31 de mayo de 2021

Por: Oscar Zárate Arredondo

 Guanajuato, Gto.- Con motivo de la Conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco este lunes 31 de mayo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) informa que en el estado de Guanajuato el 30.8% de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional que se ubica en 30%

Dicha encuesta reveló la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario, que es de 19 años en las mujeres y de 18 años en los hombres. En tanto el uso actual de cigarro electrónico es de 0.4% en los adolescentes y 0.7 en los adultos en esta entidad.

El Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada, informó que este día tiene un significado muy particular que representa esfuerzos muy importantes en función de combate a las adiciones.

Agregó que el tabaco representa el cuarto lugar a nivel de comorbilidad dentro de los pacientes que han fallecido por COVID-19 durante la pandemia y es el onceavo lugar como factor de riesgo de muerte.

Por este motivo, exhortó a las y los ciudadanos a disminuir el consumo del tabaco, con una conciencia de la importancia de no fumar debido a las  repercusiones que implica en la salud de las personas

En México hay 15 millones de fumadores adultos, de acuerdo con cifras de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2018.

Mientras que, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30 por ciento de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo, señala la OMS.

Y por si esto no les bastara, el tabaco también afecta severamente los bolsillos, un estudio mostró que los fumadores gastan un promedio de US$1,4 millones en gastos personales, incluidos el gasto en los cigarrillos y gastos médicos debidos al tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno confirma la OMS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here