despirta guanjuato

Si los ciudadanos de por si día con día, se aprietan las manos para ver la salida con la alza de los productos de la canasta básica;  el desabasto de alimentos y de productos como el papel higiénico y el agua embotellada, vienen a complicar aún más las cosas; situación que pone más presión a la alta inflación en el país.

Además de los altos precios de los alimentos, un nuevo elemento pone la estocada final a las finanzas de los mexicanos y se trata DE LA ESCASES Y EL DESABASTO.

Alimentos y productos de consumo básico como la leche, el papel higiénico, el agua embotellada (derivada de la sequía que arrasa con una gran parte de México) le pone un nuevo grado de presión a los ya de por si afectados bolsillos de los mexicanos.

Aunque en su momento el gobierno mexicano menciono ya haber decidido ponerle freno al alza de precios, la canasta de productos básicos sigue al alza.

De acuerdo con un análisis realizado por la alianza nacional de pequeños comerciantes (ANPEC) entre los que se encuentran los 24 productos de la canasta básica que presento el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su paquete contra la inflación y la carestía (PACIC),  se muestra que 20 productos de estos, incrementaron de precio, mientras solo cuatro registraron una baja.

La economía de los hogares en los últimos años, realmente ha sido azotada con la inflación alimentaria; pues al cierre del mes de mayo se muestra un índice nacional de precios por encima del 7.72% y la inflación alimentaria en más de un 11.32%; las familias mexicanas sí que ha sabido resistir a esta difícil situación.

Pues según la ANPEC las familias,  nuevamente en el mes han resentido otra vez el consumo limitado y de mala calidad.

Algunos de los 20 artículos básicos que han mostrado una alza en precio han sido el aceite de canola o maíz de 946 ml,  el cual su precio en enero del 2022 era de solo $31.25 pesos, en abril incremento a $38.50 pesos, mismo producto que incremento en este mes de junio hasta los $50.83 pesos.

Otro más ha sido el atún de lata, pues dos latas de 140 gramos en enero,  su precio oscilaba entre los $21.50 pesos, mismo que incremento en el mes de abril a 39.10 pesos y el cual en el mes de junio su precio es de $41.20 pesos.

La chuleta de puerco es otro de los productos básicos que muchas familias usan para su comida del día a día;  la cual su precio oscilaba en los $40.80 pesos, pero al mes  de abril incremento a $85.90 pesos,  la cual ahora en el mes de junio tiene un precio de  $109.80, por lo que del mes de enero al actual ha tenido un incremento de 69 pesos.

Realidad que ha pegado bastante duro a varios de los productos básicos, los cuales sus precios se han disparado de un mes a otro, si no es que de semana a semana.

Uno de los elementos que más preocupa a los comerciantes de abarroteras y comerciantes pequeños en México, es el desabasto de alimentos y de productos; Entre los principales productos es el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos y granos. Mismo que han reflejado una importante alza debido a su, escases.

Ante esta situación,  comienza la carencia de mercancía que regularmente formaba parte de los anaqueles,  al sufrir de un abasto irregular y tardío,  situación que ha llevado a la clientela a no encontrar lo que buscan comprar en repetidas ocasiones.

Los retrasos en la cadena de la producción de productos claves han provocado considérales incrementos; David lozano, investigador del centro de análisis multidisciplinario de la facultad de economía de la UNAM, señalo que el fenómeno del desabasto o la escasez de productos, por la baja oferta y la alta demanda, presenta un ingrediente nacional; mismo que menciono que a estas alturas debería de haber ya,  condiciones para ciertos productos, es por ello que están presentando aumentos.

En cuanto, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo (CCM) elaborada por el INEGI, la cual considera 176 productos y servicios, presenta una considerable disminución en el último mes. Sin embargo sigue siendo mayor el dato de la inflación mensual, ya que toma en cuenta productos que la canasta básica no contempla.

despirta guanjuato