Connect with us

Gente

APRUEBAN REGULAR SCOOTERS EN GUANAJUATO: BUSCAN ORDEN Y SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Published

on

El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad para regular el uso de scooters y otros vehículos de micromovilidad eléctrica en la entidad. La medida obliga a los 46 municipios a adecuar sus reglamentos de tránsito para definir zonas, horarios y condiciones en las que estos dispositivos podrán circular, con el objetivo de mejorar la convivencia vial.

La reforma incorpora por primera vez la definición de vehículos de micromovilidad eléctrica, que incluyen monopatines, bicicletas eléctricas, motocicletas ligeras, monociclos y patinetas motorizadas, con capacidad para una o dos personas y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. De acuerdo con la diputada Karol Jared González Márquez, no se busca restringir su uso, sino integrarlos de manera ordenada al sistema de movilidad, priorizando la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Además, se contempla que los ayuntamientos impulsen infraestructura, medidas de seguridad y regulación específica, mientras que en una siguiente etapa se propondrá la creación de un registro de estos vehículos para tener mayor control. Entre las posibles disposiciones destacan el uso obligatorio de casco en unidades de mayor velocidad, elementos reflectantes y sistemas de frenado adecuados, con el fin de reducir riesgos y garantizar una movilidad más segura en el estado.

Advertisement

Comunidades

Claudia Sheinbaum quiere borrar el nombre de Hernán Cortés de un histórico paso entre volcanes

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso cambiar el nombre del conocido Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para sustituirlo por “Paso de los Pueblos Indígenas”. La mandataria aseguró sentirse orgullosa de impulsar cambios para retirar de espacios públicos los nombres relacionados con conquistadores.

Sheinbaum argumentó que esta ruta ya era utilizada por pueblos originarios mucho antes de la llegada de Hernán Cortés a México. Además, recordó otros cambios de nomenclatura realizados durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos el de la llamada Noche Triste, ahora conocida como Noche de la Victoria.

Para respaldar su postura, la presidenta citó un documento de 1548 firmado por Carlos I de España, en el que se registran acusaciones contra Cortés por abusos cometidos contra población indígena. Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento actual de los pueblos indígenas también debe reflejarse en la manera en que México recuerda y representa su historia.

Por ahora, el cambio todavía no es oficial. Sheinbaum pidió a la Consejería Jurídica revisar cuál es el procedimiento necesario para modificar el nombre de esta ruta histórica. La propuesta ya abrió un nuevo debate sobre cómo debe México preservar su historia y qué personajes deben permanecer en los nombres de sus calles, monumentos y lugares emblemáticos.

Continue Reading

Ciudad

Cae Guadalupe “N” por presunta red de contrabando de combustible ligada al caso de Ernesto Ruffo.

Published

on

La Fiscalía General de la República detuvo en la Ciudad de México a Guadalupe “N”, señalada como presunta integrante de la red de contrabando de hidrocarburos por la que también es investigado el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Con esta captura, ya son nueve las personas detenidas por este caso.

La mujer fue ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo y enfrenta acusaciones por presunta delincuencia organizada y contrabando. De acuerdo con la FGR, Guadalupe Hernández Hinojosa era apoderada legal de Ingemar, empresa en la que Ruffo Appel aparece como socio y que, según la investigación, habría sido utilizada para operaciones relacionadas con el ingreso irregular de combustible al país.

La investigación comenzó a tomar fuerza tras el aseguramiento de 33 ferrotanques con hidrocarburos en Coahuila, en 2025. La Fiscalía sostiene que el combustible habría sido introducido a México mediante operaciones irregulares y que el caso habría provocado un daño al erario, aunque las responsabilidades individuales todavía deberán determinarse ante un juez.

Con esta nueva detención, las autoridades amplían las investigaciones sobre una presunta estructura que involucraría a empresarios, representantes legales y operadores relacionados con el traslado de combustible. Ernesto Ruffo permanece bajo proceso, mientras la FGR continúa buscando determinar quiénes participaron y cuál fue el alcance de las operaciones investigadas

Continue Reading

Ciudad

El “oro verde” bajo vigilancia: Blindan zona aguacatera de Michoacán para reactivar exportación hacia Estados Unidos.

Published

on

La zona aguacatera de Michoacán será reforzada con un operativo especial de seguridad luego de que la exportación de aguacate hacia Estados Unidos fuera suspendida temporalmente por motivos de seguridad. El objetivo es generar condiciones para que las actividades comerciales puedan retomarse y garantizar la protección de productores, trabajadores y rutas de traslado.

El Gobierno federal anunció el despliegue de más elementos de seguridad en municipios productores, así como vigilancia en huertas, empaques y caminos utilizados para transportar el llamado “oro verde”. La medida busca atender las preocupaciones que llevaron a autoridades estadounidenses a detener sus procesos de supervisión para los envíos del producto.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México y una de las regiones más importantes para la exportación hacia Estados Unidos. La actividad representa una fuente económica clave para miles de familias y productores que dependen de esta cadena comercial.

Mientras continúan las acciones de seguridad y coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el sector aguacatero espera que las exportaciones puedan normalizarse lo antes posible y evitar mayores afectaciones económicas para la región.

Continue Reading

Seguridad

Trending