Connect with us

Estado

El Marro” podría pasar 90 años en prisión.

Published

on

José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cartel Santa Rosa de Lima fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro agravado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el capo guanajuatense permanecerá en prisión derivado de los resultados de investigación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

La audiencia se reanudo este pasado domingo 9 de agosto, después de más de 12 horas y pasadas las 10 de la noche, la FGEG informó sobre la resolución del juez de control para mantenerlo en prisión preventiva, así como a las otras 5 personas que lo acompañaban al momento de su captura, por los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa en contra de 18 servidores públicos que participaron en el operativo de captura.

Los cinco imputados se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas en Guanajuato y “El Marro” se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro, los integrantes del grupo delincuencial “Cartel Santa Rosa de Lima, podrían pasar hasta noventa años en prisión.

El juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que el marro y sus cinco cómplices, permanecerán en prisión. El martes 11 de agosto se espera que el líder huachicolero sea vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

El pasado viernes 8 de agosto, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguro que tras la captura de “El Marro” los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato disminuyeron 50 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

La contaminación del aire ha causado la muerte de 135 millones de personas en 40 años

Published

on

El destino alcanzó a la humanidad: La contaminación atmosférica, provocada por el ser humano o procedente de otras fuentes como los incendios forestales, está asociada a unas 135 millones de muertes prematuras en el mundo entre 1980 y 2020, según un estudio de una universidad de Singapur.

Las partículas finas en suspensión son nocivas para la salud en caso de ser inhaladas, pues son suficientemente pequeñas como para alcanzar el sistema sanguíneo. Estas partículas proceden de los vehículos y de las emisiones industriales, así como de fuentes naturales como los incendios o las tormentas de polvo.

El estudio estableció que estas personas murieron más jóvenes, antes de la edad promedio de vida, de enfermedades que podrían haber sido tratadas o evitadas, como los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares y cánceres.

Así mismo, los fenómenos meteorológicos contribuyeron a aumentar los fallecimientos en un 14%, según el estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, los “efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del interior de las viviendas” están asociados a 6.7 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Estado

31 de mayo día mundial sin tabaco nombrado desde 1987 por la asamblea mundial de la salud.

Published

on

Dejar la adicción del cigarro no es fácil sin embargo los beneficios lo valen pues reducen la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, reduciendo los niveles de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo, mejorando la circulación y la función pulmonar.

El equipo de grupo televisivo Guanajuato salió a las calles para cuestionar el consumo de esta adición tan común. En respuesta los ciudadanos comentan “cada quien decide como morirse “, respetando el consumo que cada persona disponga, sin embargo, se registraron más de 47 mil adolescentes de entre 8 y 19 años que ya son consumidores activos.

Continue Reading

Estado

Residentes de la comunidad De lo de Juárez acuden al Congreso local para exponer casos de intimidación y violencia policial.

Published

on

Habitantes de la comunidad De lo de Juárez, ubicada en Irapuato, Guanajuato, se han visto obligados a levantar su voz ante una serie de eventos alarmantes que atentan contra su seguridad y dignidad.

En una conferencia de prensa en el Congreso local, representantes de la comunidad, acompañados por medios de comunicación, denunciaron públicamente actos de represión y abuso de poder por parte de elementos policiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cecilia Coronilla, portavoz del movimiento Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua, relató cómo la policía estatal ha amenazado a los residentes con el uso de la fuerza, y con la presencia de personas vestidas de civil portando armamento en mano, llegando incluso a advertir que los van a granadear, con lo que buscarían su expulsión de los predios de la comunidad. De acuerdo con el testimonio, esto estaría programado pasando el 2 de junio.

Coronilla enfatizó que estas acciones constituyen una clara violación a los derechos humanos de los habitantes, quienes desde 1974 han ocupado estos terrenos, siendo ahora objeto de acoso e intimidación por parte de las autoridades estatales y municipales.

El movimiento Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua ha sido firme en su postura de resistencia ante estas injusticias. Según Coronilla, el gobierno municipal, encabezado por Lorena Alfaro García, busca despojar a la comunidad de sus terrenos con el fin de obtener ganancias a través de su plusvalía.

La líder comunitaria expresó su rotundo rechazo hacia las políticas y acciones implementadas por la administración actual, denunciando la creación ficticia de un supuesto propietario de los terrenos para justificar su desalojo.

Marisol Velez, residente de De lo de Juárez, compartió su testimonio sobre los eventos ocurridos el viernes 24 de este mes, cuando la comunidad se encontraba realizando una manifestación pacífica.

Vélez, describió cómo las autoridades estatales respondieron enviando patrullas, una de las cuales, una camioneta RAM de color blanco sin placas de circulación, fue utilizada para arremeter contra los manifestantes, poniendo en peligro sus vidas.

Ante estas graves denuncias, la comunidad de De lo de Juárez exige justicia y el cese inmediato de la represión por parte de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, hacen un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones de derechos humanos a solidarizarse con su causa y brindar apoyo en la defensa de sus derechos fundamentales.

Continue Reading

Seguridad

Trending