Connect with us

Guanajuato

Las Garras de León: Temblores Acosos. Epicentros. Alforjas.

Published

on

Estas son Las Garras de León

Esta semana los movimientos telúricos se pusieron de a peso, éstos movieron la tierra, la consciencia y hasta les destaparon el cerebro a muchos humanos en este pedacito de cielo.

Para empezar, a la doctora Minette Rodríguez, directora de Salud, quien, harta de hostigamiento, de tanta mala energía y maltrato de parte de su jefe directo, Marco Campos Briones, ya no aguantó más y decidió denunciar todos esos abusos y atropellos, yéndose solamente por el lado del acoso laboral y aún sin determinarse a enseñar el as que tiene bajo la manga, y que trata precisamente de la violencia sexual en razón de género, ya que su jefe, además de llamarla… Bueno, de referirse a ella de tonta para abajo con insultos deplorables, hace referencia a su físico, llamándole despectivamente “esa vieja chi cho na”.

Esta situación debería sumarle de inmediato la sororidad de las feministas, ya que en pleno siglo XXI, un servidor público no ha entendido el mensaje: A las mujeres se les respeta.

Y la peor parte del asunto consiste en que este machote mexicano va a ser nuestro representante al asumir en breve como regidor panista del Ayuntamiento en la siguiente administración. Recordemos que, por menos de eso, en la pasada administración, se generó todo un proceso para desaforar un regidor y juzgarlo por violencia de género. Aunque ya había tomado posesión, nunca más regresó a su puesto.

Aquí, Marco Campos, ya ha apostado que, por irle a besar las manos al presidente, arrodillársele y repartir más ósculos quién sabe dónde, ya la brincó y estaría esquivando la presión social, pues a los guanajuatenses les ha quedado claro, y, al unísono, han manifestado que no quieren a un macho irreverente como su representante.

Extrañamente, las feministas han permanecido calladas y la sororidad nomás no se escucha por ningún lado, dejando sola y en el total desamparo a una mujer que ha tenido la valentía de alzar la voz e ir en contra de un sistema que parece engullir a todas y todos para que la causa del presidente Navarro de proteger a su muchacho quede en firme.

Están por ocurrir todavía muchas cosas y la semana que viene es crucial, pues, desde la secretaria de Gobierno hasta diputados de la actual y siguiente legislatura, regidores de la actual y próxima administración habrán de manifestarse contra esta horrorosa complicidad política y de el histórico que ha marcado toda la vida de este país: “Con permisito, mis intereses primero, las mujeres después”.

Y a quienes se les movió completamente el suelo en la sierra de Santa Rosa, y los hígados con el coraje que hicieron, fue a los chinos, ya que desde el pasado lunes la presidencia municipal fue a poner los sellos de clausura en las obras que estaban haciendo en la Hacienda Vieja de Santa Rosa, sin contar con permisos municipales, estatales ni federales, yéndose por la libre, generando delitos a diestra y siniestra, como los ecológicos, los que son contra el patrimonio histórico y los tipificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que no han calculado todo el impacto social que les ha generado el contratar a niños para laborar en la minería, sin protección alguna, y, por supuesto, sin seguro social.

Al presidente municipal le cimbró y le sacudió durísimo la consciencia la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, al ponerle en evidencia todos sus abusos en contra de particulares y de sus gobernados al exhibirlos en su revista y al facilitar fotos, videos e información a sus medios allegados para dañar la moral y la protección de sus datos personales establecidos y tutelados por la Constitución.

Sirva esta sacudida de consciencia para hacerle entender a este señor que no es omnipotente y que él está autorizado a hacer solamente lo que la ley le confiere, y que aprenda que los ciudadanos podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe.

Que retiemble en su consciencia que en nuestro sistema de gobierno el que manda es y sigue siendo el pueblo.

El temblor que tuvo su epicentro en las momias trajo evidencias de que a muchos de los actores que dicen querer a Guanajuato como a su vida misma, les ganó la pasión; y una cosa es que no quieran al presidente y otra muy distinta que busquen jodernos a todos.

Desde respetables e ilustres periodistas hasta irreverentes e irresponsables tipejos que hablan de un despertar o algo así, pasando por los intereses de terratenientes y egoístas.

Finalmente, el lunes 13 de septiembre, en el congreso, será palomeado el empréstito para la construcción del nuevo Museo de las Momias, sí, ese que habrá de liberar todas las vicisitudes que se han generado en la actual casa de las momias a través del descuido y la falta de visión que han tenido por tanto tiempo al milagro natural de la momificación en la capital las administraciones, por espacio de ya varias décadas.

Les iba a contar más, pero ¿Qué creen? Ya me puse la pijama. Y como en el meme… Hey, un momento ¿A dónde fueron a parar 20 millones de pesos que le metieron al Mercado Hidalgo y que nomás no sirvieron para nada?

Porque el mercado no está ni mejor ni más bonito… Y aquí es a donde a mí me tiembla la duda de a dónde fueron a parar esos melones… ¿Será a las alforjas de ese empresario que no menciono para que no se me vaya a enojar el ex gobernador Medina Plascencia?

 

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.

Continue Reading

Guanajuato

Continúa SIMAPAG con sus irregularidades en el cobro del servicio

Published

on

El sistema municipal de agua potable de Guanajuato sigue mostrando irregularidades y deficiencias en su servicio.

Una usuaria, ha levantado la voz, luego de que su recibo de agua se elevara casi seis veces lo que normalmente pagaba por mes, pues de pagar menos de 300 pesos mensuales, ahora tendría que pagar 1,319 pesos

Ella comentó que, al ver el costo en el recibo, acudió a las oficinas de SIMAPAG, y le dijeron que se trataba de una fuga, sin embargo, ella al revisar no se percató de nada, incluso, tuvo que poner una válvula par aire, que representó otro gasto más, pero ni siquiera esa fue la solución

Ahora, los de SIMAPAG le ofrecen una inspección con un costo de 235 pesos, para saber cuál es el motivo del elevado precio, por lo que sus gastos por el servicio del agua no se quedaron solo en la cantidad del recibo, sino que se sumaron los gastos para tratar de arreglar el problema.

La usuaria asegura que no es la única con esta situación, sus vecinos tienen un problema similar y nadie les resuelve nada

Continue Reading

Estado

Este primero de octubre se cumplieron 292 años de historia de la Universidad de Guanajuato. Oiga la historia de la máxima casa de estudios del estado.

Published

on

Con casi 3 siglos de historia, la tradición educativa representada por la Universidad de Guanajuato, inicia con la llegada de los misioneros de la orden de los jesuitas que fueron invitados por doña Josefa Teresa de Busto y Moya para atender las clases en el Hospicio de la Santísima Trinidad en la casa donada por la prominente empresaria de la que se sabe poco.

Ahora que se habla de la capacidad de las mujeres para gobernar, es interesante que se sepa, que en la entonces Villa de la Santa Fe de Guanajuato, fue la iniciativa de ella, el disponer de una parte de su fortuna para el inicio de esta aventura educativa que sigue dando las luces en la región.

Una vez que enviudó de su esposo Don Manuel de Aranda y Saavedra, con quien tuvo 11 hijos y a la edad de 48 años, se encargó de atender los negocios que antes eran llevados por su esposo que se considera un aventurero de Extremadura en el viejo continente que vino a insertarse en el núcleo de los primeros empresarios mineros que se incluyeron en la rancia nobleza del reino español.

Entre los empresarios que secundaron su iniciativa se encuentran don Francisco Matías de Busto y Moya y Monroy, hermano de Doña Josefa, acaudalado empresario minero, gracias la explotación de la mina de Rayas y don Juan de Herbas, otro exitoso empresario miembro de la elite política guanajuatense de aquellos años, sin los que no hubiera podido subsistir con éxito la hoy todavía exitosa empresa educativa.

Y aunque la burocracia del reino impidió que se concedieran los permisos para que la el Hospicio de la Santísima Trinidad, funcionara como un Colegio a cargo de 𝑳𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒋𝒆𝒔𝒖𝒊𝒕𝒂𝒔 𝑫. 𝑴𝒂𝒕𝒆𝒐 𝑫𝒆𝒍𝒈𝒂𝒅𝒐, y los padres 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑹𝒆𝒅𝒐𝒏𝒂, 𝑩𝒆𝒓𝒏𝒂𝒓𝒅𝒐 𝑳𝒐𝒛𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒆𝒈𝒐𝒔 𝑫𝒊𝒆𝒈𝒐 𝑪𝒂𝒎𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂 𝒚 𝑱𝒐𝒔𝒆́ 𝑽𝒐𝒍𝒂𝒅𝒐. 

En su testamento, Doña Josefa dejó instrucciones para que se cumpliera su compromiso de apoyar económicamente la fundación del Colegio, por lo que desde el 2022 se instituyó el 1° de octubre como Día de la Universidad de Guanajuato como un homenaje a los empeños de esta mujer ejemplar nacida en este pedazo de cielo, del que por desgracia poco se conoce.

Continue Reading

Guanajuato

Comienza el cambio de cromática de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Published

on

En lo que parece ser otra ocurrencia de muy mal gusto, el equipo del Sistema de Noticias de TV Guanajuato se encontró con lo que parece la evidencia de que ya se inició el proceso del cambio de la cromática tan característica de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y es que sorprende, que hayan empezado con los barandales del puente y las escaleras que conectan el Mercado de Gavira con la calle Miguel Hidalgo mejor conocida como la calle Subterránea. De hecho, se podría decir, que es un experimento para ver cómo quedaría la ciudad si fuera cambiado el tono característico con el que están pintados los muebles urbanos, los botes de basura, los postes de alumbrado público, los bolardos, las bancas.

Resulta una pesadilla, que hayan escogido el color azul que, para colmo, es el que identifica al partido político que arropa los disparates administrativos de la familia que gobierna de forma caciquil en la capital del estado de Guanajuato.

En lo que parece otro capricho u ocurrencia del clan Navarro Smith, es evidente que se está rompiendo con la cromática urbana tan característica de esta ciudad y para colmo, se le está queriendo imprimir visualmente una identidad que confunde las creencias políticas de quienes la gobiernan de forma espuria.

Ojalá el Centro INAH Guanajuato tome cartas en el asunto y evite se continúe con esta aberración.

Continue Reading

Seguridad

Trending