Connect with us

Salud

Más de 143 mil casas se han visitado en lo que va del año 2020, para prevenir el dengue.

Published

on

Presenta la jurisdicción sanitaria, las acciones que se están llevando a cabo para prevenir el dengue, a través de 4 ejes centrales: el control larvario, el área de entomología, nebulización espacial y el rosario residual a los domicilios, el doctor Ignacio Gonzales, encargado de prevención y control del dengue, en la jurisdicción sanitaria, comento actualmente se encuentran en la semana epidemiológica número 36, y afortunadamente solo se han presentado 4 casos sospechosos de dengue, pero ninguno dio positivo

Por su parte, Fernanda López, coordinadora del área de control larvario, manifestó que son 34 personas encargadas de visitar los domicilios, sin embargo, por la contingencia sanitaria solo se está acudiendo a brindar información y recomendaciones a las familias guanajuatenses para prevenir esta enfermedad, hasta el momento se tiene más de 143 mil, casas visitadas en lo que va del año 2020

Previo a la contingencia el personal ingresaba a los domicilios a revisar cualquier recipiente que pudiera contener larvas o huevecillos, para colocar un químico y eliminar estos riesgos que forman el mosquito del dengue

Claudia Herrera, es la encargada del componente de entomología, teniendo a su cargo 10 personas para la colocación de ovitrampas, que hasta el momento han sido 600 distribuidas en las zonas de riesgos, así mismo realizan diferentes encuestas donde se conocer el índice de casas positivas, para proceder con control larvario, y finalizar con la verificación de que la zona ha quedado con cero larvas

José Zarate, jefe de motomochilas, señala que, a pesar de la contingencia, se continúa accediendo con todas las medidas de sanidad a los domicilios, siempre y cuando el propietario así lo desee, para rociar del fondo hacia afuera todos los rincones del hogar, cabe mencionar que son 8 personas la que radican en estos trabajos

El ultimo eje central es la nebulización espacial, su titular, Luis Angel Torres, comento que este trabajo consiste en fumigar, las calles, con una menta de más de mil 400 hectáreas, respecto al año 2020 estos trabajos comenzaron en el mes de marzo

Por su parte, Sarahy Pacheco y El doctor Ignacio Gonzales, hace una invitación a toda la sociedad para que ante cualquier situación de duda se comuniquen al centro de salud CAISES, y tengan en cuentan todas las recomendaciones de no tener recipientes llenos de agua, ya que estos pueden causar un criadero de mosquito ademas de tener bien identificado la sintomatología para que al primer síntoma acudan a su centro de salud.

 

Continue Reading

Estado

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en centros de salud y hospitales, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja

Published

on

Más de 26 mil pasantes de enfermería prestan servicios en los centros de salud y hospitales del primero y segundo nivel, para quienes, en esta administración, se incrementó el monto de las becas, informó el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja.

En entrevista, detalló que el aumento en el monto de las becas también benefició a médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicios social de medicina y estomatología, después de ocho años de no haberse actualizado.

Precisó que, a través de un diplomado, la Secretaría de Salud federal capacitó a mil 132 profesionales de enfermería de primer nivel de atención, en el cuidado integral de pacientes con diabetes, quienes son originarios de Guerrero, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Añadió que el diplomado inició en 2023 de forma gratuita; la meta es capacitar a tres mil 785 profesionales de enfermería del primer nivel de atención de 17 entidades, a través de la plataforma Ambiente Virtual de Gestión del Aprendizaje https://capacita.salud.gob.mx/.

Recordó que existen diversos programas de educación continua disponibles para estos profesionales, con el propósito de que cuenten con las mejores herramientas que eleven la calidad de los servicios.

Resaltó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tiene más de mil programas académicos de licenciatura en enfermería registrados; algunos de ellos, como el de la Universidad de la Salud, con un componente familiar y comunitario.

Continue Reading

Estado

La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a aplicar medidas para controlar el dengue, que se ha disparado a niveles históricos en el país

Published

on

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, sobre todo la que habita en entidades que registran dengue, a conjuntar esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad y adoptar acciones de educación para la salud.

En entrevista, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector.

Explicó que, en la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.

Señaló que, en el proceso de control del dengue, la etapa más importante es la de promoción de la salud, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de retirar basura y cacharros que acumulan agua; evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

Recomendó lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos. Por ejemplo, una llanta vieja acumula agua, en ese charco llega un mosquito, deposita huevos y se desarrollan más mosquitos.

Recordó que los estados cuentan con insumos necesarios para prevenir la proliferación del dengue, con control larvario y fumigación.

Alertó a las personas que viajan a algún estado donde circula el virus, a vigilar su salud. En caso de sufrir picadura de mosquitos y presentar fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y dolor detrás de los ojos, deben considerar que puede ser dengue.

Esta enfermedad se clasifica en dengue sin signos de alarma, que se observa en aquella persona que tiene fiebre y dolor articular de huesos, pero se recupera en promedio en una semana, y dengue con signos de alarma, que se presenta con diarrea, vómito persistente, dolor abdominal, fiebre sin control, hemorragias, alteraciones neurológicas y del estado de conciencia.

Precisó que la falta de descanso y deshidratación aumentan el riesgo de que el dengue transite a un cuadro grave.

Además, dijo, se debe tener especial cuidado con los grupos de población vulnerable, como menores de cinco años, personas adultas mayores y embarazadas. Las personas jóvenes y sanas por lo general desarrollan cuadros leves o inclusive sin síntomas.

Continue Reading

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato, de alrededor de 60, hay 16 con signos de alarma, confirma la Secretaría de Salud del estado.

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

Seguridad

Trending