La Organización Mundial de la salud (OMS) informo que los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se han elevado actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace apenas una semana; así mismo la OMS puntualizo que el país que más reportes de contagios tiene, es reino unido con 190 casos acumulados, en seguida España con 142.

Sin embargo no son estos los únicos países que ya se están viendo afectaos por la enfermedad, ya que en otros países ya ha comenzado a registrarse un elevado número de casos, como por ejemplo: Portugal ha indicado que 119 casos se han dado en el país, en Alemania 44, Canadá 26, estado unidos 18, Francia 17, Italia 14 y Bélgica 10.

Ante esta situación que poco a poco se desata, 2 mil profesionales ligados a la Organización Mundial de la Salud, participan analizando el comportamiento de este brote.

África ya ha reportado muertes por la viruela del mono, las cuales han ascendido en lo que va del año a 70 defunciones.

Los expertos acentuaron que pese a lo inusual de este brote, este, es todavía controlable, y han descartado que la prioridad debe de ser combatir la enfermedad en sus focos endémicos de África central y occidental, en donde 66 personas en este año han muerto a causa de esta viruela.

En 9 países africanos, la enfermedad ya es endémica y se han detectado en este año mil 405 infecciones (de las cuales mil 264 se han registrado en la república democrática del Congo, donde ya se han registrado 58 muertes).

Los expertos,  se mantienen informando que no hay de qué preocuparse,  ya que para dicha enfermedad, las vacunas contra la viruela convencional pueden servir, la viruela es una enfermedad hasta el momento detectada como una de las más graves que fue erradicada en el planeta hace 40 años, por lo que la vacunación contra esta enfermad se interrumpió hace décadas, pero desgraciadamente la mayoría de las generaciones más jóvenes hoy en día no están inmunizados.

Ambas viruelas son causadas por virus de la misma familia llamada (ORTHOPOVIRUS), los expertos han informado que la vacuna contra la viruela convencional tienen una eficacia del 85% contra la del mono, sin embargo es posible que ese porcentaje haya bajado debido a lo largo del tiempo, ya que la mayoría de las personas  fueron inoculadas hace décadas.

Hasta el momento los expertos  coincidieron este 2 de junio que aún no es necesaria la vacunación masiva de toda la población de un país contra la viruela de mono ¿por qué?, ¿realmente no se sabe?, lo único que podemos compartir con ustedes,  es que se mantenga al tanto de cualquier síntoma y asista al médico de inmediato de tener posibles síntomas; pero también recordemos que este virus afortunadamente aun no afectado al estado ni a la capital, pero no deje de lado su salud y manténgase al tanto.

Por otro lado el MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA informo este pasado miércoles 1 de junio el primer caso sospechosos de la viruela del mono en el país, la cual fue detectada en una turista de noruega de 21 años de edad, misma que se encuentra estable y en aislamiento.

La joven ingreso a costa rica el 22 de mayo junto con 6 personas más, a las que tienen también en aislamiento.

Informo Joselyn Chacón,  ministra de salud, que los jóvenes se desplazaron por san José, san Carlos (al norte del país), limón (caribe) y Puntarenas (al pacifico), antes de llegar hasta el país de costa rica.

Así mismo indicó que también se encuentran en aislamiento 2 costarriquenses que tuvieron contacto con los noruegos.

La ministra,  indico que al ingreso de la joven se aplicó de inmediato el protocolo establecido para la atención de esta enfermedad, hasta el momento se siguen esperando que los resultados de laboratorio estén listos en los próximos días para así confirmar o descartar el caso; sin embargo la joven hace 6 días presento fiebre y lesiones en las manos.

La viruela símica es una enfermedad zoonotica, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthipoxvirus de la familia poxviridae, la cual se trasmite principalmente por goticulas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectado.

Así mismo los expertos han indicados que así como con los animales, también esta puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona, por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar entre dos a cuatro semanas, y son, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento y el periodo de incubación puede oscilar entre los 5 a 21 días.

despirta guanjuato