Fiscalia
Asesinan a Lucía Guadalupe Mora Ávalos, coordinadora de Morena, en Chihuahua
La coordinadora municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua, Lucía Guadalupe Mora Ávalos, fue asesinada a balazos durante un ataque armado registrado la noche del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la también maestra de preescolar viajaba en una camioneta Honda HR-V junto a su esposo cuando sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo. El ataque ocurrió en la colonia Nicolás Fernández.
La Fiscalía de Chihuahua confirmó que la víctima, de 53 años, presentaba múltiples heridas por arma de fuego. En la escena fueron asegurados casquillos calibre .380 y 9 milímetros, mientras que el esposo de la morenista habría resultado herido.
El crimen provocó reacciones inmediatas dentro de Morena. La dirigente nacional, Ariadna Montiel, aseguró que el asesinato “no puede tratarse como un hecho aislado” y lanzó críticas contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por la situación de violencia en el estado.
Hasta ahora no se reportan personas detenidas, mientras autoridades mantienen operativos de búsqueda en la región. El asesinato vuelve a encender las alarmas por la violencia contra actores políticos en México… especialmente en estados donde la inseguridad sigue fuera de control.
Ciudad
Asesinan en México a estudiante española que se encontraba de intercambio.
La joven estudiante española Claudia Tacoronte fue asesinada en el estado de Morelos, México, un crimen violento que ha conmocionado profundamente a la comunidad académica internacional y desatado una alerta diplomática entre España y las autoridades mexicanas.
El homicidio de la estudiante de intercambio ocurrió en territorio morelense, donde realizaba una estancia académica, lo que provocó una inmediata respuesta institucional por parte de la Universidad de Granada (UGR) en España.
Ante la gravedad del asesinato, la rectoría de la Universidad de Granada decidió cancelar de manera fulminante la estancia de otros tres estudiantes españoles que se encontraban en la misma región, ordenando su repatriación inmediata y el cese de actividades presenciales para salvaguardar su integridad física.
Las autoridades consulares y diplomáticas de España en México establecieron contacto con las instancias de procuración de justicia locales para exigir el esclarecimiento del crimen y dar seguimiento puntual a las indagatorias que permitan capturar a los responsables.
En declaraciones a medios locales el fiscal estatal, sin ofrecer más detalles de las circunstancias de lo ocurrido, ha indicado que el crimen se investiga inicialmente como feminicidio, conforme a los protocolos aplicables a las muertes violentas de mujeres, mientras las autoridades determinan si existieron razones de género.
Se da la circunstancia de que hace unos meses otras dos estudiantes murieron también asesinadas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La ciudad de Cuautla sufre una grave crisis de seguridad por la fuerte presencia del crimen organizado y de las mafias.
Ciudad
Arrancaron las Jornadas Regionales de Tomas de Muestras Masivas.
La tragedia obliga a las madres buscadoras a desfilar por jornadas de toma de muestras masivas ante la incapacidad de las autoridades para frenar la ola de ausencias.
La Fiscalía General del Estado implementó recientemente operativos en municipios clave como Apaseo el Alto y Salvatierra, logrando atender a un total de 182 personas y recabar decenas de perfiles genéticos en su intento por mitigar la saturación de víctimas sin identificar.
Recordemos que Guanajuato es el estado número 6 en desapariciones forzadas.
A través del llamado Modelo Guanajuato de Búsqueda de Personas, las autoridades detallaron que en Apaseo el Alto se brindó asistencia a 36 personas pertenecientes a 17 familias con la obtención de 30 muestras, mientras que en Salvatierra se atendió a 39 ciudadanos y se recolectaron 22 muestras genéticas adicionales, destacando además la localización con vida de una persona y la presentación formal de una denuncia ministerial.
En Guanajuato capital se instaló una Feria de Servicios especializada que concentró 107 atenciones integrales para los colectivos, abarcando desde asesoramientos jurídicos y estudios antropológicos hasta contención emocional y 57 muestreos mediante la Galería Forense, además de la recepción de denuncias por delitos como retención de menores y amenazas.
Alertas
Vinculan a proceso al excontralmirante de la Marina Fernando Farías por ‘huachicol fiscal’
El excontralmirante de la Marina Fernando Farías Laguna fue vinculado a proceso por su presunta participación en una red criminal dedicada al contrabando, distribución y comercialización ilegal de combustible, conocido como “huachicol fiscal”.
Durante la continuación de la audiencia, una jueza determinó que existen elementos para que enfrente un proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Además, se ratificó la prisión preventiva oficiosa.
Farías Laguna permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El exfuncionario fue detenido en Argentina en abril pasado, después de que Interpol emitiera una ficha roja en su contra, y posteriormente fue trasladado a México.
Las autoridades lo señalan como presunto integrante y líder de una organización conocida como “Los Primos”, relacionada con el ingreso irregular de combustible a México a través de puertos. Su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, también enfrenta un proceso por delitos relacionados con hidrocarburos.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado2 años agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.









