Connect with us

Internacional

El Papa Emérito, Benedicto XVI, de 95 años, se encuentra “muy enfermo”, reveló el Papa Francisco, y El Vaticano confirmó un agravamiento de su salud; piden rezar por él debido a que su pronóstico no es alentador.

Published

on

El ex pontífice alemán Benedicto XVI, de 95 años, está “muy enfermo”, anunció este miércoles su sucesor, el papa Francisco, quien pidió rezar por el papa emérito que en 2013 sorprendió al mundo con su renuncia.

“Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto, recordarlo, porque está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco este miércoles al final de su audiencia general en el Vaticano.

El Vaticano confirmó el “agravamiento” del estado de salud de Benedicto XVI, e indicó que recibió la visita de Francisco.

Esta información se oficializó en medio de los escándalos y rupturas al interior de la Santa Sede que tienen también al borde de la renuncia al mismo papa Francisco, quien ha ido quitándoles poder a organizaciones al interior de la Iglesia, como en el caso del Opus Dei y Cáritas, y grupos se le han volteado por esa desintegración promovida por el jesuita en su sometimiento a la Agenda 2030, al Nuevo Orden Mundial y al gran Reset del Foro Económico Mundial.

El papa emérito, Joseph Ratzinger, se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces vivió prácticamente retirado del foco público, en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.

Tras ocho años de pontificado (2005-2013) marcado por múltiples crisis, este teólogo alemán se vio salpicado de lleno a inicios de 2022 por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.

Ratzinger fue señalado en un informe en Alemania por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.

Su renuncia, anunciada en latín el 11 de febrero de 2013, fue una decisión personal debida a su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, según anunció el ex pontífice en un libro de confidencias publicado en 2016.

Su partida abrió la vía a la elección como sumo pontífice del argentino Jorge Mario Bergoglio, que a sus 86 años tiene también ahora problemas de salud y de forma velada tampoco descarta retirarse.

Nacido en 1927, Joseph Ratzinger enseñó teología durante 25 años en Alemania, antes de ser nombrado arzobispo de Múnich.

Más adelante se convirtió en el guardián del dogma de la Iglesia católica durante otro cuarto de siglo en Roma, y finalmente accedió a la magistratura suprema de la institución sucediendo al polaco Juan Pablo II en abril de 2005.

Como jefe de la Iglesia católica defendió una línea conservadora en materias como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia.

Algunas de sus declaraciones causaron confusión, en cuanto al islam, el uso del preservativo contra el VIH o la excomunión de cuatro obispos integristas en 2009.

Su papado estuvo marcado igualmente por la filtración en 2012 de unos documentos confidenciales (los conocidos como “Vatileaks”), orquestada por su mayordomo personal.

El escándalo dejó en evidencia que la Curia romana, la administración de la Santa Sede, estaba minada por una serie de intrigas y la falta de rigor financiero.

En el último video de Benedicto XVI, difundido por el Vaticano en agosto con motivo de la tradicional visita de los nuevos cardenales, se le ve delgado y debilitado, con un aparato auditivo, incapaz de hablar, pero con ojos atentos.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden se baja de la carrera presidencial en Estados Unidos

Published

on

Tal y como se lo habíamos anunciado en este medio, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, sumiendo al Partido Demócrata en la incertidumbre.

Joe Biden aseguró que sí tenía en planes competir para su reelección, sin embargo, dijo, su renuncia a la candidatura demócrata “es lo mejor”.

El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.

Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.

El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.

Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.

Su vicepresidente, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata, y ha recibido el apoyo de figuras políticas, como Nancy Pelosi, Barack Obama y los líderes del partido.

La última palabra la tienen los delegados del partido: 3,900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden, habría ya renunciado a la carrera presidencial y sería este domingo cuando se dé el anuncio

Published

on

El presidente de Estados Unidos, y candidato demócrata para su reelección, habría ya pactado su renuncia a seguir en la carrera presidencial. Esta información ha sido revelada por varias fuentes confiables y cercanas al mandatario, que incluye a miembros de su familia, quienes habrían hablado con las altas cúpulas del partido para evitar que Biden, de 81 años, y sobreviviente a tragedias familiares y la suya propia, al salir delante de un aparente padecimiento isquémico cerebral que lo mantuvo postrado en una cama de hospital hace décadas, continuara en campaña.

Esta versión la confirmó un miembro de la campaña, quien no sólo aseguró que Joe Biden habría renunciado, sino que adelantó que el anuncio oficial se haría el martes y que la posible candidata demócrata sería la actual vicepresidente, Kamala Harris. Visiblemente consternado, exclamó: “Sí, se ha acabado. Es solo cosa de tiempo”.

Sin embargo, la versión oficial aún es la de que el presidente sigue adelante con su campaña de reelección, sin embargo, existen otros datos, como lo publicó The New York Times, argumentando que Joe Biden ha empezado a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y tenga que abandonar la carrera electoral, citando a varias fuentes cercanas.

Las mismas fuentes aseguraron que Biden se está tomando en serio los llamamientos para que dé un paso al costado como candidato demócrata y varios demócratas creen que su salida es solo cuestión de tiempo, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Biden, de 81 años, ha enfrentado una creciente presión por parte de destacados miembros de su partido para que ceda su posición en la papeleta electoral después de su mala actuación en el debate contra el expresidente Donald Trump, el candidato republicano, que suscitó dudas sobre su edad y su capacidad para ganar en noviembre.

Un asesor demócrata en el Congreso dijo que parecía que el presidente se daba por vencido después de que algunos legisladores, entre ellos el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le instaron a abandonar la carrera.

Estas mismas fuentes aseguraron que la decisión estaba tomada, y que Joe Biden renunciaría a la candidatura, pero terminará su periodo como presidente.

Actualmente, Biden está convaleciente de Covid-19 en su casa de Rehoboth Beach, en el estado de Delaware.

Continue Reading

Internacional

Se manifiestan en ciudades españolas contra el turismo masivo y los efectos nocivos a la economía social que ha traído consigo

Published

on

Mientras Guanajuato, en su cambio de piel hacia los servicios turísticos, clama por más visitantes y la respectiva derrama económica, ciudades en el mundo que son destinos indiscutibles, se han manifestado en contra de que los turistas los sigan visitando, ya que han creado una gentrificación que ha sacado a la gente de sus casas y los centros de población ante la imposibilidad de seguir costeando los pagos.

Este fin de semana, bajo el grito de ‘¡Fuera turistas!’, miles marcharon en Barcelona contra el turismo masivo, bajo el lema “¡Basta! Pongamos límites al turismo”, unos 2 mil 800 manifestantes marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona.

Los manifestantes colocaron un cordón simbólico en la ventana de un bar-restaurante durante una protesta contra el turismo de masas en el callejón de Las Ramblas de Barcelona. Las protestas contra el turismo de masas se han multiplicado en los últimos meses en España, el segundo país más visitado del mundo. Tan sólo en 2023 más de 12 millones de turistas visitaron Barcelona.

El aumento del precio de la vivienda -cuyos alquileres subieron un 68% en la última década en Barcelona, según el Ayuntamiento- es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos, así como los efectos del turismo en el tejido comercial local, en el medio ambiente o en las condiciones laborales de sus 1.6 millones de habitantes.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona contra la masificación turística y sus efectos para los habitantes de esta ciudad que cada año recibe millones de visitantes, uniéndose así a marchas similares en distintos puntos de España.

Tras una pancarta en la que se leía “¡Decrecimiento turístico ya!”, los manifestantes corearon consignas como “fuera turistas de nuestros barrios” y se detuvieron frente algunos hoteles, para sorpresa de los visitantes.

La de Barcelona sigue la estela de otras protestas celebradas recientemente en otros puntos turísticos como Málaga, Palma de Mallorca o las Islas Canarias, que congregaron a miles de personas.

Continue Reading

Seguridad

Trending