Connect with us

Guanajuato

‘Yo tampoco confío en usted’: le respondió Adán Augusto López, el finísimo secretario de Gobernación, a la madre de una desaparecida

Published

on

Para quienes dudan quién es el mero bueno para suceder a López Obrador, pues ahí lo tiene, un finísimo señor que habla como autócrata centroamericano y que no gusta de resolver problemas y atender a las personas, sino todo lo contrario, hasta las increpa.

Es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dialogó, si a eso se le puede llamar diálogo, este martes con representantes de colectivos de madres de desaparecidos que mantienen un plantón afuera de la dependencia.

En la calle, el encargado de la política interna del país escuchó las demandas de las madres, que le pidieron una reunión.

El titular de Segob se negó a firmar un acuerdo que le pedían, ya que le aseguraron que no confiaban en él, y que se le sale el chamuco a lo Chávez, Ortega y Maduro a don Adán, paisano y verdadera corcholata ganadora de López Obrador.

Advertisement

Las madres de desaparecidos indicaron que hace unos días fueron citadas por las autoridades de justicia para declarar sobre la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, pidieron una audiencia formal para que su caso fuera tratado y que se les retirara cualquier tipo de acusación.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) lamentó el “arrogante” comentario del titular de Gobernación.

Mediante un comunicado, la organización civil aseguró que las personas que la integran se encuentran “profundamente indignadas ante la insensible, arrogante y lamentable respuesta que dirigió ante distintos grupos y colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas que ejercían su derecho a la protesta y a exigir verdad, justicia y reparación, derechos que se traducen en obligaciones del Estado mexicano que como servidor público representa”.

El secretario de Gobernación salió más lopezobradorista que el mismo López Obrador, entonces no queda duda de quién dará continuidad a ese estilo tan de la 4T que representa con gran eficacia Adán Augusto López.

Advertisement

Deneck Inzunza.

Advertisement

Ciudad

México enciende las alertas por brote de salmonela dentro de un centro médico.

Published

on

La Secretaría de Salud federal inició un operativo de inspección sobre los comedores y servicios de alimentación en todos los hospitales públicos de México después de registrarse un brote de intoxicación por bacterias de salmonela dentro de un centro médico nacional. Los informes de las autoridades indican que el consumo de comida contaminada provocó síntomas agudos en mas de cien médicos residentes que realizaban sus labores en las instalaciones hospitalarias. El personal médico afectado debió tramitar incapacidades y cubrir los costos de sus tratamientos antibióticos mientras las áreas operativas reorganizaron los turnos para no suspender la atención de los pacientes.
El organismo de salud aplicará revisiones en los procedimientos de almacenamiento y preparación de insumos para identificar los puntos donde ocurrió la falla sanitaria y evitar nuevos contagios entre los trabajadores. La investigación analiza las licencias sanitarias de las empresas contratadas para brindar el servicio de banquetes junto con la calidad del agua utilizada en la cocina principal. Las brigadas de verificación levantaron muestras microbiológicas en las superficies de trabajo y sancionarán a las compañías concesionarias que incumplieron las normas básicas de salubridad.

Continue Reading

Cultura

Radio UG cruza fronteras y lleva el talento universitario a nuevas audiencias.

Published

on

Radio Universidad de Guanajuato fortalece su presencia nacional e internacional mediante colaboraciones con medios públicos y universitarios, ampliando su programación con contenidos de música, literatura, ciencia, medioambiente, historia y cultura. A través de redes como Red México y la Red de Radios Universitarias de México, las audiencias guanajuatenses pueden acceder a producciones de México, España y Francia, mientras que contenidos creados desde la Universidad de Guanajuato llegan a nuevos públicos en otras regiones del país.

Entre las producciones que forman parte de esta programación destacan espacios como “Café del Sur”, de Radio Nacional de España; “Vida en el Planeta”, de Radio Francia Internacional; así como programas infantiles y de divulgación provenientes de Radio Educación, Radio UNAM y otras universidades. Además, producciones de Radio UG como “365 Días en la Historia de México” ya forman parte de la programación del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, llevando el trabajo universitario guanajuatense más allá de las fronteras del estado.

Radio UG también celebra una trayectoria consolidada con proyectos como “Soul Power Música & Cine”, que llegó a su edición número 12, y “El dado”, programa de divulgación científica que este 7 de septiembre cumple nueve años al aire. Con estas alianzas, la emisora de la UG reafirma su papel como un espacio de información, educación y cultura, conectando a Guanajuato con otras voces y demostrando que la radio universitaria también puede cruzar fronteras.

Continue Reading

Ciudad

“Espíritu” llega a la UG y se convierte en parte del patrimonio artístico universitario.

Published

on

La Universidad de Guanajuato sumó una nueva pieza a su patrimonio artístico con la develación de “Espíritu”, obra del reconocido artista plástico Ricardo Motilla, como parte de las actividades de la sexta edición de la Universiada Cervantina 2026. La escultura, realizada en bronce en 2006, mide 82 por 95 por 200 centímetros y ahora permanecerá en la institución como parte del legado cultural que vincula el arte, la arquitectura y la identidad universitaria.

La ceremonia se realizó en la Biblioteca del Departamento de Arquitectura, un espacio especialmente significativo para la familia Motilla, ya que Ricardo Motilla y su esposa se formaron como arquitectos en esta misma escuela. Sus hijos Alonso y Mariela acudieron en representación del artista. Mariela destacó que la obra representa el regreso de su padre a la institución que contribuyó a su formación, además de estar acompañada por un texto escrito por su madre hace dos décadas, en el que reflexiona sobre el espíritu como la esencia humana de comprender, imaginar, crear, ser solidarios y amar.

Ricardo Motilla, originario de San Luis Potosí y formado como arquitecto en la Universidad de Guanajuato, ha dejado una importante huella en el paisaje cultural del estado con más de 50 obras monumentales. Entre sus trabajos destacan la Fuente de los Leones en León, San Sebastián en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Victoria Alada en Silao y El Arrojo en el Estadio León. Con la llegada de “Espíritu”, la UG no solo recibe una escultura, sino una pieza que conecta la historia, la arquitectura y el talento artístico con las nuevas generaciones.

Continue Reading

Seguridad

Trending