Connect with us

Accidentes

Se están desgajando las rocas en el túnel de Los Ángeles a Pozuelos, las filtraciones de las lluvias torrenciales y los recientes temblores encienden focos rojos para una urgente actualización del atlas de riesgo de Guanajuato

Published

on

Después de que varios sismos tuvieran su epicentro en el estado y que se sintieran en la capital, surgió la duda sobre la necesidad de actualizar los atlas de riesgo de Guanajuato, que de por sí es inestable con las lluvias, ahora con movimientos telúricos se debe pensar más a profundidad de los efectos conocidos y los recientes, que se podrían considerar nuevos, como los temblores, que se unen y causan mayor inestabilidad.

El Consejo de Protección Civil de Guanajuato debe reconocer que las condiciones de la ciudad son de riesgo y ahora se le suman los sismos, sin embargo, los consultados al respecto desdeñaron la idea de una actualización del atlas de riesgo.

Un ejemplo son los túneles de la ciudad. Sin mencionar la subterránea, que, como tal, es un caso aparte y multidimensional. Nos referimos a los túneles nuevos, que presentan zonas de riesgo de derrumbe, como sucedió el pasado 1 de octubre, cuando el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió un reporte de una pared a punto de colapsar en el túnel que va de Los Ángeles a Pozuelos.

Y en efecto, la revisión arrojó focos rojos en la estabilidad de este túnel:

De la tabla derecha se localizaron rocas inestables con un peso aproximado de 50 kilogramos. Sobre la estructura del cielo hay rocas abiertas a punto del desprendimiento, cada una con un peso aproximado de 70 kilos y más adelante desprendimientos de unos 120.

El zarpeo está deteriorado y se requiere ya fortificación general de las estructuras, como es tabla y cielo ya que existe un nivel de riesgo calificado como alto por los Bomberos, además de que reportan registros eléctricos sin protección.

Es decir, las rocas pueden caer encima de alguien en cualquier momento, y si no se atiende de inmediato será peor ahora que ya tiembla muy próximo a la ciudad y aquí se resiente.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidentes

Aparatosa volcadura en la carretera Abasolo-Pénjamo, deja a 6 jornaleros entre la vida y la muerte.

Published

on

Un grupo de jornaleros sufrió un aparatoso accidente la mañana de este jueves 11 de abril, en el tramo carretero Abasolo – Pénjamo Km 33+700.

Se dijo que el percance vial termino en la volcadura de una camioneta de la marca Ford, tipo Pick Up, color negro, donde viajaban al menos 10 personas, luego de que el chofer perdiera el control del volante, desconociéndose si fue ocasionado por una falla mecánica o por otro vehículo involucrado.

La central de emergencia recibió varias llamadas de automovilistas que pasaban por la zana, indicando que los tripulantes se encontraban heridos, e incluso atrapados en la unidad, por lo que se solicitaba su proto arribo.

Por ello se trasladaron unidades de emergencia, como bomberos y ambulancias de Protección Civil de Abasolo, quienes rápidamente comenzaron a atender a los heridos, y rescatar a las personas que se encontraban prensadas en la unidad.

De todos los tripulantes, 6 fueron reportados en código rojo entre ellos una mujer, quienes fueron trasladados de urgencia a hospitales de la zona, al igual que el resto que presentaban lesiones leves.

Se dio a conocer que los trabajadores del campo se dirigían a Abasolo y eran parte de una cuadrilla donde el encargado es un señor a quien conocen como “El Caballo” todos originarios de la comunidad La Huerta, del municipio de Juventino Rosas.

Incluso por parte del gobierno del municipio de Juventino Rosas, realizaron un comunicado solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con los familiares de los lesionados, debido a la gravedad de su estado.

Continue Reading

Accidentes

De nuevo, un automóvil se viene abajo en la subida al Panteón Nuevo.

Published

on

De milagro no hubo víctimas.
Como ya es costumbre en esta ciudad, ahora fué una camioneta particular, que a causa de fallos en los frenos o caja de velocidades, pero más por descuido de su propietario, se vino pendiente abajo en la calle de Colima apenas pasadas las 8 de la mañana.
La peligrosidad del descuido, de no poner piedras o obstáculos, de no doblar la dirección de las llantas delanteras en su totalidad, al estacionarse en estas calles tan pronunciadas, se puede medir, cuando se ve que la camioneta se llevó de corbata otro coche que estaba estacionado y fué a incrustarlo en una casa particular.
No es todo, ambos automóviles quedaron posados sobre las escaleras del callejón, a lo que hay que agradecer que no hubiera ido caminando alguien por ahí en el momento de la falla mecánica.
Este tipo de accidentes se pueden evitar, si al estacionar su auto se toman todas las precauciones posibles, para que los coches no salgan directamente hacia las peligrosas bajadas que los convierten en proyectiles en aceleración constante, que por fortuna, no ha pasado a mayores en estos últimos casos… por fortuna.

Continue Reading

Accidentes

Grave incendio en San Bartolo Santa Rosa.

Published

on

¡Estamos en graves problemas! Aseguró Daniel Barrera, comandante de Bomberos, ante el incendio que consume el corazón de la Sierra de Santa Rosa y hasta la mañana de este martes había consumido más de 300 hectáreas

El incendio forestal de la Sierra de Santa Rosa es muy grande, lleva más de 48 horas y se presenta en una zona muy forestal, tupida de encinos y hasta pinos, de difícil acceso y que, con los vientos de este lunes avanzó considerablemente prendiendo focos rojos por las graves afectaciones al medio ambiente, aseguró Daniel Barrera Vázquez, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato.

En realidad, se combatían 2 incendios, el de Ciénega Grande del Ejido San Bartolo y el de Rancho de En medio, donde se consumieron 6 cabañas.

Hay 15 bomberos de Guanajuato asistiendo en las labores de sofocación del fuego, y, a pregunta expresa sobre elementos intoxicados, el comandante mencionó que justo iban a recoger a uno que se sintió mal por una lesión en un ojo y que hoy renuevan personal, precisamente para evitarles una intoxicación, sin embargo, el cansancio y la deshidratación son los principales problemas.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Seguridad

Trending