En sesión ordinaria, la diputada Alma Alcaraz Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, para evitar el rezago legislativo.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que la propuesta legal plantea que el Congreso del Estado sesionará en Pleno por lo menos dos veces a la semana, de preferencia los martes y jueves, con la intención de que dicho órgano legislativo tenga el tiempo suficiente para la discusión y votación de los dictámenes de todas y cada una de las iniciativas que se presenten.

Mencionó que la regulación sobre los días y horarios de sesión responden a la necesidad de agilizar los trabajos legislativos y evitar la parálisis que se da en los congresos del país.

Expuso que de continuar esa inercia de trabajo es de esperarse que en los próximos meses se tenga un importante número de iniciativas presentadas y turnadas a las comisiones en espera de ser dictaminadas; situación que dijo, aumentará el número de proyectos en trámite que, por la dinámica actual de trabajo del Congreso se quedarán en dicho estatus y no serán analizadas ni dictaminadas en consecuencia.

Por último, recordó que, a nivel federal en el Congreso de la Unión, tanto el Reglamento de la Cámara de Diputados como el de la Cámara de Senadores regulan los días en que, por regla general, deben llevarse a cabo las sesiones del Pleno y la duración estas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here