08 de agosto de 2020

Por: Oscar Zárate Arredondo

Guanajuato, Gto.- A manera de ensayo, desarrollado con un tratamiento ligero ademas de una narrativa contundente son los elementos principales que componen el libro “De la Peste Negra al Coronavirus” del autor Marco Antonio Mendoza Bustamante.

En 112 paginas y bajo la revisión de Panorama Editorial, Mendoza Bustamante nos invita a realizar un recorrido a través de diversos pasajes de la literatura universal en donde se hace referencia a varias de las pandemias ocurridas a lo largo del tiempo y que han sido retratadas mediante la pluma de autores clásicos y contemporáneos como “La Iliada” del poeta Homero hasta llegar a obras como “La Montaña Mágica” de Thomas Mann.

Bajo este mismo esquema, el autor profundiza sobre la historia de la humanidad en torno a acontecimientos de esta magnitud y reflexiona en el hecho de que esta misma historia es cíclica, pues mujeres y hombres han salido avantes frente a estas problemáticas.

Escrito durante los meses de confinamiento Bustamante nos muestra su séptima obra, misma que fue comentada por figuras como Rigoberta Menchu Tum, Premio Nobel de la Paz en el año 1992 y Carolina Viggiano Austria; ademas tuvo una presentación virtual dentro de las actividades de la trigésima tercera Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Marco Mendoza Bustamante es abogado y licenciado en periodismo, cuenta con diversos reconocimientos a su labor cultural y es además miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad Científica más antigua de América y la Cuarta en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here