La comisión de medio ambiente del Congreso del Estado analizó la iniciativa de reforma a la Ley para la protección Animal del Estado de Guanajuato, la cual tiene como finalidad crear clínicas veterinarias públicas en los municipios de la entidad para la atención pronta y digna a los animales domésticos.

El diputado local César Larrondo Díaz, promotor de la iniciativa, señaló que la propuesta legal propone incluir el concepto de clínicas veterinarias públicas en el glosario de la ley, ampliar el catálogo de atribuciones de los ayuntamientos, la promoción del establecimiento de las Clínicas Veterinarias Públicas, encauzar a dichas Clínicas a que cumplan con las obligaciones en materia de sanidad animal, entre otros aspectos.

El congresista del Partido Acción Nacional, mencionó que se plantean artículos transitorios para que los municipios no sientan la presión presupuestaria de crear las clínicas veterinarias públicas y se establece que los recursos para el cumplimiento, en caso de aprobarse la iniciativa, sea de manera progresiva y de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

El diputado refirió que con la presente iniciativa se tiene contemplado beneficiar a una población de seres sintientes de aproximadamente 3.97 millones de mascotas que se compone de 2.38 millones de perros, 614 mil 583 gatos y 983 mil 372 mascotas pequeñas.

Durante su participación, activistas en la materia y representantes de la Unidad Nacional Veterinaria de Guanajuato y del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guanajuato, coincidieron con el fin que persigue la iniciativa y expusieron diversos comentarios sobre el impacto económico y social de la propuesta, así como la atención del maltrato animal, entre otros.

Por su parte, representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado reconocieron la importancia de la iniciativa en mención y realizaron observaciones sobre la redacción de los artículos de la propuesta.