Justicia
Fiscalía General de la República cita a 50 funcionarios por caso de agentes de EU en Chihuahua
El escándalo por la presencia de agentes estadounidenses en México sigue creciendo… y ahora apunta a funcionarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a alrededor de 50 funcionarios y agentes de Chihuahua que participaron en el operativo donde murieron dos agentes de Estados Unidos en abril pasado.


La investigación busca esclarecer si las autoridades locales tenían conocimiento de la participación de extranjeros, así como las condiciones legales en las que se llevó a cabo la operación en la Sierra del Pinal.
El caso ha encendido alertas a nivel nacional, ya que la FGR advirtió que podría tratarse de delitos relacionados con seguridad nacional, lo que elevaría la gravedad del asunto.
Todo surge tras el operativo del pasado 19 de abril, en el que murieron cuatro personas —incluidos dos agentes estadounidenses— luego de acciones contra un narcolaboratorio en Chihuahua, lo que detonó una crisis política y cuestionamientos sobre la soberanía del país.
Ahora, con decenas de funcionarios bajo la lupa, el caso entra en una nueva fase… donde ya no solo se investigan hechos, sino posibles responsabilidades dentro del propio gobierno.
Ciudad
Radio UG se viste de México: prepara programación especial por las fiestas patrias.
Con motivo de las fiestas patrias, Radio Universidad de Guanajuato (Radio UG) prepara una programación especial del 14 al 18 de septiembre, con contenidos dedicados a la música mexicana y temas de interés para la comunidad universitaria. En “Pretextos Musicales”, conducido por Iván Montes y transmitido a las 10:00 horas, la audiencia podrá disfrutar de un recorrido por obras de compositoras y compositores mexicanos de distintas épocas y estilos, destacando la riqueza y diversidad del patrimonio musical nacional.
La programación también contempla una emisión especial de “El Dado” el próximo 16 de septiembre a las 12:00 horas, dedicada a los 30 años de la Red Médica de la UG. Dalia Tovar conversará con el Dr. Daniel Pérez Cervantes, director de la Red Médica, y el Dr. Elmer Gómez Portillo, jefe médico, quienes compartirán detalles sobre la trayectoria y evolución de este servicio universitario durante tres décadas. Además, “Comunidad al Aire”, conducido por Ana Robles, continúa acercando a la audiencia al quehacer de la Universidad mediante recorridos por sus campus y dependencias; recientemente visitó la Unidad de Mediación y Conciliación, dedicada a promover una cultura de paz.
Radio UG puede escucharse en las frecuencias 100.7 FM y 970 AM en Guanajuato, 91.1 FM en León y 91.3 FM en San Miguel de Allende. La programación también está disponible a través de la página web de Radio Universidad de Guanajuato y en la plataforma TuneIn, donde se encuentra como Radio Universidad de Guanajuato.
Ciudad
Claudia Sheinbaum asegura que salinas pliego ya pagó impuestos de elektra.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Salinas Pliego ya realizó el pago de impuestos correspondiente a Grupo Elektra, luego de años de disputas legales entre el empresario y el Gobierno federal por adeudos fiscales. La mandataria señaló que el empresario se encuentra molesto por la resolución.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que el pago fue realizado por Elektra, aunque aclaró que todavía existen otros asuntos fiscales relacionados con empresas del Grupo Salinas. La declaración ocurre mientras el Gobierno federal busca fortalecer la recaudación y combatir prácticas de evasión fiscal.
La relación entre Salinas Pliego y las autoridades fiscales ha estado marcada por una prolongada disputa por el pago de impuestos, que incluso llegó hasta la Suprema Corte. El empresario ha cuestionado públicamente las resoluciones y ha defendido su posición frente al SAT.
Ahora, el tema vuelve al centro de la discusión justo cuando el Gobierno de Sheinbaum presentó su propuesta económica para 2027, basada en recaudar más mediante el combate a la evasión, pero sin crear nuevos impuestos.
Ciudad
¡Donald Trump va contra el lobo mexicano! Busca quitarle protección a la especie en peligro de extinción.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar la protección federal del lobo gris mexicano, una especie en peligro de extinción. La medida establece un plazo de 90 días para determinar si debe mantenerse dentro de la protección de la Ley de Especies en Peligro.

La decisión responde principalmente a las presiones de ganaderos estadounidenses, quienes han denunciado pérdidas de ganado por ataques de lobos. La orden también busca facilitar que los estados adopten medidas para controlar a estos animales.
El lobo mexicano es una de las poblaciones de lobos más amenazadas de Norteamérica y su recuperación ha requerido décadas de programas de reproducción y reintroducción. Organizaciones ambientalistas advierten que retirar las protecciones demasiado pronto podría poner en riesgo los avances logrados.
Aunque la orden no elimina de inmediato la protección, sí abre la puerta a un cambio que podría permitir mayores medidas de control sobre la especie en Estados Unidos. La decisión final deberá tomarse después de la evaluación de 90 días, mientras crece la preocupación por el futuro del lobo mexicano.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad6 días agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.













