Con la finalidad establecer la posibilidad de un descanso para aquellas mujeres que se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual, el PR formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que el objetivo del permiso menstrual es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo.

Que las personas menstruantes tengan la posibilidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales, de tal forma que la igualdad de género pueda consolidarse en los entornos laborales, es el objetivo, puntualizó la congresista.

Tiscareño Agoita finalizó con que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y vulneran las condiciones en las que las personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.