Connect with us

Seguridad

Rescatan a joven privado de libertad en Santa Teresa

Published

on

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2025. – Las autoridades correspondientes detuvieron a dos personas que poseían armamento, equipo táctico, un vehículo con reporte de robo y, además, lograron rescatar a un joven que había sido privado de su libertad.

El operativo comenzó cuando se atendió el reporte de una alarma activada en un banco con ubicación en el bulevar Solidaridad, en el municipio de Irapuato. Simultáneamente el C5i alertó sobre la presunta privación de la libertad de un joven de la colonia Expo Fresas. La víctima habría sido subida a una camioneta Jeep color arena sin placas de circulación.

Se realizaron recorridos preventivos y se ubicó a un vehículo con las características reportadas, por lo que se le intentó detener para inspección. El transporte hizo caso omiso y se inició una persecución que escaló a agresión con arma de fuego por parte de la camioneta Jeep dirigida al personal operativo. La persecución llegó hasta la comunidad de Santa Teresa, en Guanajuato Capital, donde la camioneta sospechosa se impactó contra una barda.

Los tripulantes fueron asegurados en el lugar y se identificaron como:

  • Guillermo “N” de 34 años de Jalisco.
  • Jorge “N” de 42 años de Jalisco.

Al inspeccionar el vehículo se localizó a un joven esposado, cubierto con una cobija, quien mencionó haber sido privado de la libertad. También se encontraron dos armas largas, 565 cartuchos útiles, 29 cargadores, 4 chalecos tácitos con placas balísticas, pasamontañas y vestimenta tipo militar.

Los dos hombres, junto con el vehículo y el armamento, fueron asegurados y puestos a disposición de la FGE para iniciar carpetas.

Advertisement
Advertisement

Seguridad

La extorsión en México alcanza su nivel más alto en tres años, revela el INEGI

Published

on

La extorsión en México volvió a encender las alarmas. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, 14.1 % de los hogares mexicanos reportó haber sido víctima de este delito al cierre de 2025, la cifra más alta en tres años y una señal preocupante de que este crimen no cede.

A diferencia de otros delitos que muestran estabilidad o disminución, la extorsión ha mantenido una tendencia al alza constante en los últimos años. En 2023, apenas el 11.1 % de los hogares reportó ser víctima; para finales de 2024 la cifra rondaba el 11.4 % y en 2025 se disparó hasta 14.1 %.

Este crecimiento ha obligado a las autoridades a activar medidas urgentes: se dio plazo a gobernadores y a la Ciudad de México para reformar sus leyes locales y homologarlas con el Código Penal Federal, buscando castigos más eficaces contra los extorsionadores. Además, la Fiscalía General de la República deberá publicar un manual especializado para fortalecer las investigaciones por este delito antes de febrero.

La ENSU también revela que otros delitos como fraude y robo continúan afectando a las familias mexicanas, pero ninguno muestra un crecimiento tan sostenido como la extorsión, que sigue siendo un desafío central para la seguridad pública en el país.

Continue Reading

San Francisco del Rincón

Aseguran inmueble y droga en San Francisco del Rincón

Published

on

San Francisco del Rincón, Gto.- Se seguró un inmueble y diversas dosis de presunta droga. La intervención se llevó mientras elementos de seguridad realizaban recorridos en la colonia Purísima Concepción.

Durante el desplazamiento, los oficiales detectaron a un individuo en la vía pública portando una pipa de cristal, quien al percatarse de la presencia policial la arrojó al suelo y se dio a la fuga, ingresando a un domicilio ubicado sobre la calle Noviembre.

Al revisar el inmueble, se constató que contaba con sellos oficiales de aseguramiento previamente colocados, los cuales habían sido violentados, por lo que se procedió a una verificación del lugar.

En el interior no se localizó a la persona que huyó; sin embargo, se encontraron diversas sustancias con características propias del cristal, polvo similar a la cocaína, piedra base, así como hierba verde y seca con características de marihuana, además de pipas de cristal.

Todos los indicios fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía Regional correspondiente, integrándose la cadena de custodia conforme a los lineamientos y protocolos legales establecidos.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

La captura de “El Bótox” sacude Michoacán y provoca bloqueos en distintas carreteras del estado

Published

on

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Carlos Alejandro “N”, alias “El Bótox”, señalado como objetivo prioritario del cr1m3n 0rganizad0 por su presunta responsabilidad en ext0rs10n3s y h0m1c1d10s, entre ellos el ases1nat0 del líder limonero Bernardo Bravo.

Durante la conferencia matutina, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que la captura se concretó en Michoacán con un operativo conjunto que incluyó a la Defensa, Marina, Guardia Nacional, fiscalías estatal y federal. “Está vinculado con extorsiones a productores de limón y otros sectores”, afirmó el funcionario.

La detención provocó una reacción inmediata en la región: bloqueos en carreteras de Apatzingán, como protesta o respuesta de grupos cr1m1nal5 tras la caída de su líder. Autoridades locales han advertido a quienes transitan por la zona para tomar precauciones.

“El Bótox” era buscado también por su presunta participación en otros delitos graves, incluyendo 53cuestr0 y h0m1c1d10, y se le consideraba uno de los principales generadores de v1olenc1a en la zona citrícola de Michoacán.

La detención de este presunto criminal representa un avance en la estrategia de seguridad que han afectado a los productores agrícolas, aunque las autoridades mantienen operativos para evitar nuevas respuestas.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending