despirta guanjuato

Las diputadas Dessire Ángel Rocha, Yulma Rocha Aguilar y Martha Lourdes Ortega Roque presentaron una iniciativa de reforma a las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como a los Códigos Civil y Penal de la entidad para reconocer, prevenir, atender y sancionar la violencia vicaria.

La diputada Dessire Ángel Rocha indicó que la violencia vicaria, si bien tiene características específicas que la distinguen, no puede sustraerse de la violencia de género y la violencia familiar.

Las mujeres que sufren violencia vicaria, en su mayoría, han sufrido previamente violencia psicológica, física, económica, patrimonial y otras que las llevan a la decisión de romper ese ciclo con su agresor, precisó Ángel Rocha.

Al concluir la congresista puntualizó que, en el 92% de los casos, los agresores cuentan con recursos que les permiten favorecerse durante los procesos legales, que impiden a la víctima el acceso inmediato a la justicia, obteniendo fallos a favor de los agresores.

despirta guanjuato