despirta guanjuato

El comportamiento suicida se define como la preocupación orientada a causarse la propia muerte de manera voluntaria; pues las personas pueden tener el pensamiento de suicidio, conocido como intención, ideas de suicidio o pensamientos suicidas; una intención a causarse su propia muerte.

Y para mala fortuna,  en el estado de Guanajuato, las principales causas de muerte en los jóvenes,  va desde accidentes hasta suicidios; los suicidios se han convertido en la tercera causa de muerte entre la población adolescente.

Los homicidios, accidentes y suicidios por desgracia para los adolescentes de la entidad, son las causas más grandes que los acechan, y estas se han convertido en las principales causas de muertes registradas.

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información, con corte al 26 de mayo de este año en curso, han fallecido 181 adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Las lesiones y homicidios,  son las causas de muerte que hasta el momento ocupan el primer lugar con 57 casos, mismas que representan el 31.5% del total de las defunciones en la entidad; pues se ha visto especialmente como los menores son víctimas colaterales del crimen.

En segundo lugar se encuentran los accidentes, mismos que han tomado la vida de 46 víctimas, las cuales representan el 25.4%, dentro de este rubro 18 jóvenes fueron víctimas de accidentes de tránsito, dos de ellos, corresponden a peatones, dos motociclistas y 14 menores que fueron lesionados por un vehículo no especificado.

Los suicidios en la entidad se han convertido en la tercera causa de muerte entre la población adolescente,  de los cuales se han registrado 16 casos en lo que va del año 2022, mismas que representan el 8.8% de las muertes.

Entre los principales síntomas que pueden ayudar a detectar a los adolescentes en riesgo de suicidio son; cambio en los hábitos de dormir y comer, conductas violentas y comportamiento rebelde, así como el abandono de su apariencia personal, poca tolerancia de los elogios o los premios, consumo de drogas o de bebidas alcohólicas, entre otras.

El 3 de marzo de este 2022, ocurrió un claro ejemplo de los casos más recientes del como los jóvenes hoy en día son las principales víctimas desgraciadamente de las garras de estas fatídicas causas;  se trata de una joven originaria de dolores hidalgo, quien se quitó la vida por medio de asfixia, su cuerpo fue encontrado  al interior de un motel, la joven dejo una carta despidiéndose de sus familiares.

Otro de los casos de los que se han presentado, fue el 16 de febrero, de un joven de 25 años de edad que acabo con su vida al colgarse de un  puente en las inmediaciones de la T1 del IMSS en la ciudad de León.

En el cuarto lugar se localizan los tumores malignos; causa que hasta el momento ha registrado 11 defunciones, así como el quinto lugar y hablando de padecimientos médicos, son las muertes registradas a causa del virus del covid-19 que durante este año cobro la vida de siete jóvenes y cuyo número de contagios positivos va en ascenso actualmente.

El sexto lugar por causas de muerte,  es por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas,  causas que han tomado la vida de seis jóvenes; en séptimo lugar se encuentra la parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos que registran 4 muertes; en seguida se encuentran las enfermedades cerebrovasculares con tres muertes, anemias con dos muertes y finalmente los padecimientos del corazón también con dos muertes.

En cuanto otras causas que no fueron especificadas se detectaron 27 fallecimientos, dando un total de 181  defunciones.

despirta guanjuato