Gente
Acusa a Ministeriales del DIF, que se llevaron a su hija de 15 años y desde entonces no sabe nada de ella.

María del Carmen, acude a las Cámaras del Equipo del Sistema de Noticias para pedir ayuda, sorprende acusando, a Ministeriales del DIF, que se llevaron a su hija de 15 años y desde entonces no sabe nada de ella.
Con una foto en mano, cuenta una historia, confundiendo entre un mes y un año en su testimonio, habla de la indefensión de esta madre, que escasamente puede expresar el trauma que sufre por la pérdida de su hija y acusa al DIF de habérsela arrebatado, en un procedimiento que escapa a su conciencia, un tanto extraño, ya que implica ser llevada en una patrulla con su pareja, mientras su hija es llevada en otro automóvil entre gritos de desesperación, según revela.
Hay que decir que la menor, estaba embarazada de 4 meses, cuando sucedió el hecho mencionado por la madre, que no encuentra un motivo por el cual hayan intervenido las autoridades, la verdad es que escapa a la imaginación, como es posible que esto pase, sin dar indicios de que está pasando con la niña, desaparecida desde hace un año, a los ojos de la que es la encargada legal de la menor.
La señora Maricarmen, también mencionó que en el DIF, solo le dan informes de que la niña esta bien, pero es importante conocer la situación de la hija y por estos días del nieto, que parecen ser un caso de intervención social, al parecer muy cruel, habrá que escuchar, la versión de la institución oficial a la que se le acusa de haber separado a una familia, habiendo otros tantos casos en los que no actúa.
En todo caso, es deber institucional dotar de documentos oficiales este tipo de actos, pero la madre se dice solo haber sido separada de su hija mientras acudía a trabajar de forma informal en las calles del centro de la ciudad un par de días a la semana, por que la salida y la llegada a su lugar de origen les impide trabajar más días, vendiendo productos en el centro y esperan alguna ayuda o asesoría para poder reencontrase con su hija.
Gente
El Rastro Municipal de Guanajuato: Un Lugar de Importancia para la Comunidad

El Rastro Municipal de Guanajuato es un lugar fundamental para la comunidad, ya que proporciona un espacio seguro y controlado para el sacrificio y procesamiento de carne. Sin embargo, se han recibido reportes ciudadanos que indican que el rastro no está cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Los ciudadanos han reportado que los animales que se sacrifican en el rastro sufren mucho, que el lugar huele muy mal y que hay poco control de sanidad. Además, nos mencionaron que los refrigeradores donde se guarda la carne no están funcionando correctamente. A pesar de que se ha pedido ayuda a la administración actual, no han tomado medidas para abordar estos problemas.

Respetar el reglamento del Rastro Municipal es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de la carne que se produce y comercializa en la región. Algunas de las razones por las que es importante respetar el reglamento incluyen:
- Seguridad Alimentaria: Garantizar que la carne sea segura para el consumo humano y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Calidad de la Carne: Garantizar que la carne sea de alta calidad y libre de enfermedades.
- Confianza del Consumidor: Generar confianza en los consumidores y proteger la reputación del rastro.
- Prevención de Enfermedades: Prevenir la propagación de enfermedades entre los animales y los humanos.
- Cumplimiento de la Normativa: Cumplir con la normativa y evitar sanciones o multas.
- Protección del Medio Ambiente: Proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación.

Es fundamental que se tomen medidas para abordar los problemas reportados y garantizar que el Rastro Municipal de Guanajuato cumpla con los estándares de calidad y seguridad alimentaria. La salud pública y la confianza de los consumidores están en juego. Es hora de tomar acción y garantizar que el rastro sea un lugar seguro y saludable para la comunidad.
Cultura
¿El Día de las Flores ya no es tan visitado como años anteriores?

TV Guanajuato se dio la tarea de recorrer la plaza de la paz y a sus alrededores la mañana del día de hoy; sorprendentemente la cantidad de personas no era la misma en comparación de otros años. Puestos con muy poca gente o totalmente vacíos con la mercancía intacta.

“Esperemos que más al rato llegue más gente” mencionó una integrante de la orquesta del estado, la cual estaba ubicada en el quiosco del Jardín de la Unión.
Durante nuestro recorrido, nos encontramos al ex gobernado del Estado de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, también comentó al respecto de este evento que tanto caracteriza al municipio:
“Ha habido muchos cambios […] Se organizan bailes y las personas, después del baile, llegan a la fiesta, pero cada vez están llegando menos personas. […] Son las nueve y diez de la mañana y el Jardín de la Unión estaría completamente lleno, la Plaza de la Paz. Necesitamos preguntarnos por qué las personas ya no vienen tanto”
¿Qué piensa usted, guanajuatense? ¿Cree que la difusión de este evento fue la óptima para este año? Queremos saber su opinión.

Cultura
Narcocultura: ¿incentiva a que los jóvenes enaltezcan y aspiren a ser parte de estos grupos criminales?

En México, las narcocultura ha tenido una fuerte presencia desde la década de los sesenta con la llegada de los corridos que ensalzaban las hazañas de los traficantes, normalizando la violencia, pero a su vez fomentando el miedo y “respeto” por estos grupos. Actualmente no solo se tratan de corridos, pues se han expandido a otros ámbitos de divulgación formando con el tiempo su propia cultura llena de simbolismos.

La vestimenta es una de estas expresiones de narcocultura estética y ha estado evolucionado desde los 60s hasta la actualidad. Puede calificarse como ostentosa, exagerada, grandilocuente, pero varía según la región. A través de esto, ellos se solidifican como un bloque particular, pues se reconocen al llevar prendas distintivas del resto.
Los corridos, series, películas y algunos espacios sociales que exponen el mundo del narcotráfico pueden generar la aspiración y el deseo en personas, sobre todo jóvenes, a que quieran pertenecer a estas organizaciones, pues estos seducen a sus consumidores romantizando la vida un criminal y su estilo de vida.

¿Cómo influye la narcocultura en los jóvenes? Hay varias características que influyen además la películas, series y canciones, está, por ejemplo, el entorno en el que viven porque hay una necesidad y ambición de tener un ascenso a su estructura social mediante lujos y glamur, tal y como lo pintan los medios de difusión.
También está la necesidad de identidad, la cual está ligada también al contexto social en el que viven. Si la cultura del crimen ya está arraigada en la región y es la dominante, es bastante probable que los jóvenes quieran adoptar las costumbres para encajar y sentir pertenencia al grupo.

Entonces, se puede decir que sí, que esta cultura del narcotráfico incentiva a través de muchos medios a que ciertos jóvenes se inclinen, prolongando y fomentando así la violencia normalizada.
-
Guanajuato1 mes ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato1 mes ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 mes ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado2 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Guanajuato3 semanas ago
A Edgar Axel, policías municipales le arrebataron a su mejor amigo, “Rorro“, un cachorro que fue a parar a la perrera.
-
Estado4 semanas ago
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez, sus familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno