Estas son Las Garras de León.

Después de la borrachera de meses intensos, después de la luna de miel, viene la cruda realidad, y pues, se acabó la fiesta para Alejandro Navarro, y, ahora sí, a ponerse a trabajar porque la situación está del caramba.

Ahora sí, Navarro va a tener que correr a la chacha que le escondió la mugre bajo la alfombra, dejó que se secaran sus flores, se le acochambrara la cocina, le matara a sus gatitos y envenenara a sus patos.

De echo, es la misma ciudadanía la que comienza a exigir que el presidente municipal, aunque ande todo crudo de campaña y comicios, comience a hacer los cambios en las dependencias, porque no vaya a ser que se equivoque como Mejía Barón en el mundial del 94, que nunca hizo los cambios y la selección mexicana sucumbió.

Que aquellos buenos elementos que están en la banca, como lo estuvo Hugo Sánchez en el mundial del 94, sí puedan entrar en la segunda mitad de este encuentro que se extendió. Es decir, sin metáforas: Que se vayan los ineptos y venga los que saben, que Guanajuato no se merece menos.

Y sí estuvo raro que la gente esté pidiendo cambios y que Alejandro Navarro, reelecto, le haga una ampliación de mandato a Andrea, la reina de la ciudad, con el argumento de que el bicho y su ola destructiva no la dejó chambear, no la dejó realizar su plan altruista.

¿Se fija cómo la Ley Zaldívar, de artículo transitorio de puede volver fantasma cotidiano?

Y, por fin, después de dos años sin vernos las caras ni disfrutar de las tradiciones, llega la oportunidad de salir del agobiante marasmo de la pandemia y sus consecuencias.

Hay fiestas de San Juan y Presa de la Olla, habrá apertura y podremos ir a comer fritangas de costumbre, y los jóvenes a atraer miradas con sus atuendos primaverales.

La gente pensaba que el momento no llegaría porque la pandemia no ha terminado, pero ya hacía falta alimentar el espíritu con las tradiciones y el huateque, y, según le entendimos a conocido edil, en los conciertos puede haber bebidas más amargas, nomás no se pase, eh.

Los que están haciendo búsquedas en Google son los políticos y ex candidatos a los que ya les cayó el 20 de lo que se viene, por ejemplo, Marcelo Ebrard, el canciller, anda buscando fincas en Francia, no vaya a ser que su padrino se defina por Claudia y lo sacrifiquen para apaciguar las aguas, y mejor se va de exilio como ya le pasó.

Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México busca en Google más capas de invisibilidad de Harry Potter, unas cuantas nunca son suficientes.

Manuel Bartlett busca cómo salir de México sin ser apañado por servicios de inteligencia de Estados Unidos a través de la DEA.

Mario Delgado busca recetas para el congelamiento de las investigaciones sobre la secta Nexium, y en ese tenor, la ex candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, busca en Google cómo borrar un pasado sectario.

Y el ganador de esa elección, Samuel García, busca cómo gobernar Nuevo León mientras que Israel Cabrera, del Verde, busca cómo ser como Luna Pavón…

La elección sacudió los planes de los partidos de siempre, y se sacudió a los partidos morralla, por lo que el PES… Ah, por cierto, le cuento el chisme:

Resulta que este partido, que perdió el registro como Partido Encuentro Solidario y lo retomó como Partido Encuentro Social, no le pagó a su community manager y éste comenzó a publicar en apoyo a la comunidad LGTB, justo lo contrario de lo que promueve la ideología del instituto político. Pues esa publicaciones obtuvieron más likes que lo que tuvo el partido en votos. Además, sus seguidores se triplicaron en unas horas. El karma es cabrera.

Bueno, el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, adiós, good bye, so long… Perdieron sus registros.

Y, hablando de Fuerza por México, al menos en Guanajuato capital hizo una buena chamba, salvando una regiduría con el arrastre de Raúl Luna Pavón, a quien hace rato no vemos, no sabemos de él. Platican quienes lo conocen que ahora, en sus tiempos libres, y para seguir su labor social, se está dedicando a rehabilitar chavos adictos y llevarlos por el buen camino, ya que dicen que sabrosamente platica con sus allegados que la que viene será la buena, pero ya sin partido, quizás una candidatura independiente, a saber.

Se cumplen 50 años de la declaratoria de guerra contra las drogas, realizada por el ex presidente Richard Nixon. 5 décadas después, la guerra ha matado 100 veces más gente que la que matan todas las drogas juntas en un siglo, y generó el surgimiento de cárteles con un poderío impresionante que incluso controlan países.

A pesar de ir perdiendo la guerra estrepitosamente y generar todo lo contrario a lo que se buscaba, se siguió con el modelo por imposición. En realidad, el objetivo era encarecer las drogas y tener su monopolio a través de la DEA.

Y, como era inevitable, en México la guerra llegó en 2006 para cumplir los objetivos del gobierno de Estados Unidos. Así de plano, y como pueden apreciar, la guerra está diseñada para perderse mientras se controlan los flujos de capital, eso es todo, al pueblo que se lo lleve el carajo, lo importante es besarle el trasero a la Casa Blanca y escupirle en la cara a los conciudadanos.

Nada qué celebrar 50 años después de una fallida (intencionalmente) guerra contra las drogas.

50 años del caldo más caro que las albóndigas.

50 minutos de silencio por los 50 años de la más terrible política genocida de nuestros tiempos.

Y estas fueron Las Garras de León. Miau.