Poblado de Mineral de la Luz Guanajuato, el sitio donde la riqueza se manifestó por primera vez ante los ojos de los seres humanos. Un sitio que, pasó de ser incluso un municipio independiente y prospero, as ser un lugar prácticamente olvidado, ¿será que la maldición se hizo realidad?

Cuentan, que cuando los primeros habitantes descubrieron la plata naciente de una de las piedras de aquel cerro, fue tanta la dicha, que la explotación del mineral trajo consigo la llegada de curiosos e interesados en extraer los metales preciosos que la tierra ofrecía a los hombres.

La historia comienza, cuando los lugareños, cegados por la riqueza que la tierra les ofrecía, comenzaron a sobreexplotarla, dejando de lado la verdadera esencia y su gratitud hacia Dios, siendo que, en una celebración de viernes santo, el entonces párroco del templo de Nuestra María Santísima de Jesús, llamó a su pueblo para festejar la ceremonia eucarística, llamado, que fue ignorado ya que la congregación estaba reunida en la plaza de toros para iniciar la fiesta brava.

Esto, causó el enojo del sacerdote, quien detuvo dicha celebración y lanzó una maldición al pueblo, para que este quedara en el olvido y no fuera nuca mas un lugar de riqueza ni prosperidad.

La maldición comienza al parecer con la llegada de una empresa canadiense, quienes se apoderan de la mina de Bolañitos y dejan de lado a su gente, dando inicio a la precariedad tangible.

Además del azoto por el olvido, el pueblo se vio entristecido por la llegada de tres pandemias: viruela, escarlatina y tifoidea, que acompañada por una escasez de granos y forrajes dieron paso a una terrible sequia.

Ahora, el pueblo donde Nació Guanajuato, es ahora el lugar donde poco reina la abundancia, pero florece la esperanza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here