Connect with us

Estado

Con un record de 360 personas es como cierra el registro de cabilderos en el Congreso Local.

Published

on

Con un sorpresivo registro de un total de 360 personas para fungir como cabilderos del Congreso del Estado, cierran la convocatoria dentro de la casa del pueblo, la cifra sin precedentes desde la creación de esta figura en el 2017; del total 341 son personas físicas y 19 personas morales, remarca un precedente del interés que tiene la sociedad en tan importante cargo.

La figura del cabildeo fue implementada en la Ley Orgánica del Poder Legislativa como una actividad institucionalizada que permite la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones parlamentarias, por lo que quienes fungen como cabilderos pueden promover intereses propios o de terceras personas ya sea ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política y las comisiones legislativas a fin de impulsar iniciativas o diversas propuestas.

Por medio de un comunicado se informó que al inicio de la sexagésima quinta legislatura, el padrón de cabilderos fue renovado a través de una convocatoria abierta, transparente e inclusiva teniendo como resultado un total de 360 personas inscritas; además, se dio a conocer que desde que se estableció dicha figura se han inscrito 752 personas, 100 en la Sexagésima Tercera Legislatura y 292 en la Sexagésima Cuarta, a los que se sumaron los recientemente inscritos.

También se modificaron los lineamientos para el Desarrollo de Actividades de Cabildeo en los que se señalan los derechos y responsabilidades de los cabilderos y se indica que aquel que ofrezca dádivas, pagos en efectivo, en especie o ventajas indebidas para promover e impulsar iniciativas y propuestas se les cancelará su acreditación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Alma Alcaraz promete coordinación con Claudia Sheinbaum y Jorge Medrano en materia de seguridad.

Published

on

Además promete apoyo de 3 mil pesos a todas las mujeres durante mitin en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas llena de simpatizantes de Morena.

Continue Reading

Estado

Cierre de campaña de Jorge Medrano

Published

on

Amor con amor se paga. Frente a una explanada de la Alhóndiga repleta, el candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital de Guanajuato, refrendó su compromiso con el Pueblo de Guanajuato.

Desde un par de horas antes del mitin y bailongo dominical, ya había gente rodeando la explanada de Granaditas donde era levantado el modesto templete que poco interrumpía con la vida cotidiana del emblemático lugar.

Mientras eran colocadas mantas con las imágenes de Claudia Sheinbaum, Alma Alcaraz, Francisco Estrada, Ernesto Milán y Jorge Medrano, políticos que representan la cuarta transformación y se dieron cita en la calurosa noche para celebrar la fiesta de la democracia en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Poco a poco se fué llenando la plaza, donde el candidato se dió el gusto de saludar y tomarse selfies y retratos con quien tuviera la audacia de acercarse a el, y después de cientos de abrazos saludos y poses, se dispuso a iniciar el mitin que culminó con el sabor y la alegría de  la música de la internacional Sonora Dinamita de Cartagena Colombia.

Pero volvamos al discurso con el que Medrano agradeció la confianza y el acompañamiento durante estos meses de campaña, Amor con amor se paga y él no les va a fallar.

Para empezar se comprometió a limpiar la ciudad, pero sorprendió su reconocimiento a la normalidad con que la policía municipal viola los derechos humanos de los capitalinos al ser testigo como uno de los miembros de su equipo de campaña sufrió las consecuencias de los usos y costumbres de la seguridad ciudadana de la capital.

Para ello se comprometió a mejorar los sueldos y condiciones de quienes deben de recuperar la confianza y cercanía con la sociedad.

Remarco su postura de enfocarse a la recuperación de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y concentrarse en crecer los beneficios de la economía de servicios turísticos.

Para finalizar resaltó que su gobierno será transparente como fórmula para terminar con la corrupción.

Continue Reading

Estado

Con el objetivo de ponerle fin a la violencia, las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato se reunieron para firmar el compromiso por la paz

Published

on

Este martes 21 de mayo del 2024 se llevó a cabo la firma del documento “Compromiso por la paz en Guanajuato” realizada por el movimiento dialogo nacional por la paz, la cual estuvieron presentes las candidatas a la gubernatura del Estado de Guanajuato, por la coalición Morena, PT y Verde la candidata Alma Alcaraz, así también por el partido de Movimiento Ciudadano Yulma Rocha y por último por la coalición, PRI, PAN Y PRD, Libia Denisse.

Durante la firma se dio a conocer los principales puntos que se busca para que el Estado de Guanajuato sea un lugar de paz y se ponga en fin la violencia

Cabe mencionar que integran este movimiento universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos en la construcción de una agenda universal de paz para todos los guanajuatenses.

1.-Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.

2.-Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.

3.-Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato. 4.-Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.

Continue Reading

Seguridad

Trending