Connect with us

Seguridad

Se cumple un año del paro estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

Published

on

04 de Diciembre del 2020

Por: Eduardo Chowell Mendoza

Guanajuato,Gto. – A un año del movimiento “Paro UG” con el #Ni una abeja menos, , los estudiantes mantuvieron un paro de actividades de seis días, protestando mediante canticos, performance y consignas avanzando por diversas zonas del centro histórico de la ciudad de Guanajuato exigiendo justicia para todos.

Los estudiantes puntualizaban que no entablarían dialogo con cualquier comisión solo con el Gobernador Diego Sinhue , el alcalde Alejandro Navarro, el rector Luis Felipe Guerrero Agripino y el Fiscal General Carlos Zamarripa del Estado de Guanajuato, a lo cual se pronunciaron:

Sin los cuatro no hay trato. 

Esto derivado de la inasistencia del Fiscal Carlos Zamarripa.

De manera contundente los estudiantes hicieron resaltar su postura dejando claro que existió una falta de compromiso de las autoridades para garantizar seguridad para todas las personas.

A lo largo de todo un año  se presencio la detención del asesino de Daniela, la disculpa publica por parte del Gobernador y el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino, la instalación de casetas especializadas para la atención de estudiantes de la UG, el despido de varios catedráticos de la universidad, destitución de la directora del Programa UGenero Lourdes Gasol y mayor seguridad y vigilancia dentro de los campus.

Continue Reading

Estado

Secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos.

Published

on

La semana pasada el secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos que buscan llegar a la presidencia municipal de Irapuato.

De acuerdo con la candidata de Morena, los celulares que le fueron despojados a su colaborador, contenían información que iba a ser utilizada en el debate electoral.

Irma Leticia, unos pocos minutos después, culpó directamente al personal de seguridad de Lorena Alfaro García, quien busca reelegirse en el cargo de presidenta municipal en dicho municipio por el Partido Acción Nacional.

Al respecto, la coordinación de campaña de la alcaldesa con licencia replicarían que todo se trató de un montaje o sabotaje por parte del partido político de Movimiento de Regeneración Nacional.

Bajo este contexto, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, lamentaron lo ocurrido y exigieron que se esclarezca el hecho.

El diputado David Martínez Mendizábal, señaló que ha sido una constante en el Partido Acción Nacional que no asuman la responsabilidad del estado de inseguridad en el que se encuentra la entidad.

Por lo que el coordinador de la bancada morenista, exhortó al PAN a que deje de culpar a Morena de los acontecimientos delictivos, de un asunto que dijo “a todas luces pertenece al ámbito del gobierno estatal”.

Continue Reading

Estado

Guanajuato tiene que asumir la responsabilidad de la seguridad en el estado: Claudia Sheinbaum

Published

on

‘’La democracia siempre ha sido nuestra bandera, el autoritarismo es la bandera de la derecha’’, explicó

Ante medios de comunicación locales de Colima, Claudia Sheinbaum puntualizó que; ‘’Vamos a hacer un gran equipo con la gobernadora’’, para el desarrollo del estado

Manzanillo, Colima a 02 de abril de 2024.- ’’Guanajuato ha tenido una posición, desde hace un buen rato, de que la responsabilidad de la seguridad en Guanajuato es del Gobierno Federal. Cuando fui Jefa de Gobierno yo nunca dije: ‘La responsabilidad es del Presidente’, porque los homicidios son delitos del fuero común y asumimos la responsabilidad que nos correspondía’’, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) al puntualizar que cada gobernador o gobernadora tiene el deber de atender los índices de inseguridad en sus estados, tal y como ella lo hizo en la Ciudad de México.

Lo anterior, tras solicitar a las autoridades estatales de Guanajuato que se aclaren los hechos ocurridos la tarde de ayer 1° de abril, en los que lamentablemente falleció la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, luego de que el Instituto Electoral del Estado De Guanajuato (IEEG) obstaculizara que se le proporcione seguridad a los candidatos de elección popular en la entidad.

’’Tiene que explicar el gobierno de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato que fue lo qué pasó’’, solicitó al reiterar que la seguridad en cada estado es responsabilidad de las administraciones de las entidades.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también abordó diferentes temas como la importancia de que los estados tengan una estrecha coordinación con el Gobierno de México para garantizar el desarrollo, lo cual puntualizó será un eje estratégico de su administración al llegar a la Presidencia, en especial para entidades como Colima, cuyo potencial de crecimiento es elevado.

’’Lo que estamos hablando es de apoyar a Colima y a otras entidades de la República que lo requieren. Colima particularmente por lo que recibe a través del Puerto de Manzanillo, es decir, tiene beneficios y afectaciones por el Puerto de Manzanillo y requerimos invertir en infraestructura en Colima para que tenga un potencial de desarrollo y beneficiarse todavía más de este gran puerto’’, comentó.

Al respecto, aseguró que Colima será parte fundamental de su eje de gobierno, ‘’República Próspera y Conectada’’, en la que se fortalecerán carreteras, puertos y se crearán nuevas rutas del Tren de Pasajeros, como la que recorrerá, Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato, la cual es uno de los proyectos estratégicos del segundo piso de la 4T.

Ante medios de comunicación locales y nacionales, Claudia Sheinbaum también aprovechó para hacer un llamado a no caer en las noticias falsas que se han impulsado desde la oposición desde el comienzo de la campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, pues manifestó que solo se trata de una guerra sucia en contra del movimiento de la 4T.

’’No les va funcionar, hay que denunciarlo, legalmente y públicamente, pero no les va a funcionar porque la gente ya no se va con eso, pero además nos hace más fuertes. Si lo único que tienen es la guerra sucia, pues lo que nos dice es que vamos muy bien’’, puntualizó.

Por esta razón, Sheinbaum Pardo recordó que solo la 4T ha sido el movimiento que ha luchado durante años a favor de la democracia y los derechos del pueblo de México.

’’La democracia siempre ha sido nuestra bandera, el autoritarismo es la bandera de la derecha, del conservadurismo, van junto con pegado, el ser conservador, el ser de derecha con ser autoritario. La democracia está vinculada con la Cuarta Transformación de la vida pública (…) Lo que nosotros planteamos es que se requiere una mayoría calificada para hacer el país más democrático todavía y con más beneficios al pueblo de México, porque aunque digan que están de acuerdo con los programas sociales, tienen que explicar al pueblo de México por qué votaron en contra de la pensión para adulto mayor’’, agregó.

Al encuentro con la prensa local y nacional acompañaron a Claudia Sheinbaum, Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena y Coordinador General de Campaña; Ana Karen Hernández Aceves, Candidata a Senadora; Virgilio Mendoza Amezcua, Candidato a Senador; Leoncio Morán, Candidato a Diputado federal por el distrito 1 y Griselda Valencia de la Mora, Candidata a Diputada Federal por el distrito 2.

Continue Reading

Municipio

Vecinos de San Javier están hartos de las fechorías del “Tigrillo, el oliver y el tetón”.

Published

on

En vídeos enviados a la redacción del Sistema de Noticias de este importante grupo televisivo líder en noticias locales, estatales y nacionales, las pruebas irrefutables de como los reconocidos vecinos problemáticos hacen de las suyas sobre el barrio de San Javier.
En los vídeos se muestra cómo se aprovechan lo mismo de estudiantes que de vecinos, quienes son amenazados por armas punzocortantes, por lo que el peligro y amenaza de daño mortal, deben de ser motivo suficiente para sacarlos de circulación y encerrarlos un buen tiempo.


Ya en otras ocasiones se han mostrado escenas donde la violencia parece escalar, mientras las autoridades siguen esperando los resultados de sus pomposos sistemas como el C4, que sigue sin dar resultados mientras los capitalinos pierden sus posesiones a manos de los criminales que operan como se ve a plena luz del día y sin que nadie los moleste.
Peor resulta ver las imágenes, cuando se sabe que las oficinas principales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentran ubicadas a escasos 100 metros de donde están sucediendo los hechos.
Se hace un enérgico llamado a las autoridades que suelen abandonar estos barrios, para concentrarse en las zonas turísticas, pero se olvidan de que por estas calles circulan varios visitantes que eligieron destinos como el Castillo Santa Cecilia y que pueden resultar heridos y dañados de gravedad por los malvivientes que tiene tomadas ya varias zonas del centro de la ciudad.

Continue Reading

Seguridad

Trending