Educación
12 personas dieron positivo a Covid-19 durante la prueba piloto para el regreso a clase de manera presencial en el estado de Guanajuato
Foto de archivo
Durante la implementación de la prueba piloto para el regreso a clases en el estado de Guanajuato, fueron 12 personas que contrajeron el virus Covid-19, 2 docentes y 10 alumnos, lo que representa una tasa de incidencia del 0.02 por ciento, de acuerdo con declaraciones de las autoridades de Educación este pilotaje se llevó a cabo exitosamente con la participación de 1 mil 791 instituciones, 61 mil 610 estudiantes y 11 mil 270 docentes.
El 71 por ciento de las escuelas que participaron en la prueba piloto fueron públicas y el 29 por ciento privadas, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández, agradeció la colaboración con la secretaria de salud para llevar a cabo este pilotaje, ya que del total de escuelas que participaron el 29 por ciento corresponde al nivel medio superior y primaria, el 26 por ciento a preescolar, el 12 por ciento a secundaria y el 4 por ciento al nivel superior.
El secretario comentó que durante el proceso electoral tuvieron la oportunidad de continuar con los trabajos de restauración a las escuelas las cuales fueron 329 atendidas con un recurso de 16 millones de pesos.
Educación
La UG utiliza la AI para crear imágenes inspiradas en el “Studio Ghibli” en lugar de recurrir a sus alumnos de artes

La IA es una herramienta que puede llegar a ser de mucha utilidad como consulta rápida o apoyo para tareas en diferentes ámbitos. Sin embargo, el uso de la IA ha ido más allá que un simple apoyo para proyectos y tareas, creando todo desde cero sin intervención humana. Es decir, que las personas le solicitan a la IA trabajos con especificaciones muy puntales y esta se encarga de hacer todo lo demás. Esta situación ha llegado hasta lo visual, generando imágenes y, a su vez, generando descontento entre los artistas digitales.

La Universidad de Guanajuato publicó en su cuenta oficial de Facebook una imagen creada con IA con un estilo muy semejante al del Studio Ghibli. Este hecho desató el descontento de la comunidad estudiantil que criticaron duramente la decisión de recurrir a una inteligencia artificial en lugar de sus estudiantes pertenecientes a la carrera de artes.
La mayoría de los comentarios remarcaron lo irónico que resultaba promover el talento y el arte, pero utilizar la IA con fines artísticos. Se expusieron, además, ideas que pudieron haber integrado a la comunidad artística universitaria como un concurso de arte digital para crear imágenes representativas.

Gente
El suicidio, un serio problema de salud pública

Los casos de pérdidas humanas a causa del suicidio son cada vez más escuchados; ocurren mayormente en jóvenes de 18 a 29 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Hoy en día es un serio problema de salud pública que debe ser abordada adecuadamente, señala la Organización mundial de la salud, también conocida por sus siglas: (OMS).

Entiéndase por suicidio como un acto deliberado de quitarse la vida, es decir, es un acto cometido por una persona que tiene la intención de morir y causar su propia muerte.
En el 2023 se registraron ocho mil 837 suicidios que representaron el 1.1% de las muertes registradas en total en México. En el estado de Chihuahua tuvo el mayor numero de suicidios, mientras que el Estado de Guerrero tuvo el menor número de casos. Guanajuato, por su parte, se ubicó en el cuarto lugar con 558 casos.
Las causas del este acto son múltiples, ya que influyen factores sociales, culturales, biológicos y ambientales presentes a lo largo de toda la vida.
La estigmatización y la falta de información evita que la gente con comportamientos suicida sea identificada y que las personas que saben que padecen enfermedades que induzcan a pensar en el suicidio busquen atención médica adecuada por miedo o vergüenza.
Entre las actitudes más frecuentes en personas que están más vulnerables a conceptualizar y ejecutar el suicido son los siguientes: hablar y escribir frecuente sobre la muerte o el suicidio, hacer comentarios sobre sentirse incapaz, inútil o que no tienen valor, expresiones que muestran la falta de motivación para vivir, aumento del consumo de sustancias dañinas para la salud, aislamiento de amigos y familia, comportamientos imprudentes, marcados cambios de humor y comentarios sobre sentirse atrapado o sentirse una carga para los demás.
Cuando una persona es identificada con actitudes e ideas sobre el suicido es necesario canalizarlo a servicios profesionales de salud mental y mantener conexiones sólidas con personas y familia.

La OMS ha organizado una guía para prevenir el suicidio, entre los puntos más destacables se encuentra: fomentar actitudes socioemocionales en niños y adolescentes, dar seguimiento a las personas que están en terapia, educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el tema.
El suicidio es la consecuencia, en su mayoría, de una enfermedad mental, por lo tanto, no debe tomarse a la ligera. Las enfermedades mentales son reales y, como se mencionó desde un inicio, el número aumenta cada año. Evitemos más muertes de personas que se sienten estancadas, pongamos atención al comportamiento de las personas que nos rodean, informémonos y seamos amables, pero sobre todo empáticos con los demás.
Montserrat Rodríguez
Gente
¿En inminente la desaparición de las lenguas y cultura indígena en Guanajuato?

Guanajuato posee uno de los menores porcentajes de hablantes y habitantes indígenas de México, ocupando la posición 30 de las 32 entidades. Se estima que el estado tiene 14, 048 hablantes y las lenguas predominantes son: náhuatl, chichimeca, otomí, mixe y Mazahua.

El mayor número de personas se concentra en el municipio de León con un 24.59%, le sigue San Luis de la Paz con un 19.79% y en tercer lugar Celaya con un 10.28%. Guanajuato capital ocupa el 5to lugar con 4.11%.
La mayor concentración dentro de los municipios está en la zona urbana con alrededor de un 74% debido a que dejan las zonas rurales en busca de mejores oportunidades; no obstante, migar no siempre es su mejor opción porque enfrentan dificultades de adaptación a la sociedad ocasionado por la barrera del idioma, el racismo, la falta de oportunidad laboral, salud, educación y justicia. Esto orilla a que estas personas se encuentren en marginación social y en pobreza.
Poco a poco, las comunidades indígenas se dispersan en las ciudades y su lengua y cultura se esfuman debido a que tiene que adaptarse al español y a otras costumbres. Los padres hablantes de una lengua indígena optan por no enseñarle a sus hijos a hablarla, por lo que, en cada año, el número de las personas que se consideran como indígenas, pero que no hablan la lengua de sus abuelos y padres, aumenta.
Los saberes culturales, de visón cósmica, cotidianidad, de medicina tradicional y existencial que se transmiten mediante la oralidad está por extinguirse. Como sociedad, ¿qué podemos hacer para evitar la marginación a estas personas? ¿Por qué hay rechazo, en primer lugar, hacía ellos que simplemente buscan mejores oportunidades para vivir?
Es cuestión de reflexionar, pero sobre todo de empatizar.
Montserrat Rodríguez
-
Guanajuato1 mes ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato1 mes ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos1 mes ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado2 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Guanajuato4 semanas ago
A Edgar Axel, policías municipales le arrebataron a su mejor amigo, “Rorro“, un cachorro que fue a parar a la perrera.
-
Estado1 mes ago
Exigen justicia para Mario Navarro Manríquez, sus familiares instalan plantón frente a Palacio de Gobierno