y de otros municipios… Todas actividades de fomento, promoción y operación de los programas de asistencia social, así como obtener recursos del sector empresarial,
sociedad civil e iniciativa privada, para el alcance de los objetivos del Sistema Municipal
DIF Guanajuato
VIII. Informar al Honorable Ayuntamiento sobre las actividades del
Sistema Municipal DIF;
Sin duda responsabilidades serias, en cambio, se le ve, haciendo tick tocks y contenidos para sus redes sociales, con los beneficiarios de los apoyos, comiendo taquitos y en fin, desvirtuando las amplias necesidades de trabajo y afán que merece la institución.
Peor le asignaron otras tareas inverosímiles, porque su mamá está en el poder y se le pudo ver en China representando a la capital de Guanajuato.
Qué hace en China y lo peor de este bochornoso episodio, del junior del Clan Navarro Smith es ver como este día, el otro funcionario municipal que se echó el viajecito al otro lado del mundo, decidió renunciar como secretario de turismo municipal, de qué le sirve a la ciudad que estos dos funcionaretes hayan ido a China….de nada
Igual hasta es por esta causa que terminan los 5 años de servicio de Daniel Gutiérrez Meave, uno de los incondicionales del Navarro. De Un exceso de exhibición política a cuenta de los recursos económicos de los capitalinos algo que no debe repetirse.
Guanajuato Capital
Guías y promotores de turismo desdeñan a las autoridades del municipio.

Guías y promotores de turismo desdeñan a las autoridades del municipio. Entregan credenciales en la plaza de la hermandad a 166 graduados del curso de capacitación.
Algo no cuadra en la capital del estado. Aunque se habla de casi un millar de promotores y guías turísticos, sólo 166 fueron los anunciados por las autoridades, como participantes de la capacitación y del proceso el registro y pago de derechos como servidores autorizados por el gobierno municipal.

En una plaza de la hermandad, semi vacía, sin los acarreados acostumbrados de comunidades, la presidenta municipal de Guanajuato Samantha Smith, acompañada de los mismos funcionarios y regidores que acompañaron al anterior presidente municipal, como la regidora Liliana Preciado Zarate o el director de desarrollo turístico y económico Daniel Gutierrez Meave-
Venden como un triunfo, la capacitación de un poco mas de un centenar y medio de guías, que además pagaron todas las cuotas y permisos, para poder ofrecer de la mejor manera las ofertas y encantos que opfrece esta ciudad para quienes la visitan.
La importancia de que los mil promotores turpisticos que seguro apareceran en estos días de vacaciones de Samana Santa, es el peligro de que los turistas se vean sometidos a maltratos y fraudes que se sabe suelen ocurri a diario, cuanti más cuando se llena la ciudad de visitantes.
Lapoca asistencia a cumplir con el municipio, es parte, dela falta de capacidad de las autoridades por atender la imponente necesidad de orden en el sector.
Guías y promotores capacitados y registrados son una responsabilidad del municipio para quienes deciden venir a Guanajuato. Se sabe y se puede presumir que Guanajuato encanta a sus visitantes y que la mayoría regresan hasta en 7 ocasiones durante su vida, sean de donde sean.
Este encanto de la ciudad virreinal se puede convertir muy fácil en pesadilla, si promotores abandonan a turistas en las minas aledañas o hacen fraude con la venta de boletos para paseos o eventos artísticos como las tunas y estudiantinas, entre los fraudes y engaños que más han sonado ultimamente.
Las imágenes de la plaza de la Hermandad o Teatro del Pueblo en la ex estación semivacía habla del hueco de autoridad de los funcionarios de la capitald e Guanajuato en este sector y sobre todo, se deduce que la mayoría de los promotores y guías parece seguirá laborando desde la irregularidad.
-
Guanajuato1 mes ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato1 mes ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 mes ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado2 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Guanajuato3 semanas ago
A Edgar Axel, policías municipales le arrebataron a su mejor amigo, “Rorro“, un cachorro que fue a parar a la perrera.
-
Estado4 semanas ago
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez, sus familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno