Connect with us

Seguridad

El abandono del gobierno de Guanajuato y la desintegración familiar han generado que los jóvenes guanajuatenses se enganchen a la delincuencia organizada

Published

on

La desintegración familiar y el abandono del gobierno de Guanajuato en la atención a la familia han generado que los jóvenes se integren a grupos delincuenciales y son los que mueren en los enfrentamientos armados o desaparecen y son encontrados en fosas clandestinas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Los jóvenes fueron crecieron y se fueron desarrollando en su crianza sin tutela debido a la desintegración de las familias.

Estas declaraciones se dan el contexto de las masacres y ataques armados suscitados en la zona Laja Bajío de Guanajuato, pero también en el reinicio de las brigadas realizadas por la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, a petición de los colectivos de familias de personas desaparecidas, cuyos resultados ya suman más de 200 hallazgos entre personas y restos humanos.

Indicó que por mucho tiempo el gobierno de Guanajuato le apostó a la educación privada, dejando de lado la oferta pública para los jóvenes, cuyas condiciones de rezago y desintegración derivó en que fueran enganchados por la delincuencia organizada, también denunció que otro factor es que se permitió la convivencia entre autoridades y delincuentes.

Sostuvo que en Guanajuato hay una profunda descomposición social que se fue gestando durante años porque se abandonó a la gente y se permitió el desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.

Durante 2020 en Guanajuato hubo 4,300 homicidios dolosos, 30% más que en 2019.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Estado

Joaquín Jonathan N y Brayan Manuel N, fueron detenidos por la Fiscalía como presuntos autores materiales del homicidio múltiple en León, Guanajuato.

Published

on

La Fiscalía de Guanajuato ha logrado un avance en la investigación del terrible homicidio múltiple ocurrido el pasado 9 de junio en la Colonia Industrial de León.

En una acción operativa, agentes de la Fiscalía lograron la ubicación y captura de dos presuntos autores materiales de este crimen que cobró la vida de cuatro mujeres y dos bebés.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”. La captura se realizó gracias al análisis de videos, elementos balísticos y entrevistas con testigos, que permitieron identificar a los inculpados en este atroz acto.

Según la Fiscalía, se cuenta con pruebas contundentes que implican a los detenidos en este y otros hechos delictivos ocurridos en la zona. En las próximas horas, ambos individuos serán presentados ante la autoridad competente, donde un Agente del Ministerio Público les formulará imputaciones y solicitará su vinculación a proceso penal.

Este lamentable suceso ocurrió cerca de las 22:20 horas del 9 de junio, cuando cuatro hombres armados ingresaron a un domicilio en la calle Pénjamo de la Colonia Industrial. Los vecinos reportaron múltiples detonaciones y, lamentablemente, los paramédicos que llegaron al lugar confirmaron el fallecimiento de las víctimas debido a las graves heridas provocadas por armas de fuego. Entre las víctimas se encontraban cuatro mujeres identificadas como Naomi, Aracely, Nayeli, Ana Cristina, así como dos bebés, todos pertenecientes a la misma familia.

De acuerdo con las autoridades, los sicarios, que portaban el rostro cubierto, aparentemente buscaban a un sujeto específico, quien logró esconderse junto a otro hombre en la azotea de la propiedad. Se presume que los responsables pertenecen a un grupo criminal local.

Este trágico suceso ha ocurrido en un contexto de alta violencia en Guanajuato, que según datos del INEGI, ha registrado un incremento constante en los homicidios dolosos desde 2018. La crisis de violencia en el estado ha dejado más de 3 mil víctimas cada año, según las estadísticas oficiales.

La captura de estos dos presuntos responsables representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo por combatir la violencia en la región.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Delincuencia en Guanajuato capital, sin control en San Javier

Published

on

Escenas de película se vivieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre del Mariachi, cansado por las fechorías del Oliver, reconocido vecino con problemas de adicción del histórico barrio tomó un machete y se fue a buscar a quien pocos minutos antes había robado con violencia el celular de una familiar.

Así que la muerte parece tener permiso, en un lugar que dicen vecinos se está convirtiendo en un punto delictivo debido a la llegada de malvivientes y personas en situación de calle, que ha tomado los terrenos baldíos de callejones como el Zangarro, como puntos de venta de drogas.

Ya es común ver los enfrentamientos, entre los vecinos conflictivos que están regresando de los anexos o centros alternativos para dejar las drogas, cuentan comerciantes cansados de la falta de patrullaje en el lugar que parece oler a sangre.

Además del regreso de los malosos se acusa de la existencia de venta de drogas en callejones como el Zangarro, que atraen a los maleantes que han hecho del lugar un punto demasiado conflictivo, pese a que a unos metros se encuentra la Escuela de Minas y otros inmuebles emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Guanajuato

Drogadictos destruyen ventanal y saquean negocio en Insurgencia y Llanos de Salgado

Published

on

La delincuencia continúa haciendo de las suyas en la complicada calle que consta a los televidentes del sistema de Noticias de Tv Guanajuato, suele amanecer siempre con huellas de robos a automóviles, como hace apenas un par de semanas fueron dos carros los que fueron desvalijados.

En esta mañana a punto de dar las 6 de la mañana un par de sujetos apoyados de maderas rompieron el ventanal de una boutique e ingresaron, para en menos de 2 minutos saquear la mercancía y escapar por la subida del callejón que conecta con el popular barrio de La Venada.

En las escalinatas de la puerta de entrada al negocio fué dejado un foco de vidrio como los utilizados por los drogadictos que parecen haber estado en el lugar con calma para esperar el momento de cometer su fechoría sin ser descubiertos por las famosas cámaras de seguridad, que parece ser, sólo funcionan en actos de alto impacto y no para el bienestar y protección de los capitalinos de a pie.

Continue Reading

Seguridad

Trending